Publicidad Cerrar X

Durante los próximos días se esperan heladas y precipitaciones en gran parte del país

El desplazamiento de una masa de aire fría generará precipitaciones de variada intensidad en gran parte del país. Luego se producirá un marcado descenso de las temperaturas, con probabilidad de heladas.

Print Friendly, PDF & Email
21.05.2019
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

Los especialistas del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar señalaron que durante los próximos días se esperan precipitaciones en varias regiones del país, producto de un frente frío que además traerá temperaturas bajas y probabilidad de heladas en varias localidades. 

De acuerdo con los especialistas, este martes 21 ingresará una una masa de aire frío , al centro y norte del país,  acompañada por vientos moderados del sector sudeste, abundante nubosidad y posterior descenso de las temperaturas.
Hay probabilidad de algunas lluvias y nevadas sobre Cuyo, además de lluvias y tormentas sobre el NEA y reg. Pampeana (norte). Al mismo tiempo, se registraría marcado descenso de las temperaturas, sobre la porción centro, con probabilidad de temperaturas inferiores a los 5°C en el suroeste pampeano y heladas dispersas sobre el sur de Cuyo.
Sobre el centro y sur de la Patagonia, se prevé abundante nubosidad, con vientos moderados a fuertes del sector oeste y noreste con la probabilidad de lluvias y lloviznas aisladas en Tierra del Fuego. Sobre el norte de la región las condiciones del cielo se presentarán algo nublado, con marcado descenso de las temperaturas y heladas aisladas.

Para el miércoles 22, la masa de aire frío continuaría avanzando sobre el centro y norte del territorio, acompañada por vientos moderados del sector sudeste, abundante nubosidad, probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre el NEA y reg. Pampeana (norte); algunas podrían ser localmente intensas sobre Misiones. Desde el oeste se prevé nubosidad en disminución y marcado descenso de las temperaturas sobre la porción centro, además se esperan heladas dispersas sobre cuyo y suroeste pampeano. En la reg. patagónica, se prevé abundante nubosidad sobre el centro y sur de la región con vientos moderados a fuertes del sector oeste y noreste con la probabilidad de lluvias y lloviznas aisladas sobre Santa Cruz (sur) y Tierra del Fuego; y sobre el norte de la región; condiciones de cielo algo nublado con leve ascenso de las temperaturas.

Durante el jueves 23, se registraría marcado descenso de las temperaturas sobre la porción centro. Hay probabilidad de algunas heladas dispersas sobre el NOA, Cuyo y el sur oeste de la reg. Pampeana. Además, continuarían las precipitaciones sobre las prov. de Misiones Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe. Habría nubosidad en disminución con buena insolación sobre el centro-este, sur de la reg. Pampeana y NOA. En la Patagonia, continúa el tiempo nuboso sobre el centro y sur de la región con vientos moderados a fuertes del sector oeste y precipitaciones aisladas sobre Santa Cruz (sur) y Tierra del Fuego; y sobre el norte de la región; condiciones de cielo algo nublado con paulatino ascenso de las temperaturas.

La semana terminaría con descenso de las temperaturas sobre el norte del país y probables precipitaciones sobre Misiones. Durante el viernes 24,  en el centro argentino se registrarían vientos del sector norte, aumento de nubosidad desde el oeste y ascenso de las temperaturas. En la Patagonia Argentina, se registraría aumento del nubosidad sobre toda la región con vientos del sector noreste, probables lluvias y nevadas sobre el extremo sur y posterior descenso de las temperaturas.

La tendencia indica que durante el sábado 25, el centro y norte del país, habría vientos moderados del sector norte, ascenso de las temperaturas y no se registrarían precipitaciones significativas. Hacia el domingo 26, se prevé una irrupción de aire frío con vientos del sector sur, marcado descenso de las temperaturas y tiempo inestable sobre el extremo noreste.

