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Demasiadas cuentas pendientes

Daniel Urcía
Daniel Urcía

vicepresidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA)

Desde Fifra consideramos que no se está haciendo lo necesario para avanzar en las correcciones planteadas y que la cadena necesita a los efectos de su normalización…

12.11.2018

Se avizora una nueva reunión de la Mesa de las Carnes con el Presidente Mauricio Macri y funcionarios de su gabinete y se impone repasar la agenda y verificar el estado de situación de cada tema.

La buena noticia es que aumentaron las exportaciones, pero hay que explicarle que sobre bases muy endebles, tipo de cambio dependiente y que ya con este dólar y retenciones a los precios actuales de la cuota Hilton el negocio tiene una renta muy ajustada, como se dice en la jerga: “el negocio se puso muy finito”.

El aumento de exportaciones es una buena noticia que puede generar un efecto adverso: el adormecimiento de los funcionarios que creen que se están haciendo bien los deberes.

En alguna reunión se celebró el aumento de recaudación por los pagos a cuenta al momento de la faena, nos preguntamos, eso fue mérito del sector público o del privado? La verdad que siendo objetivos es todo mérito privado porque lo propuso la Mesa de las Carnes y nos encargamos de hacerlo cumplir también los privados (frigoríficos en la faena). También se celebró el pago de anticipos previsionales, otra propuesta del sector privado. Por otra parte, también nos preguntamos. El correlato del aumento de la recaudación que debe significar el contralor de quiénes no cumplen, se hace? Es eficiente, en tiempo? Creemos que todavía falta ajustar muchos detalles.

Se pusieron todas las expectativas en el controlador electrónico de faena, por definición de la Presidencia se fijó como fecha de inicio el 1 de marzo, a la emisión de la presente el Centro de Monitoreo no funciona e hizo falta apoyo privado para su concreción. Mientras tanto los pícaros de siempre continuaron haciendo daño (competencia desleal).

Se pidió desde la Mesa como cuestión imprescindible bajar alícuotas de ingresos brutos para matarifes y carnicerías y luego de mucho pelear se logró en Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba reducirla para matarifes (se sumó Santiago del Estero pero quedan pendientes 20 provincias) y a nivel minorista se logró en Buenos Aires por intervención del presidente Mauricio Macri luego de 8 meses (quedan 23 provincias). Pese a esa ineficiencia en la gestión la AFIP puso en vigencia el Remito Electrónico de Carnes (REC) desde el 01 de Noviembre.

Somos conscientes que muchas provincias han puesto en duda el cumplimiento del pacto fiscal que establece una disminución escalonada del impuesto a los ingresos brutos y que el poder ejecutivo nacional ha tenido que negociar para lograr la aprobación del presupuesto, ahora, si esos son argumentos válidos para el sector público porque no lo son para el sector privado lo que debería conducir a la suspensión del uso de un instrumento que solo va a dejar en off side al sector formal (el REC). El informal, mientras tanto, agradecido, cada vez cuenta con más ventajas comparativas.

Por eso la nuestra y otras entidades del sector privado como UNICA y la Cámara de Matarifes pedimos que se suspenda el REC hasta tanto no estén dadas las condiciones para que el Estado cumpla con el rol de fiscalizador del comercio minorista.

Las mismas críticas le caben al ministerio de Trabajo. En el acuerdo salarial de marzo una Federación no firmó las escalas salariales acordadas lo que derivó en una renegociación en octubre donde el sector privado reconoció mayores aumentos para volver a tener una escala única. La paritaria del sector fue de casi 40%, una de las más altas del país. Pero como si eso fuera poco la autoridades nacionales impulsaron el pago de un bono extraordinario encareciendo los costos laborales y sin generar un mecanismo de absorción de ese costo para las paritarias ya negociadas como es nuestro caso. Esa inacción no es solo para con la paritaria, tampoco hicieron mucho en lo que respecta al efectivo cumplimiento de las escalas salariales vigentes, ni del trabajo en negro, la subocupación o precarización en cooperativas.

En materia sanitaria de plantas, no se ven avances tendientes a lograr el estándar sanitario mínimo. Senasa no resuelve la problemática del Plan Creha, carece de personal suficiente en plantas exportadoras y en materia de consumo en la gran mayoría se resuelve con Veterinarios de Registro cuyos costos debe asumir el sector privado.

En conclusión, de concretarse esta próxima reunión con el Presidente de la Nación, es probable que la cadena no consiga la nota mínima para aprobar el examen.

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