Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

El USDA confirmó las especulaciones privadas sobre los granos

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos aportó nuevos datos sobre la oferta y demanda mundial de granos que puede resultar bajista para el mercado cerealero.

12.05.2021
usda infocampo
Infocampo
Infocampo

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos () dio a conocer su informe mensual sobre oferta y demanda mundial de en el cual primó un escenario neutral para los granos, al confirmar parcialmente lo que esperaban los analistas privados.

– Neutral/Alcista

Para el caso del poroto, el USDA mantiene su optimismo en los productivos de Brasil y la Argentina, estimando una de 136 y 47 millones de toneladas respectivamente, siendo que en el país vecino la Conab aseguró hoy que la producción de la oleaginosa será de 135,4 millones de toneladas, mientras que para el caso de nuestro país, el último informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires proyecta una producción de 43 millones de toneladas.

Es decir que la diferencia entre los informado por Brasil y la Argentina en conjunto, en comparación con los números del USDA, es nada más y nada menos que de 4,6 millones de toneladas que el país norteamericano espera y que ni los sudamericanos consideran.

Los finales de esta campaña a nivel mundial serían de 86,5 millones de toneladas, un número que quedó en sintonía con los analistas.

Siguiendo con los datos sobre esta campaña, el USDA estimó un stock final de soja en Estados Unidos de 3,27 millones de toneladas, quedando por encima de los esperado por los privados y 300.000 toneladas debajo del informe de abril.

Respecto de la nueva campaña del poroto 2021/2022 la producción en Estados Unidos sería de 119,88 millones de toneladas, con existencias finales en EE.UU. de 3,81 millones de toneladas, y stocks finales mundiales de 91,1 millones de toneladas.

Maíz – Neutral/Bajista

Para el caso del maíz, todos los datos de esta campaña resultaron neutrales, confirmando lo que esperaban los privados, donde la producción de Brasil si estimó por parte del USDA en 102 millones de toneladas (-4,4 MTn en relación al informe de la Conab); la de Argentina sería de 47 millones de toneladas (+1 MTn respecto de la proyección de la BCBA); y stocks finales en Estados Unidos de 31,93 millones de toneladas.

Este último dato que quedó casi medio millón de toneladas por debajo de lo estimado por los analistas puede llegar a resultar alcista, aunque el mercado ya consideró este dato con las subas en el precio en la jornada de ayer.

De todas formas, mirando el número de los stocks finales a nivel mundial de esta campaña, el USDA calculó un saldo de 283,5 millones de toneladas, superando en 4 millones de toneladas los datos provistos por las principales consultoras, información que puede resultar bajista.

Pero sin dudas, los datos de  la campaña 2021/2022 son los que aportan los datos más bajistas, dado que el organismos estadounidense proyectó una cosecha norteamericana de 380,76 millones de toneladas, 38,28 de existencias finales en EE.UU., y 292,30 de stocks finales mundiales.

Estos últimos dos cálculos quedan 4,18 y 9,20 millones de toneladas por encima de los esperado por los privados.

TRIGO – Neutral/Bajista

Los stocks finales, tanto de la campaña 2020/2021 como de la nueva, son los que aportaron los datos bajistas en el último informe del USDA, calculado el primero en 23,73 millones de toneladas (+0,7 MTn por encima de las consultoras) y 21,06 millones de toneladas para el segundo (+1,16 MTn de los analistas).

Para el caso de los stocks mundiales de la campaña actual, el informe los ubicó en 294,67 millones de toneladas, y para el nuevo ciclo productivo en 294,9 millones de toneladas. Ambos datos resultan neutrales, dado que está en sintonía con lo esperado por el mercado.

chicago precios granos infocampo
10.09.2021 | Por Facundo Mesquida

La soja y el maíz cerraron con subas la semana de Chicago

Tras el informe del USDA, los granos gruesos apuntalaron subas en la rueda de este viernes.

16.09.2021 | Por Facundo Mesquida

Creció la superficie sembrada en Entre Ríos por segundo año consecutivo

Nuevamente, las hectáreas destinadas a las producciones agrícolas en la provincia aumentaron 5%.

Alberto Fernandez Antonio Aracre Syngenta
02.09.2021 | Por Infocampo

Alberto Fernández volvió a recibir al director de Syngenta: ¿De qué hablaron?

Antonio Aracre, director general de la compañía, le presentó al presidente un informe que muestra "fuertes avances" en las ventas de granos de soja y maíz al gigante asiático.