Publicidad Cerrar X

Desnutrición en Salta: Urtubey reconoció que “hay que hacer mucho más”

"Crecimos de forma constante, pero empezamos muy atrás", aseguró el gobernador en medio de la polémica por las muertes recientes.

infocampo
Por Infocampo

La ahora ex secretaria de Alimentación y Nutrición Saludable de Salta, Cristina Lobo, justificó el ocultamiento de datos sobre desnutrición de su provincia, al aclarar que no se publican los casos para “preservar su identidad”. “El Ministerio de Salud no es un obituario. No tenemos que estar publicando los casos porque hay que reservar la identidad de las personas”, había expresado la funcionaria, hecho que provocó que voces desde distintos sectores se alzaran en su contra.

En un momento en que la desnutrición es un tema sensible en el país, y más precisamente en Salta, donde dos nuevas muertes fueron confirmadas, las declaraciones de Lobo no fueron pasadas por alto, y tras las críticas, este martes renunció.

La tarde de este jueves, el gobernador Juan Manuel Urtubey tomó juramente a la nueva Secretaria de Nutrición, Gladys Pernas, y aseguró que “tomamos la decisión de visibilizar los problemas reales que le toca vivir a nuestra gente. Hubiera sido realmente muy bueno que en nuestra provincia no hayamos tenido que crear el Ministerio de la Primera Infancia y sería muy bueno que no necesitáramos tener una secretaría de Nutrición. En definitiva, la existencia de estos organismos de gobierno está demostrando alguna falencia de nuestra organización social”.

“En este marco es que encaramos el desafío de recuperar a aquellos que para otros eran irrecuperables”, continuó, al momento de informar que “la provincia de Salta fue una de las provincias que más creció en términos de inversión por niño. Hemos crecido un 25% de manera constante en inversión para la niñez en el último tiempo. ¿Ha alcanzado? No. Hemos logrado bajas históricas en los indicadores de desnutrición infantil (de 0 a 1 año, de 1 a 5 años) y de mortalidad infantil. Tampoco ha alcanzado”.

Según su impresión, los esfuerzos no alcanzaron porque “empezamos desde muy atrás”, y pese a que “en los departamentos de San Martín, Orán y Rivadavia, que son los más golpeados, hemos crecido en un promedio de 65%” en inversión pública, “todo esto no alcanza. Hay que hacer mucho más”.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: