Publicidad Cerrar X

Desarrollan cultivos experimentales de frutilla para incorporar nuevas variedades en Jujuy

El proyecto resulta novedoso y beneficioso para la provincia, ya que genera mano de obra y demanda de insumos y tecnología para riego.

infocampo

Con el objetivo de investigar e incorporar nuevas variedades de frutilla, el sur de la provincia de Jujuy desarrolla un plan piloto de ensayo en cultivos en conjunto con la Secretaría de Agricultura Familiar, el INTA y la Secretaría de Desarrollo Productivo provincial.

El plan se lleva a cabo en una finca de Santa Domingo, en Los Pericos, y se extenderá hasta diciembre de este año. Se trata de un proyecto público privado, que ocupa apenas media hectárea, en la que se implantaron las variedades “Sabrina”, “Merced”, “San Andreas”, “Camino Real” y “Benicia”. Estas dos últimas, junto con “Rubillen”, son las que se cultivan en Jujuy.

“Vamos a analizar todas las variedades que nos ofrecen los viveros para obtener información del rendimiento, del comportamiento y proporcionar luego la información a los productores frutilleros de Jujuy de los cuales el 80 por ciento son pequeños productores”, expresó Pedro Balderrama, integrante del equipo técnico de la Secretaría de Agricultura Familiar de Jujuy, en declaraciones a la agencia Télam.

Según Balderrama, el fin es “ayudar a determinar el potencial en cuanto a rendimiento y calidad en relación a las diferentes variedades que se producen en la Patagonia”.

“La multiplicación de las plantas se las hace en el sur, Jujuy se dedica a la producción de la fruta, ya que no se puede multiplicar por si sola la planta, por eso se traen los plantines con la genética de Califormia, con horas de frío necesarias, además que proviene de latitudes más altas que las de acá”, detalló.

En ese marco, el equipo técnico de la secretaría de Agricultura Familiar y los productores de la zona realizan un permanente monitoreo para analizar tiempo de cultivo, crecimiento, cosecha y rinde por planta y variedad, una práctica que, según explican desde el sector, permitirá promover una actividad que genera trabajo por su demanda en mano de obra, insumos y tecnología para riego.