Publicidad Cerrar X

Diagnóstico y rápido control

Avisar que está presente y tomar medidas de control químico. Bayer Crop Sciences culminó con la visita a Embrapa Soja, en Londrinas, una capacitación para fitopatólogos y laboratoristas de distintas regiones. Instalarán 41 centros de detección de roya. Allí los productores podrán enviar las muestras foliares y especialistas darán un diagnóstico. La información se acerca... Read more »

infocampo
Por Infocampo

Avisar que está presente y tomar medidas de control químico. Bayer Crop Sciences culminó con la visita a Embrapa Soja, en Londrinas, una capacitación para fitopatólogos y laboratoristas de distintas regiones. Instalarán 41 centros de detección de roya. Allí los productores podrán enviar las muestras foliares y especialistas darán un diagnóstico. La información se acerca a Senasa y de allí se comunica oficialmente el resultado. En Brasil se trabaja más rápidamente, directamente estos centros dan el diagnóstico y cargan la información en el sitio de Internet de Embrapa.

1.

En la campaña pasada tuvimos infecciones a partir de 60 a 70 días del cultivo- R3 y 4. Muchos hicieron al menos una aplicación. Las condiciones climáticas con altas temperaturas y poca humedad frenaron el avance. Hubo pérdidas de 30 a 40%.

En esta campaña tenemos los primeros focos, esperamos un fenómeno climático “El Niño” y la preocupación es grande. Se sembraron unas 3 millones de hectáreas en el estado de Paraná.

Antonio de Brito Neto -Bayer San Pablo- Brasil

2.

Los ataques de esta enfermedad son de diferentes grados, depende del tipo de cultivar y el estadio del cultivo. Los de ciclo corto son los recomendados porque acorta los tiempos del cultivo.

A 25 días del ataque, comienza el amarillamiento de las hojas, con un tono similar a la maduración.

Es normal confundir el diagnóstico con septoria, para evitar eso mirar el reverso de las hojas donde se ven las pústulas.

Alvaro Almeida – Fitopatólogo Embrapa

3.

Descubrimos roya de la soja en 6 muestras que nos llegaron al laboratorio provenientes de lotes de Gobernador Virasoro.

En la campaña pasada, hubo ataques pero las pérdidas para los productores no fueron importantes porque atacó las plantas durante el último ciclo del cultivo.

La diseminación dependerá de las condiciones climáticas en la región, por el momento son las propicias para la diseminación.

María Cundom – Fitopatóloga Universidad de Corrientes

4.

En la campaña pasada se detectó roya de la soja en lotes de diferentes lugares de la provincia en estadios tardíos. Ya estaban próximos a la trilla, por eso no se registraon daños económicos ni pérdidas en el cultivo.

Para este año y teniendo en cuenta que se aloja en hospedantes recomiendan intensificar en esta zona los monitoreos para facilitar la detección y control temprano de la enfermedad.

Victoria González -Fitopatóloga EEA Obispo Colombres

Seguí leyendo:

Temas relacionados: