Publicidad Cerrar X

Detectan la presencia de una bacteria en las llamas que podría afectar al ganado vacuno

Científicos del CONICET y de la UBA revelaron en camélidos un patógeno respiratorio que también puede afectar a humanos.

infocampo
Por Infocampo

Los camélidos sudamericanos (llamas, alpacas, vicuñas y guanacos) son cada vez más requeridos por su carne, su pelaje o incluso como acompañantes terapéuticos. Esta situación convierte el control de su estado sanitario en un asunto importante, tanto por su contacto directo con individuos humanos como por el que puedan tener con otros animales con los cuales comparten espacio doméstico, como vacas, ovejas o caballos.

Con este interés, un equipo de científicos del que participan investigadores del CONICET y de la Universidad de Buenos Aires estudió la presencia de bacterias respiratorias en llamas argentinas y reportaron por primera vez para camélidos la presencia de Acinetobacter lwoffii, patógeno que también se puede encontrar en humanos, ganado ovino, bovino, equino y porcino y vegetales. Sobre los casos analizados alrededor del 20 por ciento estaba infectado con este microorganismo.

“El Acinetobacter es un género bacteriano que ganó consideración porque se trata de patógenos asociados a infecciones intrahospitalarias en humanos. Son microorganismos que no ocasionan daño cuando la persona tiene las defensas altas, pero que cuando está inmunodeprimido producen una patología. Es por ello que se los conoce como patógenos oportunistas”, explica Alejandro Ferrari, investigador adjunto del CONICET en el Instituto de Química y Físico-Química Biológicas ‘Prof. Alejandro C. Paladini’ (IQUIFIB, CONICET-UBA).

Hay dos grandes grupos dentro del género bacteriano Acinetobacter, las baumanii -más prevalentes en infecciones humanas- y las no baumanii. Dentro de estas últimas, la más prevalente es justamente la Acinetobacter lwoffii, bacteria que empezó a ganar atención a partir de aislamientos que se hicieron en pacientes internados en Europa.

De acuerdo a un informe del año 2008 de la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) la especie bacteriana respiratoria más frecuente en camélidos es Pasteurella, la cual también suele hallarse entre el ganado. Además, estudios realizados en Perú revelaron la presencia en alpacas de Pasteurella multocida y Mannheimia haemolytica, pero hasta el momento no se había descripto la presencia del género Acinetobacter en camélidos. Pasteurella, el microorganismo respiratorio que los investigadores esperaban encontrar, no fue finalmente detectado en las llamas que se analizaron para este estudio.

“Tener conocimiento de la presencia de Acinetobacter en camélidos domésticos nos indica que hay que tomar recaudos a la hora de mezclarlos con otros animales en un mismo espacio y tener en cuenta que esta bacteria podría pasar a las personas y al ganado. Por eso es que además es importante continuar investigando qué pasa con otros patógenos en camélidos y qué ocurre con la bacteria Acinetobacter lwoffii en particular”, afirma Martín Ledesma del Instituto de Estudios de la Inmunidad Humoral ‘Prof. Dr. Ricardo A. Margni’ (IDEHU, CONICET-UBA), autor principal del artículo en que se da cuenta del hallazgo publicado en Frontiers.

Temas relacionados: