El presidente de Federación Agraria (FAA) Eduardo Buzzi alertó hoy sobre la posibilidad de que el gobierno nacional incremente nuevamente las retenciones a las exportaciones de soja.
‘No permitiremos que nos roben la cosecha gruesa’, dijo Buzzi en el marco de una asamblea triguera organizada esta tarde por
Por su parte, el analista en mercados granarios, Carlos Etchepare, también mencionó la posibilidad de que el gobierno se vea tentado a ‘manotear’ fondos provenientes de las exportaciones de soja 2009/10.
‘Hicieron del Estado un aparato tan grande que, cuando disminuye la recaudación, no hay forma de bajar el gasto; por eso pasó lo de las AFJPs y ahora lo estamos viendo con las reservas del (Banco) Central’, comentó el analista.
“El trigo es el comienzo: está todo armado para aplicarlo a los demás productos; tengan en cuenta en que va a haber una cosecha de 50 millones de toneladas de soja, no les quiero dar una mala noticia, pero no se olviden de eso”, alertó Etchepare.
En tanto, un grupo de productores que participaron de la asamblea solicitaron a los cuatro dirigentes de la Comisión de Enlace que organicen de manera inmediata un plan de lucha de alcance nacional. La medida de fuerza propuesta consistió en el bloqueo de los accesos de las terminales portuarias de las compañías exportadoras y de los molinos harineros que se vieron beneficiados por las políticas intervencionistas oficiales.
La asamblea en el teatro Broaway se inició a eso de las 15:00 horas con la presencia de dirigentes agropecuarios, diputados nacionales provenientes del agro, decenas de periodistas y unos 400 productores de las principales regiones trigueras del país.
Foto: Jazmín Arellano
Para ver las mejores fotos de la asamblea triguera ingresar aquí.
(actualizado a las 19:38 horas)