Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Declaran la emergencia fitosanitaria en la Patagonia por la tucura sapo

Así lo dispuso el Senasa en la resolución N° 135/2020. La norma establece la obligatoriedad de denunciar en forma inmediata ante el organismo la presencia de la plaga.

06.02.2020
Tucura sapo
Luciano Balaudo
Luciano
Balaudo

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró la emergencia fitosanitaria por la plaga Bufonacris clarasiana Saussure (comúnmente llamada “”) en las provincias , Río Negro y Santa Cruz.

“La medida, que se extenderá hasta el 31 de marzo de 2021, está contemplada en la Resolución N° 135/2020, que fue publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma del presidente del organismo, Carlos Paz, y tiene por objetivo preservar la economía de subsistencia de los agricultores y de los pueblos originarios afectados, así como el patrimonio ambiental”, informó el Senasa.

×

Las acciones de monitoreo y control del Programa Nacional de Langostas y del Senasa detectaron avances territoriales de la plaga en las provincias de Chubut, Río Negro y Santa Cruz; asimismo, se registró daños en cultivos hortícolas, pasturas y pastizales naturales así como en estepas y mallines, lo cual amenaza la capacidad productiva de los campos ya que afecta el rebrote de las pasturas.

La norma también establece la obligatoriedad de denunciar en forma inmediata ante el Senasa la presencia de la plaga. Esto rige para toda persona responsable o encargada de explotaciones agrícolas y/o ganaderas, autoridades sanitarias nacionales, provinciales o municipales, o particular que (por cualquier circunstancia) detecte la presencia de ejemplares de tucura sapo. Además, en la resolución se autorizan principios activos para el control de la plaga Bufonacris claraziana Saussure.

La región mencionada se caracteriza por presencia de agricultores y comunidades de pueblos originarios de agricultura en pequeña escala y de subsistencia. La alta densidad poblacional de la plaga tucura sapo ocasionó perjuicios productivos significativos a las actividades agrarias de estas comunidades.

Mirá también: estrategias para el control de tucuras

09.10.2020 | Por Infocampo

Revelan que la forestación con pino secuestró más carbono que la nativa en la Patagonia

Un estudio de la FAUBA mostró que esta especie tuvo éxito para mitigar el efecto invernadero en la región aunque modifica drásticamente el funcionamiento de los ecosistemas.

24.08.2020 | Por Infocampo

Fertirriego, rinde y seguridad productiva en la Patagonia: el caso de la finca Chacra 258

Ubicada en la localidad chubutense de Gaiman, consigue elevados rendimientos de cultivos forrajeros gracias al riego y a la fertilización de punta. Los productos de Kioshi Stone son la garantía que aseguran ese objetivo. En este manejo integral, se encuentra la base de la dieta para el manejo de la recría totalmente encerrada.

04.08.2020 | Por Infocampo

Así está la Patagonia: falta de alimento, hambre y desesperación en el ganado

A la espera de la emergencia agropecuaria, la FIAS y el CAP gestionan 100 toneladas de alimento para el ganado en la provincia de Santa Cruz.