Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Diseñaron un software que mide desplazamiento, velocidad y trayectoria de los espermatozoides

Investigadores de la UNMdP-CONICET y de la Universidad de Castilla-La Mancha, España, diseñaron este software de acceso. Aseguran que es clave en el campo de la agroindustria y de la medicina reproductiva.

28.06.2018
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

El conteo y la movilidad de espermatozoides son datos esenciales en la agroindustria. Pero, según indican desde la Agencia CTyS- UNLaM, la evaluación de la calidad de semen en especies de interés reproductivo, como toros, caballos, cabras y otros, precisa de costosos sistemas comerciales, que además no tienen flexibilidad para estudiar muestras distintas

En este marco, un equipo interdisciplinario de la Universidad Nacional de Mar del Plata-CONICET y de la Universidad de Castilla, España, diseñaron el “Sperm Motility Tracker”, un software de acceso libre que es capaz de medir en simultáneo las trayectorias de hasta 120 espermatozoides. El estudio se hace a partir de videos adquiridos mediante un microscopio con contraste de fase.

“Una de las características más importantes de los espermatozoides es la movilidad, estamos hablando de gametas que necesitan moverse para poder fertilizar”, explica Andreina Cesari, investigadora independiente del Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB, CONICET – UNMDP) e integrante del proyecto.

×

El software, también identifica a qué velocidad se desplazan y qué tipo de trayectoria describen, ya sea rectilínea o circular.

“Todos esos datos hablan mucho de la fisiología de la célula y de la calidad de una muestra seminal, por ejemplo, para la inseminación artificial”, amplía Cesari.

Por otro lado, Virginia Ballarin, directora del Laboratorio de Procesamiento Digital de Imágenes perteneciente al Instituto de Investigaciones Científicas y Tecnológicas en Electrónica (ICyTE-CONICET) de la UNMdP destacó que “una de las ventajas de este software es su adaptabilidad: es ampliamente parametrizable como para probarlo con diferentes especies, donde las ‘cabecitas’ y ‘colitas’ de los espermatozoides varían según la especie”.

Para conlcuir, Cesari, resalta tanto el armado del software (que ya funciona correctamente) como el trabajo de biólogos y veterinarios para validar la herramienta. “Si alguien llama mañana mismo, les compartimos el código y ya se lo puede utilizar. Es importante que se sepa que fue comparado sistemática y rigurosamente con un software comercial”, apunta la investigadora del CONICET.

Esperan que, además de ser una herramienta útil en cuestiones de medicina reproductiva, el software pueda llegar a utilizarse en otros ámbitos. “Hay especies, como los zánganos (el macho de las abejas), o los peces, que largan sus gametas al ambiente. Y esas células son muy sensibles a los cambios de ambiente”, concluye la investigadora.

El equipo de investigación de la UNMDP-CONICET. Fuente CONICET

 

×

23.10.2019 | Por Marina Friedlander

Un “dispenser móvil” de leche es la novedad para alimentar a 30 terneros al mismo tiempo

Se trata de una tecnología alemana que ahorra tiempo y costos, ya que requiere del trabajo de una sola persona que llene el tanque con leche entera o ponga a mezclar el polvo con agua en tan solo 20 minutos. Además, se limpia sola. Las imágenes.

04.10.2019 | Por Marina Friedlander

En Córdoba les entregan alimento balanceado a productores afectados por incendios

Los primeros en recibirlo fueron 30 productores del noroeste que tienen pequeños rodeos bovinos y caprinos, y se quedaron sin pasturas ni forrajes.

13.11.2019 | Por Infocampo

San Juan tras el “boom” ganadero: entregaron toros para desarrollar más la ganadería

Lo hizo como parte del Plan Provincial Pecuario. Se entregaron 25 reproductores puros bovinos de las razas Murray Grey y Angus.