Publicidad Cerrar X

Las distorsiones del “dólar soja” y las contradicciones del Banco Central: nuevos reclamos del agro

Coninagro, y productores lecheros y porcinos, se reunieron con autoridades nacionales para plantear estas quejas. CRA planteó que “el permanente cambio en las reglas de juego sólo genera más desconfianza”.

Print Friendly, PDF & Email
22.09.2022
Infocampo
Infocampo

La Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), la Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe (Meprolsafe), la Cámara Argentina de Pequeños y Medianos Productores Porcinos, la Confederación General de la Producción (CGP) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), plantearon en las últimas horas, a través de diversas vías, su reclamo ante el Gobierno por las distorsiones que genera el “dólar soja” y las medidas perjudiciales tomadas por el Banco Central.

En primer término, una comitiva de Coninagro encabezada por su presidente, Carlos Iannizzotto, mantuvo un encuentro con el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo; el jefe de Gabinete de la Secretaría, Juan Manuel Fernández Arocena; y el subsecretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Territorial, Luis Contigiani.

Le pedimos al secretario rebaja de impuestos. También se habló de la situación de la lechería y los temas impositivos en el plano vitivinícola , un encuentro federal propio de Coninagro donde hemos presentado alternativas que están faltando para tener más producción y que el sistema cooperativo pueda estar más fortalecido. En este contexto también se remarcó la disconformidad por las últimas resoluciones del Banco Central que consideramos que no son para nada oportunas”, expresó Iannizzotto.

Las medidas a las que hace referencia el dirigente mendocino son, en primer término, el aumento de tasas de manera diferencial para productores de soja que retengan más del 5% de su cosecha; y en segundo lugar, el reciente “cepo” que impide comprar dólares en el mercado formal a empresas que hayan comercializado su soja con el incentivo de un tipo de cambio de $ 200 incluido en el Programa de Incremento Exportador.

LAS DISTORSIONES DEL DÓLAR SOJA

El vicepresidente de Coninagro, Elbio Laucirica, fue en tanto el encargado de manifestar la preocupación del impacto que tiene el “dólar soja” en otras actividades que usan a los derivados de la oleaginosa como un insumo clave en la alimentación animal, como los tambos o la producción de carnes.

“De manera indirecta se perjudica a otros actores de la cadena y que no necesariamente son productores de soja, tal es el caso de los productores ganaderos o tamberos. Consideramos que las medidas son perjudiciales para el productor, tal cual expresa la nota enviada al secretario”, recordó Laucirica.

MIRÁ Armó el debate: un tambero bonaerense filmó “las consecuencias del dólar soja”

En este mismo sentido, Meprolsafe, la Cámara que nuclea a los porcinos pyme y la CGP, mantuvieron un encuentro con el responsable de Relaciones Institucionales de la Secretaría de Agricultura, Jorge Solmi; del que participó también el director Nacional de Lechería, Arturo Jorge Videla.

“En un encuentro con otras entidades destacamos que por el desfasaje que produjo el dólar soja en estas semanas, se generó un desequilibrio en los números del tambo y de otras producciones”, precisó Meprolsafe en un comunicado.

Y prosiguió: “Desde las organizaciones de productores manifestamos vehementemente el gran desequilibrio que produjo el dolar soja, no sólo en los costos de alimentación, sino también en el costo de los arrendamientos”.


Ante la inquietud que se prorrogue la medida, Solmi ratificó que no se extenderá más allá del plazo original, ni se va a trasladar hacia otros granos.

Bajo este panorama, este jueves 22 de septiembre habrá una reunión  de las entidades representantes de productores en Arrecifes (Buenos Aires), “para unificar propuestas concretas, como alternativas para solucionar la problemática”.

En tanto, siempre según Meprolsafe, Solmi se comprometió que en la semana próxima habrá una nueva reunión para presentarle la propuesta y trabajar sobre la misma.

