Publicidad Bajar al sitio
| InfocampoTV

Día de la Agricultura Nacional: el recuerdo de Pampa, el primer tractor argentino

La fecha homenajea a la producción agrícola en Argentina y las actividades vinculadas con el sector rural. En esos años se crearon las primeras cooperativas agrarias y salió la Ley de Arrendamientos. Cómo nació Pampa.

02.07.2019 |
Marina
Friedlander

Periodista

Foto: Canal Encuentro

Este martes 2 de julio se celebra en todo el país el Día de la Agricultura Nacional, una fecha que homenajea a la producción agrícola en Argentina y las actividades vinculadas con el sector rural.

×

La historia se remonta a un 2 de julio de 1948, cuando se sancionó la Ley de Arrendamientos y Aparcerías Rurales, que posibilitó que los pequeños arrendatarios accedieran a la propiedad de la tierra. Según resalta la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, los primeros beneficiados con esa normativa fueron 78.000 productores.

“En esos años, las cooperativas agrarias tenían fuerte presencia y desde entonces son un pilar del desarrollo del campo”, remarcó Ambiente.

Pero quizás el recuerdo más fuerte y aún presente de esa época tiene que ver con Pampa, el primer tractor del Cono Sur que se fabricó en nuestro país. 

Pampa fue una creación de la Fábrica de Tractores, una planta industrial que fue la primera fábrica de tractores en Argentina, ubicada en la provincia de Córdoba y que funcionaba dentro del complejo IAME (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado). 

La máquina se puso en marcha en 1952, y su lanzamiento puso al país en la vanguardia tecnológica agraria.

Pampa, exhibida

11.09.2019 | Por Marina Friedlander

Según Macri, bajarán más del 30% los costos logísticos con las obras del Belgrano Cargas

El presidente de la Nación recorrió este miércoles la renovación de más de 800 kilómetros de vías, que conectarán por primera vez el noroeste argentino con el polo agroexportador de Rosario.

07.01.2019 | Por Marina Friedlander

Un tambero asegura que las expectativas para la lechería “no son tan malas”

"El 2018 fue un año bastante crítico, pero me parece que en el último trimestre hubo una pequeña recuperación", sostuvo Jesús Vanzetti, productor y dirigente de CRA.

28.10.2019 | Por Marina Friedlander

Cebolla y papa por bananas: escándalo entre productores en la frontera con Paraguay

Una protesta de productores de Formosa impidió el ingreso de la fruta desde el país vecino, como represalia por la imposibilidad de vender las hortalizas nacionales en ese destino.