Publicidad Cerrar X

El 39 % de las empresas CREA dicen que la situación económica y financiera mejoró

La Encuesta SEA-CREA de julio muestra que las expectativas continúan siendo buenas aunque con una tendencia levemente negativa con respecto a los datos interanuales de junio de 2016.

07.08.2017
Infocampo
Infocampo

Según un relevamiento realizado por CREA durante la primera quincena de julio, en el campo se mantienen las intenciones de aumentar la contratación de personal; una tendencia observada desde julio del año pasado pero que en esta oportunidad abarca a todas las actividades relevadas del agro, incluida la lechería. Cabe destacar que esta expectativa de los empresarios de acrecentar el nivel de trabajo no se observaba en el sector tambero desde el año 2014.

Las preguntas fueron respondidos por el 75 por ciento de los miembros y el 98 por ciento de los asesores del Movimiento.

Cuando se los consulta sobre la situación actual del país en comparación con el año anterior, el 40 por ciento respondió que es mejor, mientras que el 15 por ciento considera que está peor. En cuanto a las proyecciones, el 71 por ciento de los encuestados considera que la situación económica de la Argentina será mejor dentro de un año.

A nivel de las empresas, el 39 por ciento de la muestra manifiesta que la situación económica y financiera es mejor que la de un año atrás, este porcentaje es menor al de las dos encuestas pasadas. “Esta situación podría responder a la pérdida de competitividad de algunas actividades como consecuencia del comportamiento de los mercados internacionales y de la evolución de variables económicas locales que conllevan aumentos en algunos costos. A su vez, en determinados casos, esta situación se asocia a resultados productivos desfavorables como consecuencia de las adversidades climáticas sufridas por algunas zonas”, explicaron desde CREA.

En tanto, con respecto a las expectativas, el 58 por ciento piensa que dentro de un año la situación económica será mejor que la actual; este valor es menor al percibido en encuestas anteriores.

Por otro lado, en cuanto al momento para realizar inversiones, el 48 por ciento de las empresas agropecuarias considera que los tiempos actuales son favorables, mientras que el 19 por ciento percibe que es desfavorable. Cabe destacar que si se analiza dicho indicador de manera interanual se evidencia una caída de 3 puntos porcentuales, aunque sigue siendo muy favorable en relación a campañas anteriores.

En lechería, el 77 por ciento de los miembros CREA dedicados a dicha actividad piensa aumentar un 7,3 por ciento la producción de leche en los próximos 12 meses. Este crecimiento se proyecta principalmente a través de un aumento del 6,2 por ciento en promedio de sus vacas en ordeñe. En lo coyuntural, las expectativas de precio siguen siendo positivas: el 52 por ciento de los encuestados sostiene que el precio del litro de leche pagado al productor aumentará durante los próximos meses. Asimismo, el 52 por ciento de las empresas tamberas piensa que el resultado económico de su actividad será positivo durante la actual campaña y solamente un 10 por ciento de éstas piensa que será negativo.

Con respecto a la agricultura, los promedios de superficie implantada a nivel nacional CREA que no podrá ser cosechada son: 6,5 por ciento en soja de primera, 6,2 por ciento en soja de segunda, 5,4 por ciento en maíz temprano y 8,7 por ciento de maíz tardío. Entre las regiones CREA que evidencian mayores problemas en este sentido se encuentran: Santa Fe Centro, Sur de Santa Fe, Centro y Oeste de Buenos Aires con las siguientes pérdidas: 14,1 de soja de primera en Santa Fe Centro y 17,5 de soja de segunda en Centro, 10,3 maíz temprano y 18,3 maíz tardío en la región Oeste de Buenos Aires.

En ganadería, el nivel de destete creció en casi todas las regiones a excepción de las regiones Oeste y Norte de Santa Fe. El promedio de aumento interanual del Movimiento es de 1,7 por ciento, cuando el general asciende al 82 por ciento. Un dato a considerar es que el 67 por ciento de los empresarios consultados planea aumentar la retención en cría. Su principal motivo son las expectativas del negocio, donde el porcentaje alcanza el 88 por ciento, mientras que un 7 por ciento espera reducirla.

