Publicidad Cerrar X

Doble preocupación sojera: caída de rinde y de la proteína

Datos preliminares de laboratorio analizados por el INTA Marcos Juárez evidencian una merma en contenido de proteína de la soja de primera.

Granos de soja - Inoculación
infocampo
Por Infocampo

De acuerdo al último panorama agrícola semana de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la recolección de soja de primera ya cubrió el 70% del área apta. Adelantó, la entidad, que durante esta semana finalizará la trilla de esa fecha de siembra. En paralelo, ya avanzó más del 30% de la trilla de soja de segunda. Para la Bolsa, la producción estimada del cultivo es de 42 millones de toneladas.

La zona núcleo, la principal zona de producción, según los datos, registra un rinde medio de 32,2 quintales por hectárea y una producción acumulada de 22,2 millones de toneladas.

Mirá también La Niña también se portó mal con el maní: estiman una caída del 17% en la cosecha

Aunque el rendimiento del cultivo tiene un comportamiento inverso al contenido de proteína, esta campaña, y de acuerdo a datos de calidad de INTA Marcos Juárez, el nivel de proteína tomada en acopios y cooperativas está 1,1% por debajo de la campaña 2020/21.

Según el el Laboratorio de Calidad Industrial y Valor Agregado de Cereales y Oleaginosas de la entidad corodobesa, que muestreó 71 establecimientos, el valor preliminar de este ciclo es de 35% de proteína contra 36,1% del ciclo anterior.

De este modo, se agrega otra preocupación para la oleaginosa. No solo viene disminuyendo su superficie de siembra, también caen los rindes por efecto del clima y también cae su calidad.

Justamente, la calidad está siendo un factor de análisis de múltiples charlas ya que la soja argentina está retrociendo en este aspecto que la diferenció y le resta competitividad en los mercados globales.