Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

¿Cuánto bajó la contaminación atmosférica desde la cuarentena y con el agro en acción?

Un estudio elaborado por la Lic. Soledad Represa del Centro de Investigación del Medioambiente de la UNLP reveló que en la ciudad de Buenos Aires los niveles cayeron más del 50% y disminuyen al alejarse de Capital Federal.

23.04.2020
Adriana Sanchez
Adriana
Sanchez

No todas son malas noticias en tiempos de pandemia. El aislamiento obligatorio dispuesto para ralentizar la propagación del COVID-19 trajo como efecto colateral una notable disminución de la contaminación atmosférica en el aire, así lo demostró un estudio preliminar desarrollado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y al conurbano bonaerense.

La Lic. Soledad Represa, que investiga este tema explicó que “el dióxido de nitrógeno (NO2) es uno de los principales contaminantes emitidos por los vehículos motorizados. Es un contaminante secundario, subproducto de la quema de combustibles fósiles a altas temperaturas. Cuando el oxígeno y el nitrógeno reaccionan se produce monóxido de nitrógeno (NO) que, posteriormente, se oxida originando el dióxido de nitrógeno”.

×

Es importante tener en cuenta que el dióxido de nitrógeno es un gas tóxico que afecta la salud de la población y contribuye al fenómeno de smog fotoquímico característico de las metrópolis. Una forma indirecta de evaluar esta reducción de emisiones es medir la concentración de NO2 presente en la tropósfera, la capa baja atmosférica.

Los resultados señalan que la concentración de NO2 disminuyó en un 62% en la ciudad de Buenos Aires tras las medidas decretadas para frenar la pandemia del Covid-19.

Las concentraciones más altas se observaron en la Ciudad de Buenos Aires y en los municipios vecinos: Vicente López, General San Martín, Tres de Febrero, Morón, Hurlingham e Ituzaingó. Los niveles disminuyen al alejarse de Capital Federal.

En los primeros días del período de , la concentración media máxima fue considerablemente inferior a la obtenida para la semana anterior, siendo 95 µmol.m-2 y 247 µmol.m-2, respectivamente.

Un estudio similar se realizó para la ciudad de La Plata. En este caso se comparó la primera quincena de marzo con el mes de cuarentena, comprendido entre el 16 de marzo y el 11 de abril. Si bien este es un estudio preliminar, se observa un descenso marcado en las concentraciones de NO2 troposférico, en particular en el área céntrica de la ciudad, donde los niveles de este contaminante caen hasta un 52%.

mapa reducción contaminación

Para llevar a cabo el trabajo se analizaron las imágenes satelitales del sensor TROPOspheric Monitoring Instrument (TROPOMI) de la misión Sentinel-5P del programa Copernicus de la Agencia Espacial Europea (ESA). Mientras que al momento de evaluar los cambios se compararon los niveles medios recuperados en la semana laboral previa a la cuarentena (9 al 13 de marzo) y en la primera semana de la cuarentena (16 al 20 de marzo).

“Al combinar datos para un período específico de tiempo, 5 días en este caso, la variabilidad meteorológica se promedia, permitiendo ver el impacto de los cambios debido a la actividad humana”, explicaron los especialistas.

Represa aclaró que “es importante remarcar que la caída porcentual en las concentraciones puede diferir de la caída real en las emisiones. Para profundizar en este análisis, es necesario implementar modelos de química atmosférica en combinación con técnicas de modelado inverso. Pese a esto, esta metodología nos otorga una mejor idea del impacto que tiene el cese del tránsito vehicular sobre la calidad del aire”, agregó la investigadora.

La evaluación del impacto en el medioambiente tras la limitación en la circulación de las personas y, consecuentemente, del parque automotor en las calles, se llevó a cabo desde el Centro de Investigación del Medioambiente (CIM) perteneciente a la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP y al CONICET.

protesta
11.06.2020 | Por Infocampo

Productores y transportistas protestaron en el límite de Tucumán y Santiago porque no los dejan pasar

Según trascendió en las redes sociales, ni siquiera pueden circular con permisos otorgados por el Gobierno Nacional, en plena cosecha.

santa fe ruta 34 santiago del estero
16.06.2020 | Por Infocampo

Circulación: el conflicto de Santiago del Estero llegó a los diputados y piden dejar transitar a productores

Desde Juntos por el Cambio Santa Fe presentaron un proyecto para que el Gobierno Nacional interceda y garantice el libre traslado para el sector agropecuario.

camino clandestino bolivar
17.06.2020 | Por Infocampo

Un productor creó un camino clandestino para evitar controles en Bolívar y lo denunciaron

Los vecinos alertaron por la situación y deslizaron que habría cobrado peajes de $500 a los vehículos para poder pasar.