La Encuesta SEA-CREA de julio muestra que las expectativas continúan siendo buenas aunque con una tendencia levemente negativa con respecto a los datos interanuales de junio de 2016 y a los relevamientos de noviembre y marzo de este año. Sin embargo, se observa intención de aumentar el nivel de empleo y la inversión en las empresas. Los empresarios tienen perspectivas económicas y productivas favorables para el sector tambero y ganadero. La agricultura cierra una campaña de rindes normales a buenos, aunque los fenómenos climáticos sufridos en determinadas regiones generaron pérdidas importantes de superficie en soja y maíz.

El Sistema de Encuestas Agropecuarias SEA-CREA que involucra a miembros y asesores del Movimiento tiene una periodicidad cuatrimestral; la próxima está prevista para noviembre de este año. Se puede acceder a una breve explicación de los resultados a través del siguiente video: hacer click aquí https://youtu.be/7o7ktKY6R4o

Notas relacionadas

06.04.2022 | Por Infocampo

Campaña fina: las empresas CREA estiman un área de trigo estable y más cultivos de servicio

Es uno de los principales datos que arrojó una nueva edición de la encuesta SEA que realiza la entidad entre sus asociados. En ganadería, los bovinos tardan tres meses más en terminarse, por la suba del maíz.

19.05.2022 | Por Infocampo

Maíz: afirman que la precampaña 2022/23 inició con ventas superiores al año pasado

Durante una visita a su planta de Rojas, la compañía Bayer destacó que esperan que el área sembrada estable y que una limitante puede ser la disponibilidad de semilla. La mirada en 2030 y la apuesta por la digitalización.

13.04.2022 | Por Infocampo

¿Vender o acopiar?: cómo operar en un contexto de insumos altos y precios volátiles

Las recomendaciones para “la campaña con más riesgo de los últimos 10 años” que realizaron los especialistas Dante Romano y Sebastián Salvaro, durante un webinar organizado por Inteliagro.

Actualidad del campo

20.05.2022 | Por Infocampo

Ahora Domínguez desmiente al Presidente: “De ninguna manera se van aumentar las retenciones”

El ministro de Agricultura lo señaló a través de su cuenta de Twitter. Dijo que lo habló con el propio Alberto Fernández y con el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

20.05.2022 | Por Infocampo

Las soluciones que presentó FMC, a pedir de las graves problemáticas del lote

Se trata de un herbicida, "Azugro", y también un fungicida, "Fidresa". El manejo de las malezas duras y los patógenos, en primer plano.

20.05.2022 | Por Infocampo

Por la crisis global del trigo, Alberto Fernández le pedirá al Congreso subir las retenciones

El Presidente insistió en la necesidad de “desacoplar los precios internos de los externos” y dijo que las retenciones “son el instrumento más fácil para hacerlo”. Además, criticó el tractorazo del 23 de abril.

20.05.2022 | Por Favio Re

Para la siembra de trigo, el único optimista es el Gobierno

El Ministerio de Agricultura publicó su primera estimación de superficie: 6,75 millones de hectáreas, igual a la de la campaña pasada. En cambio, todas las proyecciones privadas marcan una caída.

granos molienda
20.05.2022 | Por Infocampo

El aporte tributario del agro creció 42% en el primer cuatrimestre

Según una estimación de la Bolsa de Comercio de Rosario, las cadenas agroindustriales ya generaron en impuestos recursos por $ 1,2 billones para el fisco.

20.05.2022 | Por Infocampo

Para el olvido: en la zona centro, la producción de soja fue la menor en 14 años

Se consiguieron recolectar 13,5 millones de toneladas, 7% menos que la campaña 2020/21 que tampoco había sido buena.

19.05.2022 | Por Infocampo

ACA en A Todo Trigo: una propuesta integral y con el plus de la agricultura digital

En el Congreso en Mar del Plata, la Asociación de Cooperativas presentó novedades en semillas, fertilizantes y fitosanitarios, junto al potencial de ACA Mi Campo, su plataforma agtech.

19.05.2022 | Por Infocampo

Una “vigorosa irrupción de vientos polares” prolongará las heladas

En los últimos días, el clima en Argentina estuvo marcado con muchas zonas con temperaturas bajo cero. Para la próxima semana, se aguarda que esta tendencia se prolongue.

19.05.2022 | Por Infocampo

Maíz: afirman que la precampaña 2022/23 inició con ventas superiores al año pasado

Durante una visita a su planta de Rojas, la compañía Bayer destacó que esperan que el área sembrada estable y que una limitante puede ser la disponibilidad de semilla. La mirada en 2030 y la apuesta por la digitalización.