Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

De una velocidad récord en la siembra de soja, a parar todas las máquinas a la espera de nuevas lluvias

La semana pasada se había implantado más de 1,7 millones de hectáreas de soja en la zona núcleo, pero el clima no acompañó y las labores se frenaron de forma abrupta.

13.11.2020
Siembra - Clima - Agricultura
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Durante los últimos días de octubre y la primer semana de noviembre las labores de siembra de soja en la zona núcleo habían cobrado un ritmo récord, con más de 1,7 millones de hectáreas implantadas en sólo siete días, alcanzando más del 50% del área estimada de soja de primera para la región.

Vea también – LA SIEMBRA DE SOJA SUPERÓ UNA MARCA QUE PARECÍA INSUPERABLE

Sin embargo, “días diáfanos, ráfagas de viento y altas temperaturas esfumaron la humedad superficial clave para la siembra de soja”, afirma la Bolsa de Comercio de Rosario marcando que las zonas más comprometidas para continuar con los trabajos son el este de Córdoba y el centro sur de Santa Fe, donde la disponibilidad de agua de los primeros centímetros de suelo aún está en deuda y faltan “unos 100 mm en promedio para recomponer el déficit que se arrastra desde el otoño”.

El informe señala que ya se logró cubrir el 75% del área sojera de la zona núcleo estimada para esta campaña.

Para el caso del maíz, la Guía Estratégica para el Agro advierte que en pocos días el cereal comenzará a necesitar más agua. “Hay reservas, pero no por mucho tiempo. En la región se los encuentra expandiendo la segunda a la sexta hoja, y si bien no hay síntomas de déficit hídrico, las reservas se agotan“, detalla el GEA.

Por último, entrando a la fase final del trigo, la crónica es la de una “muerte” anunciada, donde el déficit hídrico fue la constante durante la campaña del cereal en gran parte del territorio agrícola nacional, salvo en el centro y sur de Buenos Aires.

La Bolsa amplía sobre el trigo que zonas de Córdoba, como es el caso de Marcos Juárez, se mantiene un descuento del 50% para los rendimientos del cereal.

Cielo con nubes - Clima
02.12.2021 | Por Infocampo

Más lluvias se registrarán en la zona centro hasta el fin de semana

Un frente inestable progresará desde el centro-oeste argentino dejando precipitaciones en la zona centro productiva. Las zonas beneficiadas.

04.01.2022 | Por Infocampo

La sequía en Argentina y Brasil pone en alerta a los mercados de soja y maíz

La falta de lluvias y las olas de calor podrían reducir las proyecciones de cosecha y tener un impacto alcista en los precios, según advierten analistas de Chicago.

22.10.2021 | Por Infocampo

Con un mayor riesgo del habitual por heladas, empezó la siembra de soja en la zona centro

Se implantaron las primeras 130.000 hectáreas distribuidas entre los campos de mayor extensión. Hay buenas reservas para el inicio, pero temen que las temperaturas jueguen una mala pasada.