Publicidad Cerrar X

Cumbre Agtech: “El agro debe adaptarse a la transformación digital de la mano de la innovación y el talento”

Se realizó el encuentro de cierre de año de la Red de Potenciación Nesters – CREA en su versión virtual. Todos los detalles.

27.11.2020
Infocampo
Infocampo

La Red de Potenciación Nesters – CREA realizó su encuentro de cierre de año con una gran Cumbre Agtech, en la que participaron las agtech que tuvieron presencia en los diferentes eventos a lo largo del año junto con oradores de gran nivel.

El encuentro se inició con un vídeo de la Red de Potenciación con el foco en el avance de la tecnología y la necesidad del sector de “transformarse a partir de la innovación, el talento intelectual y la creatividad”. Entre otros puntos, se hizo hincapié en el objetivo de capitalizar las diferencias y heterogeneidad y la capacitación para la adaptación y reinvención del agro, a pesar de las crisis y los grandes desafíos que enfrenta el campo argentino.

Algunas conclusiones

Si bien se destacó el grado de innovación del proyecto Singularity University y el sorprendente desarrollo tecnológico que alcanzó Israel con su modelo de Startup Nation, en lo que respecta específicamente a la producción de alimentos, ya sean proteínas de origen animal o vegetal, no quedaron dudas de que Sudamérica cuenta con ventajas comparativas enormes con respecto a otros países, ya que actualmente es uno de los mayores proveedores de alimentos del mundo.

En su exposición, Luis Azevedo de Yield Lab Brasil dimensionó el potencial que tiene la industria de la proteína animal, que es de US$ 2,2 trillones.

Y, en ese sentido, la juventud hizo foco nuevamente en la evidencia del potencial de Argentina como proveedor de alimentos, no solo por su amplio territorio, sus suelos fértiles y su clima favorable, sino sobre todo por el capital humano que se desarrolló en los últimos años. “Entre los jóvenes hay mucho talento emprendedor y conocimiento de las nuevas tecnologías que los convierte en adoptantes tempranos, y éstas aumentan la productividad de manera exponencial. Hubo coincidencia en que Argentina tiene una gran oportunidad para su desarrollo, no solo por el potencial del agro, sino por su potencial en las ciencias del conocimiento. Y, como también sucede en la región entera, tiene mucho camino de crecimiento y en desarrollo de productos y servicios para exportar al mundo”, resaltaron desde la organización.

Paralelamente, se habló de las formas de promover la innovación en las empresas, independientemente de su tamaño. “El denominador común fue la necesidad de que la innovación forme parte de la cultura de toda la organización, no solo de un área”, destacaron.

También tuvo su protagonismo la inteligencia artificial, ya que se considera que es una herramienta vital para la recolección de datos y su interpretación para la toma de decisiones, en pos de ser más productivos y disminuir los costos operativos.

Notas relacionadas

01.07.2022 | Por Infocampo

Los cuatro ejes del Congreso CREA 2022

Los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola celebraron su asamblea anual: renovaron autoridades y presentaron detalles del encuentro que se realizará entre el 14 y el 16 de septiembre.

Lote de soja afectado por la sequia en Entre Rios
06.05.2022 | Por Infocampo

La Niña dejó un impacto negativo en más del 60% de las empresas agropecuarias

El dato surge de un relevamiento de CREA, en el que se analiza cómo perjudicó la sequía a los diferentes sectores productivos del campo argentino.

05.05.2022 | Por Infocampo

Sembrar trigo, una inversión 50% más cara que el año pasado

Según CREA, los fuertes aumentos de fitosanitarios y fertilizantes implican un aumento en los requerimientos de capital. Para soja, maíz y girasol se proyecta un incremento de entre 22 y 30%.

Actualidad del campo

04.07.2022 | Por Infocampo

El garbanzo se prueba el traje forrajero en los Llanos de La Rioja

Un equipo de especialistas del INTA de esa provincia está realizando ensayos para incorporar a esta legumbre en la dieta del ganado bovino y caprino.

04.07.2022 | Por Infocampo

Con tecnología japonesa: lanzan un sistema de alerta para prevenir inundaciones en zonas urbanas

El Gobierno de Japón invertirá U$S 6,5 millones para el proyecto “Prevenir”. Las primeras experiencias serán en los arroyos Sarandí-Santo Domingo, de Buenos Aires; y el río Suquía, de Córdoba.

04.07.2022 | Por Infocampo

Crean una Comisión Nacional para potenciar los desarrollos agtech

El Ministerio de Agricultura lanzó esta herramienta que tiene como fin desarrollar políticas para ampliar y mejorar la oferta de soluciones tecnológicas para el agro, y que sean un puente para certificar buenas prácticas.

04.07.2022 | Por Andrés Lobato

Estiman que la siembra de girasol crecerá casi 40%

La proyección fue formulada por la Asociación Argentina de Girasol (Asagir). Cuáles son los factores que favorecen a la oleaginosa.

04.07.2022 | Por Favio Re

La incertidumbre financiera impacta en el agro: proveedores suspenden o restringen ventas de insumos

El dólar blue se disparó hasta $ 280 tras los cambios en el Ministerio de Economía. Algunas firmas solo están comercializando stocks vigentes, otras no fijan tipo de cambio y otras eliminan ventas con tarjeta hasta que se estabilicen las tasas.

04.07.2022 | Por Infocampo

Domínguez cuestionó a la Mesa de Enlace: “Argentina necesita cooperación, no confrontación”

Luego de que las entidades rurales llamaran a un paro para el próximo 13 de julio, el ministro de Agricultura consideró que el clima entre los productores no es tan malo como afirman.

04.07.2022 | Por Infocampo

Las virtudes de los maíces nacionales que se expanden a la región y a otros continentes

La firma argentina, de la localidad de Junín, AGseed, estuvo en Maizar, presentando sus híbridos y plan de proyección hacia otros países.

04.07.2022 | Por Infocampo

A través de la genética, la esencia maicera que siempre fortalece el rinde

En el Congreso de Maizar 2022, KWS comentó sobre las nuevas herramientas de su programa de mejoramiento que se aliarán al manejo sanitario del cultivo en el futuro.

04.07.2022 | Por Infocampo

Los cambios de la agricultura favorecen la innovación constante

Durante el Congreso Maizar, Basf estuvo presente, como parte del salón comercial, para hablar de la transformación que viene haciendo los últimos años.