Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Día de la Agricultura Nacional: el recuerdo de Pampa, el primer tractor argentino

La fecha homenajea a la producción agrícola en Argentina y las actividades vinculadas con el sector rural. En esos años se crearon las primeras cooperativas agrarias y salió la Ley de Arrendamientos. Cómo nació Pampa.

02.07.2019
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Foto: Canal Encuentro

Este martes 2 de julio se celebra en todo el país el , una fecha que homenajea a la producción agrícola en Argentina y las actividades vinculadas con el sector rural.

La historia se remonta a un 2 de julio de 1948, cuando se sancionó la y Aparcerías Rurales, que posibilitó que los pequeños arrendatarios accedieran a la propiedad de la tierra. Según resalta la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, los primeros beneficiados con esa normativa fueron 78.000 productores.

“En esos años, las tenían fuerte presencia y desde entonces son un pilar del desarrollo del ”, remarcó Ambiente.

Pero quizás el recuerdo más fuerte y aún presente de esa época tiene que ver con , el primer del Cono Sur que se fabricó en nuestro país. 

Pampa fue una creación de la , una planta industrial que fue la primera fábrica de tractores en Argentina, ubicada en la provincia de Córdoba y que funcionaba dentro del complejo IAME (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado). 

La máquina se puso en marcha en 1952, y su lanzamiento puso al país en la vanguardia tecnológica agraria.

Pampa, exhibida

Punta Tombo
03.12.2021 | Por Infocampo

Buscan expropiar la zona donde masacraron a los pingüinos

El diputado provincial de Chubut, Carlos Eliceche, anunció que se encuentran trabajando en un proyecto de ley para llevarlo a cabo.

granos molienda
11.11.2021 | Por Infocampo

¿Cambio de clima? Preparate para hablar sobre los cambios que vienen para el agro

La agtech Inteliagro organiza el segundo encuentro para hablar de mercados agropecuarios y agronegocios. Allí estarán los consejos clave para abordar el actual escenario económico.

Cielo con nubes - Clima
02.12.2021 | Por Infocampo

Más lluvias se registrarán en la zona centro hasta el fin de semana

Un frente inestable progresará desde el centro-oeste argentino dejando precipitaciones en la zona centro productiva. Las zonas beneficiadas.