Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

El 2016 cerraría con un 40% de inflación

En noviembre la suba de precios fue del 1,8%.

02.12.2016
Infocampo
Infocampo

Luego del 2,4% de que el informó en octubre, los habrían acumulado en noviembre un incremento de alrededor de 1,8%. Así lo reflejan las estimaciones de las privadas, que además proyectan una inflación para todo el año del 40 por ciento, según publica La Nación.

De acuerdo con Marina Dal Poggetto, directora ejecutiva del Estudio Bein, el mes pasado hubo un alza de precios de entre 1,8 y 1,9 por ciento.

×

“Influyeron algún remanente de la suba del gas y los incrementos en el subte, el taxi y los cigarrillos”, precisó la economista, que detalló que el rubro alimentos registró un alza del 1,9%.

Para Dal Poggetto, la evolución del dólar será el principal factor que influirá en la inflación de diciembre. “Juega el corrimiento del tipo de cambio porque no hay demasiados aumentos puntuales y es difícil que se concreten los aumentos en las tarifas eléctricas”, indicó Dal Poggetto, que agregó que la suba del dólar en las últimas semanas, si se mantiene la cotización actual, “no debería generar mayores presiones inflacionarias a las que ya existían”.

“Hubo un movimiento de más del 3% en el tipo de cambio y diciembre generalmente es un mes más alto, pero el dólar a $ 16 ya lo tuvimos en febrero. Si bien después de ahí empezó a bajar y se mantuvo entre $ 14 y $ 15, ese salto de febrero generó remarcaciones en muchos rubros que nunca retrocedieron, al menos en el precio de lista”, explicó Dal Poggetto.

Por su parte, en la consultora de Orlando Ferreres coinciden en el 1,8% para noviembre y sostienen que la tendencia se replicará en los meses siguientes. “Todas las mediciones de la inflación núcleo, las tarifas y los productos estacionales tuvieron un sesgo a la desaceleración y eso va a seguir en 2017”, detalló el economista Nicolás Alonso. Su estimación para el año próximo es una inflación promedio del 25%, para llegar a una interanual en torno del 20% en diciembre. “Esa estimación depende de algunos supuestos asociados a los ajustes tarifarios en abril y al cambio de precios relativos. Si bien vemos una tendencia a la desaceleración, tenemos discrepancias con los objetivos del BCRA”, añadió Alonso.

Apenas por encima de las proyecciones anteriores se ubicó FIEL, cuya estimación preliminar para noviembre se ubica en torno del 2%. “La inflación núcleo se mantuvo relativamente alta en las últimas semanas del mes, promediando el 1,6%”, explicó Juan Luis Bour, economista jefe, y añadió que para 2017 la evolución de los precios “podría estar más ligada a ajustes en los precios de los servicios, incluyendo los salarios, que a lo que pase en materia de tipo de cambio”.

En tanto, el relevamiento de la consultora Elypsis arrojó una inflación del 1,6% para la Capital Federal en noviembre y un 1,5% para el AMBA. La diferencia, explican en la consultora, se dio por el impacto de las subas del subte y el servicio de taxis en la CABA. En tanto, otro de los rubros con mayores subas fue alimentos, con un 1,7%. “El dato fue muy bueno, más teniendo en cuenta que hubo subas de rubros regulados que incidieron bastante”, explicó Gabriel Zelpo, economista jefe de la consultora, que registra un acumulado interanual del 41% para la Capital y del 38% para el AMBA. Según Zelpo, la suba del dólar, que ayer superó los $ 16, no repercutió en los precios. “Hasta ahora no lo vimos. Sí lo observamos en carnes y aceites, pero no en electrodomésticos”, explicó.

chicago cbot infocampo
06.10.2020 | Por Facundo Mesquida

Mirando a Brasil, la soja cerró la jornada de Chicago con fuertes subas

El inicio de la siembra brasileña se complica por la falta del lluvias, y de complicarse la producción del país vecino, China deberá comprar más soja de EE.UU.

16.10.2020 | Por Facundo Mesquida

La soja cerró la semana de Chicago en baja pero por una toma de ganancias

La oleaginosa sufrió una semana con buenas y malas y cerró la jornada de hoy con una caída de 3 dólares promedio.

cbot infocampo
30.12.2020 | Por Facundo Mesquida

Nuevas subas de los granos en Chicago reafirman la tendencia alcista

Con las nuevas subas al trigo (+7 dólares), los tres commodities agrícolas ya cotizan con precios de 2014.