Publicidad Cerrar X

“Día D” para dos entidades rurales: ¿y para el futuro de la Mesa de Enlace?

La Sociedad Rural y la Federación Agraria definen hoy si continúan en la presidencia Nicolás Pino y Carlos Achetoni, respectivamente, o si hay un cambio de mando. Las otras entidades y el Gobierno miran con atención estas contiendas.

Print Friendly, PDF & Email
22.09.2022
Favio Re
Favio
Re

Mientras el tema principal de debate tranqueras adentro y en los bares de los pueblos del interior a los que van los productores agropecuarios es la sequía, el dólar soja y el descontento por las últimas medidas del Banco Central, este jueves 22 de septiembre también concentra la atención del ruralismo por un hecho inédito en la historia argentina: dos de las principales entidades están definiendo en elecciones a quiénes las conducirán en los próximos años.

Se trata de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Federación Agraria Argentina (FAA), que coincidieron hoy en la realización de los comicios internos en los que los respectivos presidentes, Nicolás Pino y Carlos Achetoni, enfrentan a candidatos opositores.

De movida, esto es un dato en sí mismo, ya que históricamente en estas entidades, la conducción se ha acordado por consenso, sin la necesidad de recurrir a elecciones.


Pero en esta oportunidad, hay un condimento adicional: las otras entidades que integran la Mesa de Enlace y hasta el propio Gobierno esperan con atención los resultados, porque un cambio de mando podría derivar en una modificación de la forma de trabajar que hasta ahora ha venido teniendo el ruralismo.

En la previa, todo indica que los actuales oficialismos se mantendrán en el cargo, pero habrá que esperar hasta el final del día, en el caso de la SRA; y hasta el viernes, en la FAA, para conocer qué sucede finalmente.

SOCIEDAD RURAL

La elección que concentra mayor atención, por el peso específico que tiene la marca de esta entidad en el campo argentino y su rol político a lo largo de la historia, es la de la Sociedad Rural Argentina.

Pino busca la reeleción encabezando la lista del Movimiento Compromiso Federal, mientras que quien busca arrebatarle la presidencia es el cabañero Alejandro Ferrero, histórico director de la SRA en Córdoba.

Será la segunda vez consecutiva, pero apenas la tercera en más de 130 años de historia, en que la conducción no se elija por consenso, sino mediante el sufragio de los socios. En la última elección, Pino le quitó la presidencia a Daniel Pelegrina.

MIRA Duro discurso de la SRA: los mensajes contra Alberto y Cristina, y la exigencia a Massa

En este caso, la SRA, junto con Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), es una de las entidades que más confronta al Gobierno, dentro de las cuatro que integran la Mesa de Enlace. Sin embargo, para Ferrero directamente el diálogo con la Nación debería cortarse a la luz de todas las medidas que considera perjudiciales para el sector.

No debe soslayarse que Ferrero es un dirigente cordobés, la provincia más anti kirchnerista del país, y donde las entidades que integran la Comisión de Enlace suelen unirse en reclamos hacia el Gobierno más vehementes que los que realiza la Mesa a nivel nacional.

FEDERACIÓN AGRARIA

Esta elección es la que menos atención recibe, pero es la que más podría influir en el futuro no solo de la entidad, sino de la Mesa de Enlace en su conjunto.

Finalmente, Achetoni, oriundo de Mendoza y acompañado por Elvio Guía (Entre Ríos) y Marcelo Banchi (Santa Fe), no continuará como se preveía por consenso, sino que apareció una lista comandada por su coterráneo mendocino Orlando Marino, acompañado por Eliseo Rovetto, de Salta; y Miguel Pérez, de Tucumán.

Según señalaron fuentes de la FAA a Infocampo, aquí sí talla un posible cambio de rumbo si Marino le quita el poder a Achetoni.

Este último es considerado un “amarillo” por muchos federados, en referencia al color que identifica al partido político de Juntos por el Cambio, mientras que Marino y sus compañeros de lista han tenido históricamente más contactos y diálogo con dirigentes del peronismo.

En este marco, cabe recordar que en el Gobierno nacional permanece un dirigente de la Federación Agraria dentro de la estructura de la Secretaría de Agricultura: el responsable de Relaciones Institucionales, Jorge Solmi.

Asimismo, el ex presidente de la FAA durante el conflicto de 2008, Eduardo Buzzi, hoy es una persona con contacto fluido con el oficialismo nacional y un férreo opositor a Achetoni. Durante el último paro del campo, por ejemplo, cuestionó “el triste rol de la FAA que es el bufón del paro, que la Federación se preste a esto es una vergüenza”, porque consideró que era una “opereta política”.

