Publicidad Cerrar X

Di Tella: “Un precio por debajo de los 0,80 $/litro de leche no es razonable”

Así lo afirmó hoy a Infocampo el actual director de Política Lechera de la Sagpya. Aseguró que algunas industrias utilizan como excusa la restricción a las exportaciones lácteas para pagar menos.

Así lo afirmó hoy a Infocampo el actual director de Política Lechera de la Sagpya. Aseguró que algunas industrias utilizan como excusa la restricción a las exportaciones lácteas para pagar menos.
infocampo
Por Infocampo

“Un precio por debajo de los 0,80 $/litro de leche no es razonable y no están justificados en el actual escenario de mercado”. Tal afirmación corresponde a Luciano Di Tella, director de Política Lechera de la Secretaría de Agricultura de la Nación (Sagpya).

“El precio de la leche pagado al tambero requiere de un tratamiento urgente: algunas industrias utilizan la excusa de que están restringidas las exportaciones para pagar menos”, indicó hoy Di Tella a Infocampo, para luego mencionar que “jamás en la historia de la Argentina hubo semejante dispersión en los valores”

En el pasado mes de enero el precio promedio de la leche pagado al tambero en las principales cuencas argentinas rondaría los 0,75 $/litro, según un relevamiento reciente de Infocampo (muy lejos de alcanzar el 1,00 $/litro que intentó establecer Guillermo Moreno con algunas industrias del sector).

Di Tella, quien en estos momentos se encuentra en la provincia de Chaco verificando la normal entrega de subsidios a unos 20.000 productores lecheros de la zona, además señaló que en 2008 se registró un aumento en la producción, exportaciones y consumo interno de lácteos con respecto al año anterior (de todas maneras el 2007 no es comparable porque en el primer tramo de ese año se registraron fuertes inundaciones que generaron un derrumbe de la producción lechera en las principales cuencas argentinas).

“Debemos recuperar los espacios de diálogo y pensar en un nuevo acuerdo que tenga consenso, con un precio que sea rentable para productores y que la industria esté en condiciones de pagar”, recalcó el funcionario. “Se vienen tiempos difíciles, con una gran recesión a nivel mundial que va a traer sus consecuencias en el plano local”, agregó.

La semana pasada Di Tella participó en un foro on line que se generó en un sitio web a partir de una nota publicada en Infocampo (titulada “Continúa el apagón estadístico de los indicadores en el sector lácteo”).

En dicha nota se señaló que desde el año pasado el gobierno nacional dejó de publicar información de precios, productividad y calidad del producto (datos indispensables para la toma de decisiones de cualquier integrante del sector lácteo).

Seguí leyendo:

Temas relacionados: