Publicidad Cerrar X

Descubren que el zumbido de las abejas se debe a la presencia de productos químicos

Una investigación en los Estados Unidos señaló además que también producen diferentes sonidos cuando son atacados por enfermedades y plagas. Afirman que servirá como un sistema de alerta biológico.

Print Friendly, PDF & Email
11.01.2018
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Investigadores de una compañía tecnológica derivada de UM llamada Bee Alert Technology Inc. descubrieron que los insectos zumban de manera diferente cuando se exponen a diversos productos químicos.

“Hallamos que las abejas responden en 30 segundos o menos a la presencia de un químico tóxico”, dijo el profesor de investigación Jerry Bromenshenk. “La verdadera sorpresa fue que los sonidos que producen las abejas realmente pueden decir qué sustancia química los está golpeando”, aseguró.

bee1

Los insectos también producen diferentes sonidos cuando son atacados por enfermedades y plagas de las abejas melíferas, como los ácaros. Esto puede conducir a aplicaciones que ayuden a los apicultores a mantener colmenas saludables.

“Podemos decir no solo si la colonia tiene o no ácaros”, dijo Bromenshenk, “sino también el nivel de infestación que tienen”. Los sonidos que hacen cambian con cada factor estresante de distintas maneras.

Scott Debnam, un técnico de campo de Bee Alert, dijo que “la gente ha sabido por siglos que las colmenas producen un sonido diferente cuando se quita la reina. Ahora el moderno equipo de escucha y el software de computadora han revelado un “vocabulario secreto” de abejas mucho más intrincado de lo que se pensaba”.

Debnam dijo que Bee Alert descubrió que la colmena única suena hace dos años mientras estudiaba cómo las abejas reaccionan a un evento de envenenamiento. Las abejas fueron filmadas, registradas y contadas, y pronto se hizo evidente que el sonido era el mejor medio para determinar si algo tóxico había ingresado a la colmena.

“Los envenenamos con productos listos para usar como la acetona y el malatión, los tipos de venenos que pueden encontrar en una situación agrícola”, dijo. “Respondieron en 30 segundos, lo cual es increíble”.

Tarver dijo que “la mayor parte del tiempo para las abejas su rango de sonido normal es de 200 a 400 hertz, cuando se dosifican con algo, realmente alcanzan una gran amplitud”.

El resultado final es una firma electrónica para cada tipo de producto químico o enfermedad que afecta a las abejas melíferas.

Bee Alert usa “colmenas inteligentes” llenas de productos electrónicos para monitorear las colonias de abejas, y estas pueden adaptarse para monitorear los sonidos de la colmena. Entonces, si una colmena es rociada con químicos o invadida por plagas o enfermedades, los sonidos pueden ser analizados y una señal enviada inmediatamente por satélite a la computadora o teléfono celular de un apicultor.

Los investigadores también esperan crear un dispositivo de escucha portátil que los apicultores puedan usar en las colmenas para saber de manera instantánea si las abejas están sanas.

Las abejas son de vital importancia para el éxito de la humanidad, no porque produzcan miel sino porque polinizan la mayoría de nuestros cultivos. Debnam dijo “creemos que esta nueva tecnología puede ayudar a las abejas y revolucionar la apicultura”.

bee4

 

Notas relacionadas

apicultura campo
23.08.2022 | Por Infocampo

Apicultores argentinos viajan a la feria de la miel más importante del mundo

Productores de ocho provincias estarán en "Apimondia 2022", la feria turca que reúne a los principales referentes mundiales de la cadena apícola.

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Trigo: por la sequía, en la zona núcleo ya hay 500.000 hectáreas que serían directamente secadas

La Bolsa rosarina advirtió que la condición crítica de los lotes crece semana a semana. El 80% de los trigos de esta región están entre regulares y malos.

02.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: los drones marcan un camino hacia más eficiencia y menos costos

Utilizando estos aparatos y sus imágenes aéreas, se puede realizar una identificación por sectores que permite hacer ahorro de productos en combinación con la pulverizadora.

02.10.2022 | Por Andrés Lobato

En Entre Ríos, Don Goyo cría Angus que sacan buenas notas en el Litoral

En 2014, el médico Pablo Fichman y el productor ganadero Julián Pessolani dieron forma a un plantel de reproductores y vientres con una línea genética de primer nivel.

02.10.2022 | Por Infocampo

Otro año Niña: una guía para lograr un piso de rendimiento en soja y maíz

La investigadora María Elena Otegui explicó ciertos ajustes clave para asegurar el rinde de los cultivos de verano, en un contexto de déficit hídrico.

01.10.2022 | Por Infocampo

María Florencia, la empresaria que se alimenta de agregarle valor a la soja

Es gerenta de calidad y producción de ValorA, una firma cordobesa que produce proteínas de soja texturizada. Su historia, su modelo de mujer en la vida y cómo ve el futuro de los alimentos vegetales, en una nueva entrega de ELLAS.

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.