Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Denuncias y cruces por una laguna que “se tiñó” de rosa en Chubut

El llamativo color apareció en la zona del parque industrial de Trelew por el volcado de efluentes de empresas pesqueras de Rawson.

22.07.2021
Infocampo
Infocampo
En la mañana de este jueves, la aparición de una “laguna rosa” en la zona del parque industrial de generó sorpresa y malestar en esa localidad del departamento de , capital de .Según informaron, el volcado de efluentes de pesqueras de Rawson provocó la aparición de este color llamativo en el predio perteneciente a la Corporación de Fomento (), con olores nauseabundos, proliferación de insectos y otros factores de .

Tal como trascendió, el volcado de líquidos lo realizó la empresa Rawson Ambiental Sociedad Anónima (RASA) formada hace un par de años por un grupo de compañías de la pesca, entre las que se encuentran Iberpesca, Cabo Vírgenes, Fyrsa, Veraz, La Costillita y Food Partner.

En este marco, el vertido está permitido por un convenio que la empresa firmó con el gobierno de Chubut y la municipalidad de Rawson pero del que no forma parte Trelew.

No obstante, el fenómeno desencadenó una polémica entre los municipios de Trelew, Rawson y el gobierno provincial y provocó cruces sobre el cuidado del .

Qué dice la investigación

Luego de las primeras investigaciones, la prensa local detalló que la coloración se debió a efluentes de empresas pesqueras que vierten líquidos industriales en el estanque.

Según comunicaron, los efluentes habrían llegado de la ciudad de Rawson, y a su vez señalaron que el pasado mes de junio el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de Chubut autorizó en forma “temporal y excepcional” el traslado de efluentes.

Sin embargo, esta situación generó controversia y discusiones entre los propios funcionarios. Desde Trelew advirtieron que iban a sancionar a las empresas que volcasen sus efluentes dentro del ejido de la ciudad.

Asimismo, los vecinos de Trelew están alarmados por el fenómeno y manifestaron su preocupación por la contaminación ambiental y la .

También te puede interesar: En fotos y videos: ya se puede caminar sobre el río Paraná en la costa argentina

Ola de renuncia
15.09.2021 | Por Infocampo

Ambiente, Comercio y Acumar: renuncias en el Gobierno tras las PASO

Ministros del gabinete, cercanos a Cristina Kirchner, pusieron su cargo a disposición del presidente.

12.07.2021 | Por Infocampo

Un cuero ecológico hecho con hongos es igual al real y sale a la industria

Científicos de Finlandia desarrollaron una técnica para producir a gran escala calzado, accesorios y prendas de vestir.

Biocombustibles diputados
06.07.2021 | Por Fundación Barbechando

El oficialismo fue en contra de sí mismo al dar media sanción al proyecto de Biocombustibles

Previo al cese de las actividades legislativas producto de las elecciones de medio término, el oficialismo y la oposición se pusieron de acuerdo para discutir una serie de temas pendientes, entre ellos el tan esperado proyecto de biocombustibles: no se trata del proyecto que obtuvo media sanción en el Senado el año pasado y que impulsaba una prórroga de régimen actual por cuatro años, sino uno nuevo, que cuenta con apoyo del Ejecutivo y reduce los cortes.