Publicidad Cerrar X

Detuvieron a los integrantes de una organización que realizó operaciones fraudulentas con granos por 600 M/$

Los detenidos operaban en diversas localidades de Córdoba. Se trata de Carlos Conte, Luciano Salvucci y Miguel Ángel Seri (este último fue arrestado en el Country Lomas de la Carolina).

Los detenidos operaban en diversas localidades de Córdoba. Se trata de Carlos Conte, Luciano Salvucci y Miguel Ángel Seri (este último fue arrestado en el Country Lomas de la Carolina).

Tres personas fueron detenidas por integrar una organización delictiva dedicada a la generación de ‘empresas fantasmas’ con el fin de blanquear operaciones agrícolas fraudulentas.

Según informó hoy la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), los detenidos son Carlos Conte, 40 años, que fue arrestado en un estudio contable de Alta Córdoba; Miguel Ángel Seri, 50 años, detenido en el Country Lomas de la Carolina (Córdoba); y Luciano Salvucci, de 35 años.

‘Los tres delincuentes se encuentran apresados y se realizaron una docena de allanamientos en Villa María, Córdoba, Camilo Aldao, Bell Ville, Oncativo y Manfredi, que fueron dispuestos por el Juzgado Federal de Villa María, a cargo del Dr. Mario Eugenio Garzón’, indicó la Afip.

Las empresas fantasmas, con las que operaban son los detenidos eran Rocerco SRL; JH SRL; Cooperativa Agrícola Ganadera, Forestal y Granjera Unión Ltd.; y Corcecam SRL.

‘Según cálculos preliminares realizados por el fisco, se habrían canalizado operaciones por un valor superior a 600 millones de pesos, equivalente a unas 800.000 toneladas de soja’, señaló la Afip.

Las primeras sospechas sobre la existencia de la banda delictiva surgieron de las tareas de inteligencia realizadas a partir de julio de 2009 por la Afip Regional Córdoba. Luego se formuló una denuncia ante la Fiscalía Federal de Villa María, a cargo de Julián Falcucci, quien confirmó la existencia de la asociación ilícita que operaba en forma permanente en la zona y que tenía ramificaciones en terminales portuarias de Santa Fe, Rosario y Bahía Blanca.

La ingeniería diseñada para ocultar a los reales productores de granos incluía a ‘prestanombres’ y testaferros que formaban parte de sociedades comerciales, mutuales y cooperativas. Los integrantes de esta banda creaban y administraban decenas de ‘carpetas’ de contribuyentes falsos, cuya utilización tenía por objeto ocultar a los verdaderos dueños, quienes no tributaban impuesto alguno al fisco.

‘Otra maniobra detectada consistía en la simulación de gastos e insumos destinados a la producción agrícola, vulgarmente conocida como venta de facturas truchas, la que se complementaba con el servicio de simulación en el cumplimiento de  medios de pago exigidos por la Ley Antievasión (movimientos bancarios y emisión de cheques a nombre de insolventes)’, indicó la Afip.

Los operativos fueron llevados a cabo por personal de la Policía Federal Argentina de las delegaciones de las ciudades de Córdoba, Villa María y Bell Ville junto a un centenar de agentes de la Afip.

Los detenidos que fueron trasladados a la cárcel de Bower y serán indagados por el Juez Federal Garzón en los próximos días. La principal figura que se les imputa es formar parte de una asociación ilícita fiscal tipificada en el artículo 15 inciso c) de la Ley 24.769, que prevé penas de prisión de 3 años y 6 meses a 10 años. Para el caso de los que resulten ser jefe y organizador la pena mínima se elevará a 5 años de prisión (penas que por su mínimo legal no serían excarcelables para el caso de condena efectiva).

‘En los allanamientos se secuestró documentación de empresas fantasmas, carpetas de contribuyentes insolventes o usinas en preparación, cartas de porte, facturas truchas, claves fiscales de diversos contribuyentes, contratos constitutivos, comerciales y financieros, poderes generales de administración y para actuar ante la Afip, y una gran cantidad de cheques, valores y chequeras que reflejaban el cuantioso movimiento económico de la organización’, indicó la Afip.

Infografía: Prensa Afip

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

Notas relacionadas: