Publicidad Cerrar X

Di Tella aseguró que con un precio de 1,05 $/litro la lechería es rentable, pero no todos cobran ese valor

El director nacional de Lechería de la Sagpya, Luciano Di Tella, indicó que el 89% de los tambos cubren sus costos de producción con un precio mínimo de 0,94 $/litro pagado por la industria láctea (que no se cumple en muchos casos) más una compensación oficial transitoria de 0,102 $/litro (que no reciben todos los productores).

Print Friendly, PDF & Email
29.08.2008
Infocampo
Infocampo

‘Con la información que tenemos, al valor actual de 1,05 pesos el litro de leche fluida cubren su costo de producción de largo plazo 89% de los tambos, que representan 96% de la leche del país’. Así lo indicó Luciano Di Tella, director nacional de Lechería, luego de reunirse ayer con representantes de productores e industriales lácteos en la sede porteña de la Sagpya.

El cálculo estimado de la rentabilidad del 89% de los tambos del país, según explicó Di Tella ayer en una conferencia de prensa, incluye ‘el costo de oportunidad de los factores y la remuneración a los factores de la producción, con el alquiler de la tierra y el valor de la mano de obra familiar, que en muchos casos está incluida’.

‘Esa rentabilidad es pequeña, pero la tienen, incluyendo la amortización de inversiones y el repago de los créditos’, insistió el funcionario, quien explicó que los datos citados corresponden a un estudio elaborado por el INTA y la Comisión Federal de Inversiones (CFI).

El valor de 1,05 $/litro ‘en realidad es de 1,04 $/litro’ se compone de un precio mínimo pagado por la industria láctea de 0,94 $/litro más una compensación transitoria de 0,102 $/litro.

El 2 de julio pasado la Secretaría de Comercio Interior firmó un acuerdo con el Centro de la Industria Lechera (CIL), la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel, cuyo presidente era entonces Luciano Di Tella) y la Junta Intercooperativa de Productores de Leche por medio del cual las empresas que integran esas entidades se comprometieron a pagar un precio mínimo de 0,94 $/litro durante los meses de julio y agosto.

Sin embargo, en la liquidación de julio el precio pagado por la industria a los tamberos en las principales cuencas lecheras del país fue en muchos casos fue inferior a 0,94 $/litro.

En cuanto a la compensación, la resolución 169/08 del Ministerio de Economía determinó la implementación del pago de aportes no reintegrables a tamberos por 0,102 $/litro para las liquidaciones de junio, julio y agosto de 2008. Sin embargo, el beneficio es aplicable solamente para los primeros 6000 litros diarios de aquellas unidades productivas que generen en promedio hasta 12.000 litros diarios. El resto queda afuera.

‘Analizamos más de 30 cuencas y tambos pequeños, medianos y grandes, por lo que tenemos 90 costos de producción’, aseguró Di Tella, quien es propietario de cuatro tambos y una planta láctea mediana en la localidad de Navarro, además de desempeñarse como concejal ‘actualmente en licencia’ de dicho partido bonaerense por el Frente para la Victoria.

‘En algunas áreas tienen problemas muy graves, por ejemplo, hay una cantidad muy importante de tambos pequeños en Entre Ríos que realmente no son viables y no hay manera de arreglar su situación a través del precio’, sostuvo Di Tella, para luego añadir que tales tambos ‘no tienen escala y los costos fijos no se diluyen; tenemos que desarrollar atacar este problema desde otras herramientas de política pública’.

El funcionario dijo que el 11% de tambos no rentables, que sumarían alrededor de mil unidades productivas, ‘están concentrados en Entre Ríos, en la cuenca Abasto sur y en una zona cercana a Villa María, y a esas regiones vamos a llegar junto con las provincias’.

Esas explotaciones, indicó Di Tella, ‘están en una espiral de falta de capital de trabajo y no pueden dar un salto productivo’ y añadió que ‘tenemos que ver con cada provincia cómo subsidiamos o hacemos una entrega del primer paquete de fertilizantes a un costo moderado o subvencionado’.

Link
http://www.infocampo.com.ar/ganaderia/15290-cordoba-se-acrecientan-los-remates-de-tambos-ante-la-falta-de-una-politica-sustentable-para-el-sector/

Foto: Télam

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

Puerto de Rosario - Timbues - Exportaciones
18.08.2022 | Por Infocampo

Casi U$S 50.000 millones: el aporte récord que harán los complejos agroexportadores en 2022

Si las ventas de soja acompañan, entre agosto y diciembre el complejo agroexportador generará US$ 14.200 millones, a razón de U$S 2.800 millones mensuales. Pese a este flujo de divisas récord, la economía sufre la escasez de dólares.

18.08.2022 | Por Infocampo

Incendios en el Delta: suman aviones agrícolas al combate del fuego en la zona de Rosario

La Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Santa Fe solicitó a Fearca una aeronave para reforzar el operativo para frenar el avance de las llamas.

18.08.2022 | Por Infocampo

Las soluciones fitosanitarias del mañana: los productos “bioracionales” piden pista en el campo

En el marco del 30° Congreso de Aapresid, Sumitomo Chemical mostró los productos bioracionales de acción diferencial y “revolucionarios” nuevos modos de acción para proteger a los cultivos.

18.08.2022 | Por Infocampo

Los “mitos” del maní: cuáles son las buenas prácticas para evitar procesos erosivos

Desde la Fundación Maní Argentino vienen impulsando estudios para seguir mejorando la producción de esta leguminosa, con el foco en la sustentabilidad.

18.08.2022 | Por Infocampo

Adyuvantes: “Con apenas 25 cm3 por hectárea, ya podemos proteger los ingredientes activos”

SpeedAgro fue otra de las empresas que mostró en el Congreso de Aapresid su amplio portfolio de productos para combatir plagas, malezas y enfermedades.

Centro de Almacenamiento Transitorio en Pergamino
18.08.2022 | Por Infocampo

El sistema de recupero de envases vacíos de fitosanitarios ya cubre a casi todo el país

Campo Limpio participó del Congreso de Aapresid y destacó que hay 17 provincias que ya aprobaron la gestión de los envases vacíos.

18.08.2022 | Por Infocampo

Día de la Prevención de Incendios: el “mensaje imprescindible” de la Red de Manejo de Fuegos Rurales

Las entidades que integran esta Red recordaron cuál es la “estrategia integral” que debe seguirse para evitar estos sucesos. Cómo es el plan preventivo que está realizando el INTA en el noroeste de Córdoba.

18.08.2022 | Por Infocampo

Suelos sin recargas: para lo que resta de agosto, solo habría lluvias muy localizadas

Para lo que resta de agosto, se esperan lluvias localizadas y por sectores, considerando que la posibilidad de un evento climático Neutral pierde fuerza y se consolida una tercera Niña consecutiva.

18.08.2022 | Por Infocampo

Con la presencia de Bahillo, se realizó una nueva reunión para dar forma a la Ley Agroindustrial

El secretario de Agricultura estuvo en la Cámara de Diputados, donde sigue el análisis y debate por la ley de fomento al desarrollo agroindustrial.