Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Descartan problemas en el mercado de trigo por el aumento productivo que tendría Brasil

El país vecino y principal socio comercial del trigo argentino, espera para esta campaña un récord de producción de 6,8 millones de toneladas.

12.08.2020
campo trigo
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

, analista externo de , conversó con Infocampo sobre el informe de la Conab del día de ayer en el cual estima que “la producción de de alcanzaría un récord histórico de 6,8 millones de toneladas”, y teniendo en cuenta que el país vecino es el principal socio comercial de nuestro cereal, cabe preguntarse qué efectos tendrá en el mercado de trigo local.

“El mercado de trigo argentino tiene dos ventajas competitivas en relación a Brasil y en comparación con el resto del mundo. Esto es, el arancel común externo y la cercanía, que nos deja con un flete mucho más económico que cualquier otro país”, comentó el analista.

Y continuó: “El desarrollo habitual del mercado de trigo argentino es que en plena cosecha está muy barato para poder competir con trigos de otros orígenes para destinos que nos quedan extremadamente lejos. A medida que se va vendiendo trigo y que el saldo exportable se ajusta a lo que todavía le falta a Brasil por comprar, el precio del cereal argentino va subiendo porque pasamos a estar en la situación inversa, es decir, en lugar de ser los que estamos más lejos de la demanda, pasamos a ser los que estamos más cerca”.

Vea también – BRASIL TENDRÍA UNA COSECHA RÉCORD DE GRANOS DE 253,7 MILLONES DE TONELADAS

“Nuestro trigo puede ser el más caro del mundo, pero para Brasil va a ser el más barato del mundo. Que Brasil tenga una producción mayor de trigo, implica que va a demandar menos trigo argentino y que la temporada de relativamente bajos respecto al mercado internacional, se va a extender”, indicó Seltzer.

Y concluyó: “La situación que Brasil produzca más trigo, no es que te va a dejar sin chances de colocar el trigo argentino, lo que puede suceder es que vas a exportar un millón de toneladas más, a precios un poco menos acomodados”.

Preparativos de la sembradora para la siembra de trigo
02.07.2021 | Por Infocampo

Los cereales de invierno siguen sembrándose a un gran ritmo

Según el panorama agrícola semanal, de trigo ya se implantó un 84% del hectareaje, mientras que de cebada un 61%. Las buenas condiciones hacen la diferencia.

cbot mercados
23.08.2021 | Por Facundo Mesquida

Jornada mixta en Chicago en el inicio de la semana

La rueda dejó leves subas para la soja y una caída mínima para el maíz.

Exportaciones de carne - Frigorifico
31.08.2021 | Por Infocampo

Se prorrogó el cepo a la exportación de carne hasta el 31 de octubre

Oficializado por la Resolución conjunta 7/2021, entre los Ministerios de Agricultura y Desarrollo Productivo, el Gobierno decidió que, por 60 días más, se exportará el 50% mensual.