Publicidad Cerrar X

Economistas advierten que los costos de no reducir retenciones son mucho mayores que los beneficios

El actual nivel de impuestos aplicados al agro generará un perjuicio enorme que se extenderá a todos los sectores. El gasto público, que en 2003 representaba 23 puntos del PBI, hoy equivale a 32.

El actual nivel de impuestos aplicados al agro generará un perjuicio enorme que se extenderá a todos los sectores. El gasto público, que en 2003 representaba 23 puntos del PBI, hoy equivale a 32.
infocampo
Por Infocampo

Economistas advirtieron hoy lunes al gobierno nacional que, en caso de no disminuir de manera urgente el actual nivel de derechos de exportación agrícola, se generará un desastre económico de grandes magnitudes.

“El gobierno debe entender que es necesario eliminar retenciones en trigo y maíz y disminuirlas en soja, porque de lo contrario van a matar a la gallina de los huevos de oro”, dijo hoy a Infocampo el consultor económico Manuel Solanet.

“Para suplir la baja de ingresos generada por una menor presión impositiva al agro, deberán bajar el gasto público a los mismos niveles de hace seis o siete años atrás”, explicó Solanet, quien se desempeña como presidente de Infupa. “Sé que es una decisión difícil, pero hay que tomarla rápidamente para evitar mayores daños”, añadió.

En 2003, ni bien asumió Néstor Kirchner la presidencia de la Nación, el gasto público en la Argentina representaba 23 puntos del Producto Bruto Interno (PBI), mientras que en la actualidad es equivalente a 32 puntos del PBI, según datos de la consultora Infupa.

“En el actual escenario no existen alternativas para no bajar los impuestos; el nivel de retenciones arroja una rentabilidad nula o negativa a muchos productores y generará graves perjuicios para el país en su conjunto “, comentó Marcela Cristini, economista senior de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (Fiel).

“El gobierno debe encontrar soluciones, mirando al gasto público, porque el sector agropecuario no puede sobrevivir con el actual nivel de impuestos”, señaló Cristini, y agregó que “esta presión fiscal produjo que la Argentina tenga la menor siembra de trigo en la historia y que vaya a haber una caída muy grande en maíz”.

Si bien en cualquier país normal una baja de impuestos a un sector que entró en crisis sería algo sensato, en la Argentina el jefe Gabinete Aníbal Fernández afirmó el viernes pasado que “no están dadas las condiciones para reducir derechos de exportación”.

“Hay que implementar un plan de reducción gradual de retenciones para evitar que la crisis económica siga profundizándose”, aseguró a Infocampo Ricardo López Murphy, economista y dirigente político.

“Si el gobierno disminuye impuestos al agro, deberá gastar menos, porque no creo que sea la solución incrementar la presión tributaria a otros sectores de la economía”, culminó el ex candidato a presidente en las elecciones de 2007. 

Seguí leyendo:

Temas relacionados: