Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Diseñaron un software que mide desplazamiento, velocidad y trayectoria de los espermatozoides

Investigadores de la UNMdP-CONICET y de la Universidad de Castilla-La Mancha, España, diseñaron este software de acceso. Aseguran que es clave en el campo de la agroindustria y de la medicina reproductiva.

28.06.2018
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

El conteo y la movilidad de son datos esenciales en la agroindustria. Pero, según indican desde la Agencia CTyS- UNLaM, la evaluación de la calidad de semen en especies de interés reproductivo, como toros, caballos, cabras y otros, precisa de costosos sistemas comerciales, que además no tienen flexibilidad para estudiar muestras distintas

En este marco, un equipo interdisciplinario de la Universidad Nacional de Mar del Plata- y de la Universidad de Castilla, España, diseñaron el “”, un software de acceso libre que es capaz de medir en simultáneo las trayectorias de hasta 120 espermatozoides. El estudio se hace a partir de videos adquiridos mediante un microscopio con contraste de fase.

×

“Una de las características más importantes de los espermatozoides es la movilidad, estamos hablando de gametas que necesitan moverse para poder fertilizar”, explica Andreina Cesari, investigadora independiente del Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB, CONICET – ) e integrante del proyecto.

El software, también identifica a qué velocidad se desplazan y qué tipo de trayectoria describen, ya sea rectilínea o circular.

“Todos esos datos hablan mucho de la fisiología de la célula y de la calidad de una muestra seminal, por ejemplo, para la inseminación artificial”, amplía Cesari.

Por otro lado, Virginia Ballarin, directora del Laboratorio de Procesamiento Digital de Imágenes perteneciente al Instituto de Investigaciones Científicas y Tecnológicas en Electrónica (ICyTE-CONICET) de la UNMdP destacó que “una de las ventajas de este software es su adaptabilidad: es ampliamente parametrizable como para probarlo con diferentes especies, donde las ‘cabecitas’ y ‘colitas’ de los espermatozoides varían según la especie”.

Para conlcuir, Cesari, resalta tanto el armado del software (que ya funciona correctamente) como el trabajo de biólogos y veterinarios para validar la herramienta. “Si alguien llama mañana mismo, les compartimos el código y ya se lo puede utilizar. Es importante que se sepa que fue comparado sistemática y rigurosamente con un software comercial”, apunta la investigadora del CONICET.

Esperan que, además de ser una herramienta útil en cuestiones de medicina reproductiva, el software pueda llegar a utilizarse en otros ámbitos. “Hay especies, como los zánganos (el macho de las abejas), o los peces, que largan sus gametas al ambiente. Y esas células son muy sensibles a los cambios de ambiente”, concluye la investigadora.

El equipo de de la UNMDP-CONICET. Fuente CONICET

 

26.08.2020 | Por Infocampo

Santa Fe apuesta por la revolución Agtech y busca lograr un ecosistema “mucho más variado e inclusivo”

Referentes del sector científico, de una aceleradora y del gobierno de Santa Fe destacaron la necesidad de alinear una estrategia común que vincule los sectores productivos con el conocimiento del sector privado, de las universidades e institutos tecnológicos.

14.09.2020 | Por Infocampo

Se viene el segundo ciclo virtual de las Jornadas Feedloteras: cómo participar

Será el próximo jueves 17 a las 15:30, con la organización de la Cámara Argentina de Feedlot y el apoyo de Provimi Cargill Animal Nutrition, referente mundial en innovación tecnológica aplicada a la nutrición animal.

21.08.2020 | Por Infocampo

Firman un convenio histórico para potenciar la figura del Ingeniero Agrónomo en Argentina

KWS realizó en el XXVIII Congreso de AAPRESID la firma virtual de los convenios con los Colegios de Ingenieros Agrónomos de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.