Publicidad Cerrar X

Decomisan y queman más de 200 kilos de quesos transportados en condiciones inadecuadas

Fue en el puesto de control del Senasa ubicado en el acceso del Túnel Subfluvial que une las ciudades de Paraná y de Santa Fe.

06.10.2017
Infocampo
Infocampo

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decomisó productos de origen animal sin rótulo ni documentación correspondiente, en el acceso del Túnel Subfluvial “Raúl Uranga–Carlos Sylvestre Begnis” que une las provincias de Entre Ríos y Santa Fe.

Durante un operativo de control de ruta, el Organismo procedió a la constatación y posterior decomiso de 261 unidades pequeñas de alrededor de 900 gramos de queso sardo y saborizado, 2 unidades grandes de 1,5 kg. La mercadería confiscada sumó un total de 237,9 kg aproximadamente, los cuales carecían de rótulos, denominación de venta del alimento, lista de ingredientes, contenidos netos, identificación del origen, nombre y/o razón social, fecha de vencimiento, números de los registros nacionales de Establecimientos (RNE) y de Productos Alimenticios (RNPA).

La intervención la realizó personal del Centro Regional Entre Ríos con la colaboración de la policía de seguridad vial de la provincia. La mercadería fue detectada en un vehículo de uso particular, que carecía de documentación comercial, libreta sanitaria, falta de condiciones de transporte, y al observar que eran transportados sin respetar las condiciones higiénico-sanitarias.

Tampoco poseía la habilitación para el transporte de sustancias alimenticias, lo que constituye un tránsito federal ilegal, con alto riesgo para la seguridad alimentaria, según el Decreto Reglamentario de Productos y Subproductos de Origen Animal N° 4238/68 y el Código Alimentario Argentino (CAA). Por constituir un riesgo para la salud la mercadería fue incinerada y destruida mediante entierro sanitario.

“A través de estos procedimientos el Senasa cumple con el objetivo de fiscalizar el tránsito de sustancias alimenticias, a la vez que procura concientizar a los actores de los distintos eslabones que componen la producción y comercialización de alimentos de la zona. Estos deben contar con las habilitaciones y la documentación que respalden su actividad como productores, elaboradores, comercializadores o firmas transportistas”, explicaron desde el Servicio.

“Este tipo de controles el Senasa los realiza con el fin de prevenir la introducción y dispersión de plagas y enfermedades y para lograr el cumplimiento de la normativa vigente, en el marco de las acciones que lleva adelante para preservar la salud pública y el estatus fitozoosanitario argentino”, indicaron desde el Organismo.

quesos incineración

Notas relacionadas

06.05.2022 | Por Infocampo

En Agroactiva, Angus “levanta la vara” de la jura

Los animales que juren durante la muestran podrán conseguir la "categoría B en Puro Controlado", igualando la trascendencia con otros certámenes.

20.04.2022 | Por Infocampo

Buen avance: Argentina y la UE iniciaron la certificación fitosanitaria electrónica

Los certificados vegetales "E-Phyto" tienen múltiples ventajas para la gestión de trámites. El país ya tiene el 45% de sus exportaciones así garantizadas.

16.05.2022 | Por Infocampo

Alerta fitosanitaria: después de 10 años, reapareció la Chicharrita de los Cítricos en Tucumán

El Senasa declaró este estado en la provincia del norte luego de que se registrara la aparición del insecto vector del virus HLB.

Actualidad del campo

17.05.2022 | Por Infocampo

Licitan una obra clave para prevenir inundaciones en campos de Santa Fe

El Gobierno de esa provincia invertirá cerca de $ 150 millones en el reacondicionamiento del Canal Irigoyen, ubicado en el centro-este santafesino.

17.05.2022 | Por Infocampo

Santiago del Estero, otro territorio donde el trigo tendrá una fuerte caída

Según la Bolsa de Cereales de Córdoba, se implantarían 392.900 hectáreas del cereal en esa provincia, un 20% menos que el año pasado. El garbanzo, en cambio, tendría una leve suba.

17.05.2022 | Por Infocampo

La siembra de trigo comenzó con una luz de alerta: más hectáreas con labranza

La Bolsa de Comercio rosarina advierte que, en muchos campos de la zona central, regresan a esta práctica por la falta de humedad o las malezas duras.

17.05.2022 | Por Infocampo

Buena noticia para el precio del asado: la oferta de hacienda comienza a mejorar

Tras la fuerte caída del primer bimestre, los números de marzo y abril muestran una faena estabilizada. Y para el segundo semestre se aguarda una mayor oferta por la mejora en los números de los feedlots.

17.05.2022 | Por Infocampo

Afirman que la industria avícola argentina es una de las más sustentables del mundo

Un estudio del INTI determinó la huella de carbono y la hídrica en 12 plantas de faena. Representa el puntapié inicial para crear el primer inventario ambiental de este sector en el país.

Trigo - Molino de harina
17.05.2022 | Por Infocampo

En reversa: ¿Las cámaras molineras ahora quieren participar del “Fondo Estabilizador del Trigo”?

Este lunes, se reunieron con el secretario de Comerio Interior y comunicaron los puntos que deben resolverse para integrar este mecanismo, que habían rechazado hace pocos días.

chicago precios granos infocampo
16.05.2022 | Por Infocampo

Trigo: India impuso un cepo a sus exportaciones y el precio subió hasta el máximo diario permitido

Tanto en Chicago como en Kansas, el valor internacional creció en U$S 25,72 la tonelada. Los límites impuestos por el gobierno indio le meten más presión a una oferta mundial acotada del cereal.

16.05.2022 | Por Infocampo

Se vendió en Argentina el primer tractor comprado con “criptogranos”

Un concesionario de la ciudad de Bragado cerró el acuerdo comercial para vender una unidad por medio de “agrotokens”.

16.05.2022 | Por Infocampo

Más bosques para un futuro más sustentable: crean la Mesa de Carbono Forestal Nacional

El objetivo es desarrollar los mercados de carbono forestal en Argentina y promover los árboles como una herramienta natural para la mitigación del cambio climático.