Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Devastador: en el sur de Santa Fe la soja de segunda rinde 500kg

La cosecha de soja de segunda comenzó en los departamentos del sur santafesino con rindes promedio de entre 4 y 6 quintales obligando a muchos productores a dejar el lote sin cosechar.

25.04.2018
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

De acuerdo con el último informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas dependiente de la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción de dicha provincia,  no se encuentran diferencias en el resto de los cultivos donde ya venía avanzando el proceso de trilla. La novedad de esta semana fue la Soja de segunda con un superficie cosechada del 8 % y  rendimientos que rondaron los 4 a 6 quintales,muy lejos de 30 quintales que se estiman en los cultivo de primera. Así la oleaginosa  sigue disminuyendo el área cosechada, ya que, con esos rindes muchos productores se están viendo obligados a dejar los lotes sin cosechar.

La trilla del resto de los cultivos prosiguió en los distintos departamentos y en diferentes porcentajes:

  • Maiz de 1°: 100%
  • Arroz: 97 %
  • Algodón: 45 %
  • Sorgo granífero: 50 %
  • Soja de primera 52 % y,

El avance de la cosecha de soja de primera, continuó mostrando rendimientos variables y heterogéneos. Se estimó una reducción del 17 % en el rendimiento promedio del área, el que fluctuaría entre 29 y 29,5 qq/ha, reduciéndose de 6 a 6,5 qq/ha comparados con la campaña anterior, que en dicho cultivo fue de 35,5 qq/ha. En soja de segunda comenzó en los departamentos del sur del área el proceso de cosecha y los rendimientos revelaron mayor variabilidad y heterogeneidad, con mínimos de 3 qq/ha y máximos de 40 qq/ha.

×

El informe indica que luego de las precipitaciones registradas en los últimos 10 días, se ha revertido la situación en todos los departamentos, y se observó cierta “uniformidad y disponibilidad de agua útil en los primeros centímetros de los suelos. La incidencia directa en los sistemas productivos y su producción fue variando. La vegetación natural e implantada mostró cambios en sus estados, que no repercutirían en el final de los cultivos agrícolas.

23.10.2019 | Por Adriana Sanchez

El consumo interno de yerba mate sigue creciendo y las exportaciones llegarían a récord histórico

Los datos estadísticos al cierre del mes de septiembre reflejan que la actividad yerbatera mantiene firme sus números relacionados a la cosecha, consumo en el mercado interno y exportaciones.

11.10.2019 | Por Héctor Medina

Estrategias para luchar contra una plaga milenaria

En junio de este año, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) disparó un alerta por una posible nueva invasión de langostas proveniente del Paraguay. El pronóstico fue acertado.

31.10.2019 | Por Infocampo

Al mal tiempo…las lluvias de octubre llegaron la media histórica en la zona central

Un respiro para los agricultores que esperaban esos milimetrajes para los tres cultivos sembrados en la región: el trigo, la soja y el maíz. Se renuevan los ánimos.