| InfocampoTV

Día de la Agricultura Nacional: el recuerdo de Pampa, el primer tractor argentino

La fecha homenajea a la producción agrícola en Argentina y las actividades vinculadas con el sector rural. En esos años se crearon las primeras cooperativas agrarias y salió la Ley de Arrendamientos. Cómo nació Pampa.

Print Friendly, PDF & Email
02.07.2019 | Por Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Foto: Canal Encuentro

Este martes 2 de julio se celebra en todo el país el Día de la Agricultura Nacional, una fecha que homenajea a la producción agrícola en Argentina y las actividades vinculadas con el sector rural.

×

La historia se remonta a un 2 de julio de 1948, cuando se sancionó la Ley de Arrendamientos y Aparcerías Rurales, que posibilitó que los pequeños arrendatarios accedieran a la propiedad de la tierra. Según resalta la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, los primeros beneficiados con esa normativa fueron 78.000 productores.

“En esos años, las cooperativas agrarias tenían fuerte presencia y desde entonces son un pilar del desarrollo del campo”, remarcó Ambiente.

Pero quizás el recuerdo más fuerte y aún presente de esa época tiene que ver con Pampa, el primer tractor del Cono Sur que se fabricó en nuestro país. 

Pampa fue una creación de la Fábrica de Tractores, una planta industrial que fue la primera fábrica de tractores en Argentina, ubicada en la provincia de Córdoba y que funcionaba dentro del complejo IAME (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado). 

La máquina se puso en marcha en 1952, y su lanzamiento puso al país en la vanguardia tecnológica agraria.

Pampa, exhibida

15.07.2019 | Por Marina Friedlander

Desbarataron una banda que robaba agroquímicos a productores en Salta

La investigación duró cinco meses hasta dar con los responsables. Hay 12 detenidos y se secuestraron más de $100 mil en efectivo.

18.03.2019 | Por Marina Friedlander

Por qué se celebra hoy el Día del Ruralista argentino

CRA eligió esta fecha en 1989 para homenajear la imagen del hombre y la mujer de campo que trabajan desde su actividad para el bien del país.

05.07.2018 | Por Marina Friedlander

CRA: “Queremos que los que se enriquecieron saqueando a los ciudadanos paguen el costo”

La entidad perteneciente a la Mesa de Enlace fijó su posición con respecto a la Ley de Extinción de Dominio, que trataría este mes la Cámara de Senadores de la Nación.