Publicidad Cerrar X

¿Cuanto polvo, hoja y palo puede tener la yerba mate?

A partir de una nueva modificación del código alimentario la Yerba Mate Elaborada con Palo no podrá contener mas del 12,5% de polvo proveniente del palo. Para Yerba Mate Elaborada Despalada podrá ser mayor al 5% .

Print Friendly, PDF & Email
08.02.2018
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

A traves de la resolución 2-E/2018 firmada en forma conjunta por la Secretaría de Políticas de Regulación e Institutos y la Secretaría de Agregado de Valor (Ministerio de Agroindustria de la Nación) se determino que para analizar el contenido de palos y polvo en los paquetes de yerba mate elaborada se utilizara “El Método de Determinación de Fibra Bruta”. 

El nuevo método fue posible a partir de la modificación de 2 artículos del Código Alimentario Argentina, una medida que habían solicitado el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate, el Ministerio del Agro y la Producción de Misiones y el Ministerio de la Producción de Corrientes.

El método que hasta la actualidad estaba vigente, consistía en realizar un tamizado para discriminar entre las fracciones de mayor tamaño y las más pequeñas. El producto se pasaba por diferentes zarandas con distintas granulometrías para seleccionar palo grueso y fino, hoja y, en la última zaranda –denominada malla 40– el polvo.

Sin embargo,  ese metodo no permitia identificar que cantidad de polvo provenia de palo. Por ese motivo, se desarrolló un método físico-químico que, a partir del valor calculado, permite identificar el porcentaje de fibra cruda y asi estimar el porcentaje de polvo proveniente de palo de terminando que para: 

  • Yerba Mate Elaborada o Yerba Mate Elaborada con Palo, debe contener no menos del 65% de hojas desecadas, rotas o pulverizadas y no más del 35% de palo, grosera y finamente triturado, astillas y fibras del mismo. Donde no mas del 12,5% de polvo podrá ser del palo. 

 

  • Yerba Mate Elaborada Despalada o Despalillada, debe contener no menos de 90% de hojas, desecadas, rotas o pulverizadas y no más del 10% de palo grosera o finamente triturado, astillas y fibras del mismo. Donde no mas del 5% de polvo podra ser del palo. 

Notas relacionadas

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Trigo: por la sequía, en la zona núcleo ya hay 500.000 hectáreas que serían directamente secadas

La Bolsa rosarina advirtió que la condición crítica de los lotes crece semana a semana. El 80% de los trigos de esta región están entre regulares y malos.

02.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: los drones marcan un camino hacia más eficiencia y menos costos

Utilizando estos aparatos y sus imágenes aéreas, se puede realizar una identificación por sectores que permite hacer ahorro de productos en combinación con la pulverizadora.

02.10.2022 | Por Andrés Lobato

En Entre Ríos, Don Goyo cría Angus que sacan buenas notas en el Litoral

En 2014, el médico Pablo Fichman y el productor ganadero Julián Pessolani dieron forma a un plantel de reproductores y vientres con una línea genética de primer nivel.

02.10.2022 | Por Infocampo

Otro año Niña: una guía para lograr un piso de rendimiento en soja y maíz

La investigadora María Elena Otegui explicó ciertos ajustes clave para asegurar el rinde de los cultivos de verano, en un contexto de déficit hídrico.

01.10.2022 | Por Infocampo

María Florencia, la empresaria que se alimenta de agregarle valor a la soja

Es gerenta de calidad y producción de ValorA, una firma cordobesa que produce proteínas de soja texturizada. Su historia, su modelo de mujer en la vida y cómo ve el futuro de los alimentos vegetales, en una nueva entrega de ELLAS.

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.