LAS CONTRADICCIONES DE LA POLÍTICA ECONÓMICA

Por último, CRA difundió un comunicado en el que cuestionó “las contradicciones de la política económica”, al hacer referencia al incentivo del “dólar soja” que luego se vio afectado por la suba de tasas del Banco Central y la posterior decisión de prohibir la compra de dólares a las empresas agropecuarias que vendieron su soja a $ 200.

“Ante todo, queda claro que se desconoce la estructura del sector agropecuario, donde muchos de los establecimientos productivos son personas jurídicas, y no personas físicas. Con lo cual, la medida cambia las condiciones del Programa de Incremento Exportador”, reclamó CRA.

También planteó su inquietud por la decisión del BCRA de extender hasta fin de año las restricciones a las importaciones, “aumentando la incertidumbre sobre el precio y la disponibilidad de insumos y fertilizantes importados”.

“Desde CRA nos preguntamos cómo se está coordinando la política económica, y que clase de señales se quieren transmitir desde el gobierno para restablecer la confianza de los productores, y de la población en general”, disparó la entidad.

Y finalizó: “El permanente cambio en las reglas de juego sólo genera más desconfianza, menos inversión, y, en definitiva, perjudica los incentivos para la siembra y la producción, y por ende la oferta futura de divisas de la próxima campaña, que ha sido el objetivo del gobierno con el Programa de Incremento Exportador”.

Notas relacionadas

08.09.2022 | Por Infocampo

El alivio del “dólar-soja”: en tres días, agroexportadores ingresaron U$S 1.075 millones

Esa fue la cifra liquidada desde que comenzó a regir este mecanismo, según la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales. A este ritmo, podría cumplirse la meta de U$S 5.000 millones.

Granos de soja - Inoculación
14.09.2022 | Por Favio Re

El “otro disparate” de la suba de tasas a la soja: perjudica a multiplicadores de semillas

El vicepresidente de Coninagro, Elbio Laucirica, destacó que la medida del Banco Central perjudica a las cooperativas y, por ende, a los productores que pierden la posibilidad de financiar sus compras.

22.09.2022 | Por Infocampo

Acsoja: “Nuestra cadena opera por debajo de su potencial, por políticas con sesgo antiexportador”

El presidente de la Asociación de la Cadena de la Soja, Luis Zubizarreta, aseguró que se puede llegar rápidamente a una cosecha de 70 millones de toneladas. Pidió quitar las restricciones del Banco Central.

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Trigo: por la sequía, en la zona núcleo ya hay 500.000 hectáreas que serían directamente secadas

La Bolsa rosarina advirtió que la condición crítica de los lotes crece semana a semana. El 80% de los trigos de esta región están entre regulares y malos.

02.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: los drones marcan un camino hacia más eficiencia y menos costos

Utilizando estos aparatos y sus imágenes aéreas, se puede realizar una identificación por sectores que permite hacer ahorro de productos en combinación con la pulverizadora.

02.10.2022 | Por Andrés Lobato

En Entre Ríos, Don Goyo cría Angus que sacan buenas notas en el Litoral

En 2014, el médico Pablo Fichman y el productor ganadero Julián Pessolani dieron forma a un plantel de reproductores y vientres con una línea genética de primer nivel.

02.10.2022 | Por Infocampo

Otro año Niña: una guía para lograr un piso de rendimiento en soja y maíz

La investigadora María Elena Otegui explicó ciertos ajustes clave para asegurar el rinde de los cultivos de verano, en un contexto de déficit hídrico.

01.10.2022 | Por Infocampo

María Florencia, la empresaria que se alimenta de agregarle valor a la soja

Es gerenta de calidad y producción de ValorA, una firma cordobesa que produce proteínas de soja texturizada. Su historia, su modelo de mujer en la vida y cómo ve el futuro de los alimentos vegetales, en una nueva entrega de ELLAS.

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.