Este contexto es el que explica que tanto desde las otras entidades como desde el Gobierno miren con atención esta elección: un cambio de rumbo podría significar un cambio de relaciones, tanto puertas adentro como afuera de la Mesa de Enlace.

CRA y CONINAGRO

Mientras tanto, un dato más a mencionar es que, en general, las otras entidades rurales también vienen sufriendo un clima enrarecido, muy cuestionadas, incluso intermanente, por sectores que consideran que no son lo suficientemente vehementes para reclamar por las medidas negativas que toma el Gobierno nacional.

Esto, en un contexto en que las agrupaciones de productores autoconvocados han tomado más fuerza y han afectado la representación gremial del campo.

Precisamente, un punto de quiebre fue la marcha organizada por los autoconvocados en abril pasado hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA): esa movida abrió grietas internas tanto en CRA como en la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro).

En ambos casos, por el apoyo formulado por dirigentes cordobeses: el vicepresidente de CRA, Gabriel De Raedemaeker; y el titular del Consejo Regional Córdoba de Coninagro, Alejandro Buttiero.

MIRÁ El # 23A del campo en Buenos Aires: las imágenes del histórico “tractorazo”

En el caso de CRA, había manifestado públicamente, luego de una reunión de su Consejo Directivo, su no adhesión a la protesta del #23A, pero De Raedemaeker, argumentando que debía responder a lo que opinaban los productores de Córdoba, fue igual. Desde allí, la relación del dirigente y de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez) con CRA quedó deteriorada.

Con respecto a Coninagro, el mismo día sábado en que se realizó aquella protesta, la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) decidió revocarle a Buttiero su mandato como consejero nacional de la entidad.

MIRÁ El éxito del #23A abrió griestas en las entidades rurales

Los trascendidos que se hicieron circular en ese momento apuntaban a que fue el propio presidente de Coninagro a nivel nacional, Carlos Iannizzotto, el que pidió apartar a Buttiero, por haber avalado la protesta, firmando el comunicado de apoyo de la Mesa de Enlace cordobesa.

Iannizzotto lo negó ante la consulta de Infocampo, pero nunca quedó claro por qué Buttiero fue destituido de ese lugar.

 

Notas relacionadas

21.09.2022 | Por Infocampo

Humedales: el campo pide un debate con responsabilidad política y “sin fanatismo”

“No actuemos bajo la presión de falsas consignas”, reclamó Confederaciones Rurales Argentinas, y recordó que ya hay cinco leyes que supuestamente deben proteger a estos territorios.

02.09.2022 | Por Infocampo

La Mesa de Enlace rechazó “todo tipo de hechos de violencia que pretendan alterar la paz social”

Las cuatro entidades del agro emitieron un comunicado conjunto para sumarse al repudio general, tras el ataque que sufrió la vicepresidenta Cristina Fernández. "Somos productores agropecuarios, defensores de la democracia", señalaron.

neumatico
26.09.2022 | Por Infocampo

La Sociedad Rural alertó por el impacto en el agro de la crisis de los neumáticos

La entidad pidió al Gobierno que interceda para dar "una solución definitiva", porque "La maquinaria agrícola y el transporte son áreas estratégicas dentro de la producción y comercialización del sector".

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Trigo: por la sequía, en la zona núcleo ya hay 500.000 hectáreas que serían directamente secadas

La Bolsa rosarina advirtió que la condición crítica de los lotes crece semana a semana. El 80% de los trigos de esta región están entre regulares y malos.

02.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: los drones marcan un camino hacia más eficiencia y menos costos

Utilizando estos aparatos y sus imágenes aéreas, se puede realizar una identificación por sectores que permite hacer ahorro de productos en combinación con la pulverizadora.

02.10.2022 | Por Andrés Lobato

En Entre Ríos, Don Goyo cría Angus que sacan buenas notas en el Litoral

En 2014, el médico Pablo Fichman y el productor ganadero Julián Pessolani dieron forma a un plantel de reproductores y vientres con una línea genética de primer nivel.

02.10.2022 | Por Infocampo

Otro año Niña: una guía para lograr un piso de rendimiento en soja y maíz

La investigadora María Elena Otegui explicó ciertos ajustes clave para asegurar el rinde de los cultivos de verano, en un contexto de déficit hídrico.

01.10.2022 | Por Infocampo

María Florencia, la empresaria que se alimenta de agregarle valor a la soja

Es gerenta de calidad y producción de ValorA, una firma cordobesa que produce proteínas de soja texturizada. Su historia, su modelo de mujer en la vida y cómo ve el futuro de los alimentos vegetales, en una nueva entrega de ELLAS.

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.