Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Decretan el estado de emergencia y desastre agropecuario en Chubut

El gobernador Mario Das Neves señaló que rige para ocho departamentos de la provincia, durante seis meses.

20.04.2017
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

El gobernador del , Mario , decretó el estado de en ocho departamentos de la provincia durante seis meses, plazo durante el cual los productores tendrán tiempo para la presentación de la declaración jurada y de la solicitud de certificado de daños, por las pluviales excesivas en el centro, sur y este del distrito.

El decreto número 432 establece que la declaración del estado de emergencia alcanza a los departamentos de Escalante, Sarmiento, Mártires, Paso de Indios, Florentino Ameghino, Gastre, Languiñeo y Cushamen.

×

El artículo tercero establece “un plazo de 30 días, a partir de la fecha de publicación en el Boletín Oficial del decreto, para la presentación de la declaración jurada y de la solicitud de daños. Asimismo se considera válido el relevamiento de daños presentado por los productores a los organismos oficiales, para la emisión del certificado de daños correspondiente”.

En los considerandos, dispone que “el régimen provincial de emergencia y o desastre agropecuario en beneficio de los productores rurales que resulten perjudicados por factores ambientales imprevisibles e inevitables y cuya persistencia o magnitud resulten atípicos”.

“Se han recibido y analizado informes técnicos de distintos organismos nacionales, provinciales y municipales de los establecimientos agropecuarios de las zonas afectadas, por lo que se arriba a la conclusión de que se encuentran dadas las condiciones que justifican la declaración de estado de emergencia y o desastre agropecuario para aquellas explotaciones afectadas”, se agrega en la norma legal.

También dice que “las producciones agropecuarias intensivas en los valles y ganaderas extensivas se han visto severamente afectadas, en los primeros casos por destrucción de la producción e instalaciones y en el segundo por la inaccesibilidad de los predios, con el consecuente abandono de la producción y su calendario habitual de tareas”.

03.12.2020 | Por Infocampo

Melón: qué tener en cuenta y cuáles son los requerimientos a la hora de cultivar en la huerta

Todos los datos relevantes acerca de esta especie de primavera-verano según un especialista del INTA.

08.01.2021 | Por Facundo Mesquida

El 30% del maíz temprano de la zona núcleo en alerta roja por falta de agua

Son más de 400.000 hectáreas las que están comprometidas por la sequía, en un momento donde el cereal define rindes.

25.11.2020 | Por Infocampo

Sorpresa en Magallanes por el crecimiento de colonias de pingüinos en perfecto estado y sin signos de contaminación

Especialistas dicen que se debe a la falta de contacto humano por la pandemia; sin embargo, para funcionarios de Chubut "viene aumentando de manera sostenida en los últimos 10 años".