Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Destinarán US$ 25 millones para financiar a zonas afectadas por “El Niño”

Se trata del Programa de Emergencia para Respuesta a los Efectos del fenómeno climático, que causó inundaciones en zonas urbanas y rurales del país.

20.03.2017
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

El destinará u$s 25 millones a la ejecución del para Respuesta a los Efectos del fenómeno climático “”, causante en gran medida de inundaciones en zonas urbanas y rurales del país.

El Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) suministrará el 80% de esos recursos en los próximos meses, tras la firma del contrato de préstamo cuyo modelo fue aprobado por el Poder Ejecutivo mediante el decreto 188.

×

El programa abarcará las provincias enmarcadas en la declaratoria de emergencia nacional y/o provincial por inundaciones, y concentrará sus actividades mayormente en Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, o el funcionario del área que se designe, suscribirá la documentación del crédito, mientras los recursos serán administrados por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.

El propósito del programa es apoyar a las provincias para que aceleren “la transición de la población damnificada por las inundaciones en la región litoral y centro” del país, a fin de que puedan “ir recuperando sus actividades sociales y económicas regulares”.

La iniciativa oficial, según el decreto publicado hoy en el Boletín Oficial, se estructura en dos componentes: por un lado “Infraestructura, equipamiento e insumos”; y por otro, “Gerenciamiento y supervisión”.

Como objetivo específico, el Programa busca contribuir a “restablecer el funcionamiento de la infraestructura social, económico-productiva y de protección hidráulica dañada y de los servicios básicos interrumpidos como consecuencia de las inundaciones, mediante acciones de reparación, reconstrucción y mejora”.

También se procura apoyar a los gobiernos provinciales y municipales en las actividades de respuesta inmediata a las inundaciones.

A tal fin se destinarán u$s 23,1 millones para financiar la reparación, reconstrucción y mejoras de infraestructura pública de transporte vial (en la red nacional, provincial o local); y obras, equipamiento e insumos menores para reponer el funcionamiento de los servicios de agua potable, saneamiento, electrificación, entre otros.

También se atenderán reparaciones menores de edificaciones edilicias y de uso público como escuelas, centros de salud y centros de albergue, además de la compra e instalación de viviendas permanentes, e infraestructura hídrica de protección (como defensas, canalizaciones y drenajes).

En menor escala se financiará la compra de bienes, equipos, maquinaria e insumos de apoyo a actividades de respuesta inmediata a la emergencia, y se atenderá la adquisición o alquiler de viviendas temporales.

Del mismo modo, se sustentarán servicios de socorro y atención de necesidades básicas de la población damnificada; adquisición o alquiler de equipamiento e insumos especiales para los procesos de control de plagas y vectores; y atención y tratamiento de infectados por las enfermedades transmitidas.

Cosecha de soja - Productor - Operario - Coronavirus Covid19
18.05.2020 | Por Infocampo

Enojo de las entidades por los créditos: “El campo se pone en sus espaldas una vez más a la Argentina”

CRA y Carbap criticaron fuertemente la decisión del Banco Central de no otorgar financiamiento subsidiado a productores que retengan más del 5% de su cosecha de trigo y/o soja.

13.08.2020 | Por Facundo Mesquida

Confirman que el trigo vive la peor sequía de la última década y ya hay 2 MHa comprometidas

El déficit hídrico ya supera a la del 12 de agosto del 2010, aunque no es tan grave como la observada en el 2009.

Estancia La Guitarra
21.07.2020 | Por Infocampo

Acordes de despedida: falleció el hombre que esculpió una guitarra con 7.000 árboles

Se trata de Pedro Martín Ureta, de 79 años. Él, junto con sus hijos, formaron un monte con eucaliptus y cipreses que homenajeaban a su esposa.