Un grupo de diputados brasileños ruralistas (allá hay legisladores que defienden los intereses del agro) solicitó hoy al gobierno nacional que prohíba las exportaciones de carnes bovinas con destino a Europa hasta que sean renegociadas nuevas reglas de trazabilidad con las autoridades del bloque comunitario.
La demanda fue presentada al ministro interino de Relaciones Exteriores de Brasil, embajador Samuel Pinheiro Guimares, según informó la Agencia Brasil.
‘Esperamos que el gobierno brasileño suspenda las exportaciones con destino a
Caiado ‘que es médico, profesor universitario y empresario agropecuario’ dijo que, luego de la suspensión, habría que renegociar normas claras con la UE-27. ‘Si ellos (los europeos) estuviesen de acuerdo en continuar importando (carne vacuna brasileña), todo bien; de lo contrario, vamos a buscar otros mercados y seguir con nuestro negocio’, sostuvo.
La Unión Europea (UE-27) decidió autorizar ayer el ingreso de cortes bovinos frescos brasileños provenientes de 106 establecimientos ganaderos del vecino país. Se trata de una cifra que representa apenas un 4% de lista original propuesta por las autoridades brasileñas.
El 30 de enero el Ministério da Agricultura, Pecuária e Abastecimento (Mapa) de Brasil informó que a partir de ese momento no podría emitir certificados de exportación de cortes frescos bovinos con destino a Europa (UE-27) debido a que las autoridades comunitarias no habían informado los establecimientos brasileños autorizados para proveer hacienda a ese destino.
En enero las autoridades sanitarias brasileñas habían presentaron a sus pares de la UE-27 un listado de unos 2600 establecimientos ganaderos que ‘según Mapa’ cumplían con las exigencias de trazabilidad exigidas por la Unión Europea.| Pero se limitaron a informar que a fines de febrero enviarán una misión sanitaria para evaluar el estado de unas 300 empresas ganaderas.
En enero pasado las exportaciones de productos cárnicos bovinos brasileños alcanzaron 124.696 toneladas, una cifra 8,5% inferior a la registrada en el mismo mes de 2007, según datos oficiales del vecino país (MDIC/Secex). El dato es llamativo porque tal caída se produjo con anterioridad a las restricciones a las exportaciones que comenzó a experimentar el vecino país en febrero.

