Publicidad Cerrar X

Desde Argentina, se presentó la primera vacuna a nivel mundial para erradicar la leucosis en bovinos

Se trata de un desarrollo conjunto del INTA con la Universidad de Liege (Bélgica) y estará disponible comercialmente en un plazo de dos años. Esta enfermedad puede causar la muerte del 10% de los animales infectados.

Print Friendly, PDF & Email
20.09.2022
Infocampo
Infocampo

El Gobierno anunció la creación de una vacuna contra la leucosis bovina, un virus que afecta al rodeo lechero y que también se ha detectado en rodeos de cría.

En la presentación, que se llevó a cabo en la Secretaría de Agricultura, participaron el titular de la cartera agropecuaria, Juan José Bahillo; la presidenta del Senasa, Diana Guillén, el presidente del INTA, Mariano Garmendia y la Directora del instituto de Investigación Virología, del INTA Castelar, Karina Trono, quien lideró el proyectó. 

El INTA, en conjunto con la Universidad de Liege (Bélgica), desarrolló la primera vacuna del mundo para combatir y erradicar esta enfermedad, que afecta a más del 80% de los tambos de la Argentina y ocasiona un 10% de mortandad de los animales afectados.

De acuerdo a un estudio realizado por INTA en 2014, la leucosis bovina provoca un lucro cesante cercano a los U$S5.300 por cada vaca muerta afectada. En este cálculo, se contabilizan los litros de leche perdidos, los terneros que no se alimentan y el tratamiento para la enfermedad, entre otros conceptos. 

COMO SE IMPLEMENTARÁ LA VACUNA

“Afecta a casi todas las vacas de leche y del rodeo de cría, y el productor no lo ve, se intentaron todas las estrategias clásicas y modificamos el virus”, explicó Trono. 

Con respecto a su instrumentación, explicó que en el rodeo se implementará una cepa atenuada y con el tiempo no quedarán rastros. “Con una tasa de reposición ganadera del 20% a 25%, el virus se eliminará en unos cinco años”, proyectó. 

El desarrollo llega precedido de muy buenos resultados previos, con más de un 90% de eficacia en el período de prueba. “Necesitamos dos años para el producto final y haremos pruebas en cuencas lecheras”, amplió.

Según explicaron desde el INTA, los anticuerpos se transmiten a los terneros recién nacidos a través del calostro materno, por lo que la inmunidad pasiva antiviral persiste durante varios meses en los terneros. En tanto,  la cepa viral atenuada de la vacuna no se transmite de las vacas a los terneros.

Notas relacionadas

31.08.2022 | Por Infocampo

En Argentina, las plantaciones forestales acumulan 70 millones de toneladas de carbono orgánico

Así lo determinó un estudio realizado por el INTA y la Secretaría de Agricultura de la Nación, en 12 ecorregiones de todo el país. La región mesopotámica representa el 74 % de la reserva nacional de este recurso.

20.09.2022 | Por Infocampo

Campo Limpio e INTA firmaron un acuerdo de cooperación técnica

Las entidades trabajarán en conjunto para avanzar en acciones concretas por la sustentabilidad y el ambiente.

17.09.2022 | Por Infocampo

En Río Negro, los ganaderos suman remolacha para ganar kilos en el lote

De acuerdo a un trabajo del INTA, el cultivo en su variante forrajera aporta hasta 20 toneladas de materia seca por hectárea y permite una ganancia diaria de peso de 1 kilo.

Actualidad del campo

25.09.2022 | Por Infocampo

Soja: las claves que aplicaron en Pergamino para recuperar rindes en lotes “overos”, con exceso de sal

El uso de bioactivadores de suelo mejoraron la disponibilidad y absorción de nutrientes y amortiguaron los efectos de la salinidad

25.09.2022 | Por Infocampo

Pasturas: cómo transformar al raigrás en un aliado de las leguminosas

Un elevado porcentaje de esa especie se encuentra infectada por un hongo que convive en simbiosis. Con pautas de manejo adecuadas, se puede revertir este escenario negativo

24.09.2022 | Por Andrés Lobato

Genética de elite: el modelo de Inambú, la cabaña de Balcarce que coronó al Rey Angus de la Primavera

En la reciente Exposición de Primavera organizada por la Asociación Angus, el Gran Campeón Macho fue Escorpión, un ejemplar de la cabaña Inambú. Cómo es el trabajo de cría y selección que realizan en 630 hectáreas del sur bonaerense.

24.09.2022 | Por Infocampo

¿Por qué Argentina está cada vez más lejos de las 70 millones de toneladas de soja?

Menos superficie de siembra y decisiones de manejo de baja inversión tecnológica hacen retroceder los rendimientos. Un resumen de algunos de los principales temas que se conversaron en el Seminario de Acsoja.

24.09.2022 | Por Infocampo

Receta fitosanitaria digital: en Córdoba, 45 municipios ya siguen la trazabilidad de los agroquímicos

El sistema desarrollado por el Ministerio de Agricultura cordobés cumplió un año. En ese período, se elaboraron 31.337 recetas, que equivalen a una superficie de 1,5 millones de hectáreas.

23.09.2022 | Por Infocampo

En Federación Agraria también hubo reelección: Carlos Achetoni seguirá un período más

El actual presidente de la FAA se impuso en las elecciones celebradas este viernes en Rosario.

23.09.2022 | Por Infocampo

La mandarina, golpeada por menos exportaciones: “La moral de las empresas está en niveles bajísimos”

Así lo advirtió la Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste Argentino. Afirmó que las ventas al exterior de esta fruta se redujeron un 37%. El principal obstáculo es el tipo de cambio atrasado.

23.09.2022 | Por Infocampo

Tambos: la producción de leche mostró un leve repunte en agosto

Tras dos meses en baja, el ordeñe creció 0,6% con respecto al mismo mes del año pasado. Continúa la incertidumbre de cara al último cuatrimestre del 2022.

23.09.2022 | Por Infocampo

Con más de 600 usuarios activos, la primera plataforma transaccional del agro cumple dos años

QIRA, el primer e-commerce 100% transaccional del sector, está celebrando su segundo aniversario con una amplia oferta de opciones para potenciar el ecosistema de negocios del campo.