El gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, dijo que deberá aportar más en 2013 en cuanto al pago de impuestos, señaló que el Impuesto Inmobiliario Urbano tendrá un aumento para el 50 por ciento de los contribuyentes y anunció que el Presupuesto aumentará 22 por ciento en año entrante, según publicó el diario La Voz del Interior.
Durante un almuerzo ante empresarios en la Fundación Mediterránea, el mandatario reveló que el proyecto de Presupuesto que se enviará a la Legislatura Unicameral para su aprobación –hay plazo hasta el 15 de noviembre– será de 33 mil millones de pesos, lo que significa un incremento de 22 por ciento respecto a este año.
Además, indicó que la situación económico-financiera de la Provincia “está absolutamente bajo control”.
Al referirse al campo, De la Sota manifestó que a ese sector la Provincia le dio “una moratoria que le permitía a la gente de campo recuperarse y andar bien”. Pero aclaró que ahora le piden que les den “ellos una manito para que el año que viene tengamos un presupuesto sólido, bien garantizado por el cobro de impuestos”. Y afirmó que el próximo viernes, durante una reunión, la Provincia pedirá “una colaboración al campo”.
“El viernes vamos a recibir también alguna sugerencia de ellos, nos tienen que dar una mano esta vez”, comentó. “Así como nosotros les rebajamos el 30 por ciento, les dimos una moratoria que le permitió a la gente del campo recuperarse y andar bien” ahora “necesitamos un aporte”.
Acerca del Inmobiliario Urbano, sostuvo que el cálculo del Presupuesto 2013 contiene incrementos para la mitad de los contribuyentes del Impuesto Inmobiliario Urbano, ya que las categorías más bajas quedarán exceptuadas.
“El 50 por ciento de los contribuyentes del Impuesto Inmobiliario Urbano van a tener 0 peso de aumento (mientras) el otro 50 por ciento va a tener un aumento”, explicó a Cadena 3 y Mitre Córdoba. Sin embargo, indicó que “no está calculado todavía, se está analizando para ver de llegar a una cifra”.
En otro tramo discurso, criticó la “falta de diálogo” de la presidenta, Cristina Fernández, y acusó al oficialismo nacional de querer imponer “un Perón falsificado, vengativo y que promovía la lucha de clases. Ese no es Perón”, dijo.
Finalmente, el gobernador aseguró que no se ajustarán las alícuotas del impuesto a los ingresos brutos para las categorías comercio y servicio hasta un techo de seis millones de pesos de facturación.