En la Patagonia, para el sábado 25, se prevé una irrupción de aire frío con vientos fuertes del sudoeste, nubosidad variable, marcado descenso de las temperaturas y probabilidad de lluvias y nevadas dispersas sobre Patagonia oeste, centro y sur. Hacia el domingo 26, habría nubosidad en disminución, vientos del sector sudoeste y marcado continuo descenso de las temperaturas con heladas generalizadas.

Notas relacionadas

06.12.2022 | Por Infocampo

Trigo: con casi 30% cosechado, en Córdoba se confirma la peor producción en 14 años

La Bolsa de Cereales provincial volvió a reducir su pronóstico de cosecha a solo 941.000 toneladas, la cifra más baja desde una de las peores campañas de la historia, que fue la 2008/09.

27.10.2022 | Por Infocampo

El respiro duró poco: pronostican pocas lluvias y más heladas tardías

Según la perspectiva semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, las precipitaciones en los próximos días serán escasas, y lo que dominará es la irrupción tardía de aire polar.

08.11.2022 | Por Favio Re

Sequía y heladas “negras”: producen tabaco hace 40 años y afirman que nunca vivieron algo así

Sergio Parra y su padre son agricultores de Salta. Sin lluvias ni humedad desde marzo, la última helada, el 3 de noviembre, no tiene antecedentes. “Si esto sigue hasta el 10 de diciembre, la situación es de quebranto”, afirma.

Actualidad del campo

06.12.2022 | Por Infocampo

El agro y el mundial: una empresa que opera en Argentina y tiene conexión con Países Bajos

Jan de Nul Group, encargada en Argentina de mantener la hidrovía navegable, está realizando una importante obra en la nación europea para la generación de energía eólica.

06.12.2022 | Por Infocampo

El clima profundiza el pesimismo entre los productores para 2023

El 68% de los consultados en una encuesta de la Universidad Austral opinó que estarán peor el año próximo. A diferencia de otros años, el clima encabeza las preocupaciones, por encima de la incertidumbre política y la inestabilidad económica.

06.12.2022 | Por Infocampo

Más exportaciones: se abrió el mercado de Brasil para el pistacho cuyano

También se cerró un protocolo para la importación de genética porcina desde el vecino país. "Una producción cuyana que va a poder encontrarse en las góndolas de nuestro principal socio comercial”, valoró el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo.

06.12.2022 | Por Infocampo

El sudeste bonaerense, el oasis argentino en medio de la sequía

Es la única zona agrícola del país que ha tenido algo de alivio por las lluvias. Según datos recogidos por el INTA en 29 localidades, el promedio de las últimas precipitaciones fue de 46 milímetros, con máximos de hasta 87 milímetros.

06.12.2022 | Por Infocampo

Tras dos años de crecimiento, la maquinaria agrícola proyecta una caída del 70% en las ventas

Desde la Cámara que reúne a los fabricantes estiman un fuerte impacto de la sequía y la falta de crédito. También reclaman que se apruebe el proyecto de ley para el sector, que se encuentra en la Cámara de Diputados.

06.12.2022 | Por Infocampo

El Gobierno anunció una ayuda de $ 2.500 millones para productores afectados por heladas

El financiamiento se destinará a 11 provincias que sufrieron fuertes daños por este fenómeno: La Pampa, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Santa Cruz.

06.12.2022 | Por Infocampo

Los Angus brindaron por un año que cierra con buenos números

La Asociación que nuclea a los productores de esta raza celebró su cena de fin de año. Entre otros datos, destacó que se certificaron más de 4.000 toneladas de carne y hay 600.000 reproductores que participan de las evaluaciones.

06.12.2022 | Por Infocampo

Premios Exportar: el Gobierno distinguió a 7 empresas del agro

Los galardones fueron otorgados por la Cancillería Argentina y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. De la azúcar hasta el vino, el listado de las compañías elegidas.

Plagas - Soja - Isoca bolillera
06.12.2022 | Por Infocampo

Con menos adultos de isoca bolillera volando en soja, se espera una segunda camada en floración

De acuerdo a los últimos reportes, bajó la población de polillas. Sobre las etapas reproductivas de los cultivos, es posible que haya nuevos nacimientos de insectos que generen daños.