Publicidad Cerrar X

Economías regionales: para Alós, el problema es la “falta de tecnologías”

El secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional analizó el escenario actual y dijo que desde el Ministerio intentan avanzar en ese sentido.

19.07.2021
marcelo alos luis basterra
Infocampo
Infocampo

Marcelo Alós habló este fin de semana de la situación actual de las economías regionales y aseguró que el problema es la falta de tecnologías en el proceso productivo, algo para lo cual, según señaló, trabajan desde el Ministerio de Agricultura de la Nación.

“Las economías regionales hoy tienen como un problema la capacidad de incorporar tecnologías en el proceso productivo, la cosecha, la conservación del producto y la logística“, expresó en declaraciones a la agencia Télam.

En ese sentido, dio como ejemplo el caso de las producciones de la Pampa Húmeda en la década del ’90, que incorporaron la siembra directa y las semillas genéticamente modificadas. “Como resumen, con ese paquete Argentina pasó a ser uno de los productores más eficientes de cereales y de productividad por superficie cultivada. En algunas economías regionales falta que se desarrolle ese paquete tecnológico y que los productores tengan la capacidad de incorporarlos en sus procesos productivos”, detalló.

El secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional se refirió, en esa línea, al tomate para la industria y remarcó que antes el más eficiente de los productores producía 80.000 kilos por hectárea, mientras que hoy, con un paquete tecnológico, produce entre 150.000 y 180.000.

“Eso se pudo hacer por un trabajo muy bien realizado por la cadena, los gobiernos de San Juan y Mendoza y las industrias. Cuando los productores incorporen ese tipo de tecnologías para que produzcan más, cuando se den procesos de integración horizontal y verticalmente…”, dijo.

En tanto, afirmó que todos estos procesos “hay que empezar a trabajarlos desde ahora para que rindan frutos en cuatro o cinco años”.

20.12.2021 | Por Facundo Mesquida

Aapresid preocupada por el aumento de la labranza en el país

Según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires la superficie labrada en la Argentina aumentó 3% en la última campaña.

ovinos ovejas corderos
26.10.2021 | Por Infocampo

Ovinos y Etiquetado Frontal: los proyectos que pueden ser ley este martes

Sin varios meses de actividad, la Cámara de Diputados pueden convertir ambos proyectos en definidas ley. Tienen media sanción de los senadores.

Botellas de vino
22.01.2022 | Por Infocampo

En 2021, se exportó vino por un valor histórico

El registro de exportaciones de venta de vinos fraccionados es el mayor de la historia, superando al de 2012.