Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Dos reconocidas ciudades cordobesas fueron certificadas como “Municipios verdes” por el IRAM

Se tratan de Monte Buey y Cosquín, y aseguran que el objetivo es instrumentar soluciones en pos de la certidumbre y la transparencia de los procesos productivos extensivos, semi intensivos, hortícolas, florícolas, frutícolas y hasta orgánicos en las áreas de intersección e interacción entre la vida urbana y la ruralidad.

04.02.2019
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

El IRAM (Instituto Argentino de Normalización y Certificación) comunicó que Monte Buey y Cosquín, ahora en pleno festival, recibieron el certificado de “”.

Esto significa que dichas comunas, cumplieron una serie de requisitos, y ahora cuentan con un sistema de gestión que permite dar garantías de y transparencia entre sus habitantes y los productores que trabajan los campos linderos a las zonas pobladas.

×

Municipio Verde” se trata de una que aporta un método para la construcción de consensos sociales mediante el diálogo entre todos los actores involucrados: , pobladores urbanos, técnicos y , y de servicios.

El objetivo es instrumentar soluciones en pos de la certidumbre y la transparencia de los procesos productivos extensivos, semi intensivos, hortícolas, florícolas, frutícolas y hasta orgánicos en las áreas de intersección e interacción entre la vida urbana y la ruralidad. Se trata de una iniciativa de (la Asociación de productores bajo siembra directa).

En este escenario, Luis Turletti, director de Producción y Desarrollo de Monte Buey, mencionó: “Estamos trabajando para sanear esa diferencia que hay entre campo y ciudad. Somos una ciudad chica, de alrededor de 8.000 habitantes y generamos el ámbito para que el periurbano haya dejado de ser una zona de conflicto para convertirse en una zona de encuentro”.

“La sensación que hoy nos queda es de satisfacción, porque contar con una certificación otorgada por IRAM para dar garantías a la sociedad de Monte Buey, y que además sirva como caso testigo para el resto de las ciudades y pueblos que tienen un periurbano agrícola de fuerte producción, nos pone en el lugar de quienes trabajamos dentro de un programa concreto y bien entendido”, añadió el director.

A partir de esta experiencia, aseguran que la idea es elevar un proyecto de ordenanza a fin de sostener la vigencia del programa de manera indefinida, en un proceso de mejora continua. “En total son entre 35 y 50 hectáreas las que incluyen el periurbano de Monte Buey, sin embargo el total de campos certificados rondan las 400 hectáreas”, concluyó Turletti.

Por otro lado, Matías Terán coordinador de Gestión Ambiental de Cosquín, detalló: “La municipalidad cuenta con un Área de Control y desde 2018 implementamos una estación de monitoreo con la que trabajamos por la seguridad a la comunidad. Para la Municipalidad es muy importante este avance debido a que se lograron certificar bajo Municipio Verde 535 hectáreas en total”.

Indicaron que esta certificación podría ser una forma de actuar ante la incertidumbre que muchos pobladores del interior perciben ante la producción agrícola actual y el uso de agroquímicos. En muchos casos, la colisión entre habitantes de los pueblos y productores ha llevado a las autoridades a aplicar radios de protección a muchos metros alrededor de ciudades o escuelas rurales.

mosca del tallo de la soja
18.03.2020 | Por Luciano Balaudo

Alertan por una nueva plaga que reduce los rendimientos en soja

Investigadores del INTA Rafaela confirmaron la presencia de la mosca del tallo de la soja. Se trata del primer registro de esta especie en un cultivo de soja en la Argentina.

Tormenta en Chaco
26.03.2020 | Por Luciano Balaudo

Alertan por tormentas fuertes en el NEA

Así lo informó el Servicio Meteorológico Nacional. Chaco, Córdoba, Santa Fe y Santiago del Estero son las provincias afectadas.

tormenta en el campo
17.02.2020 | Por Luciano Balaudo

Rigen alertas meteorológicas por tormentas fuertes en gran parte del área agrícola

Así lo informó el Servicio Meteorológico Nacional. Aclaran que la intensidad de las tormentas puede variar en distintos puntos del país.