Publicidad Cerrar X

El agro mantiene su “festival” de exportaciones

Los datos de comercio exterior del INDEC, para el mes de mayo, muestran que el sector agropecuario inclina la balanza comercial.

Print Friendly, PDF & Email
24.06.2022
Puerto de Rosario - Timbues - Exportaciones
Infocampo
Infocampo

Uno de los sectores que devuelve sólidos ingresos a la economía del país es el sector agropecuario. En este sentido, la suba de las importaciones es el tema por estos días, luego de que la vicepresidentea, Cristina Fernández, hablara de un “festival” de compras de insumos extranjeros.

A partir de los datos del INDEC sobre el comercio exterior correspondiente al mes de mayo, que se conocieron esta semana, se pueden extraer importantes datos.

Según un informe del Departamento de Información Económica de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la producción agropecuaria y agroindustrial sigue sosteniendo el resultado comercial, con el 66% de las exportaciones totales.

Mirá también Cas un mes sin lluvias: la seca afectó la zona centro y se mete en Buenos Aires

Según Ernesto O’Connor, responsable del Departamento Económico, los complejos de soja, girasol, maíz, trigo y cebada aportaron un acumulado de 13.386 millones de dólares, con notable suba de las exportaciones de maíz y trigo, “es cierto, en parte, por la suba de precios internacionales”.

Más allá de la suba de precios internacionales, y a pesar de la reciente sequía ocasionada por el fenómeno de La Niña, la producción agropecuaria sigue sosteniendo el resultado comercial de la Argentina, que es inferior al del año previo, por el abrupto aumento de las importaciones.

Por su parte, agrega O’Connor, la carne bovina congelada, deshuesada, fresca o refrigerada registró exportaciones por 1.336 millones de dólares. En el caso, de las exportaciones de biodiesel fueron de  1.090 millones de dólares, frente a valores de 435 millones el mismo período de 2021.

Según el análisis de CRA, queda demostrado el gran dinamismo de esta actividad productora de biocombustibles, que podría estar aumentando la oferta interna de gasoil, hecho que no ocurrió porque el gobierno redujo el corte al 5 % el año pasado, limitando la oferta al mercado interno.

IMPORTACIONES

De acuerdo al informe de la entidad, se reafirma que, por efecto de la invasión de Rusia a Ucrania subieron los precios internacionales de los fletes y de los combustibles, pero la falta de previsión de la política energética derivó en un aumento significativo de las importaciones de combustibles: el gasoil importado creció 1.461 millones de dólares anuales, y el gas natural licuado 622 millones de dólares, con respecto a enero-mayo 2021.

Así, las importaciones de combustibles pasaron a ser el 14% del total importado.

la brecha cambiaria del orden de 80% completa el problema, alentando la venta de gasoil fronterizo, como así también generando todo tipo de distorsiones en el comercio exterior.

“El agro, en cambio, sigue sosteniendo la única entrada neta de divisas al país, en medio de un contexto económico complejo”, concluye el trabajo.

Notas relacionadas

10.06.2022 | Por Infocampo

En la ganadería que viene, el foco es el bienestar

El diseño de instalaciones están pensadas en un doble estándar de calidad para el animal y el operario.

01.08.2022 | Por Infocampo

La Mesa Agroalimentaria Argentina tendrá su Regional Santa Fe

Este miércoles, la localidad de Chabás recibirá a los referentes del "otro campo" para el lanzamiento.

05.07.2022 | Por Infocampo

Ya están abiertas las inscripciones para el 30° Congreso de Aapresid

El tradicional encuentro que se realizará entre el 10 y 12 de agosto en la ciudad de Rosario. Tendrá múltiples conferencias, 90 charlas y 12 ejes temáticos.

Actualidad del campo

11.08.2022 | Por Favio Re

La economía, según Martín Tetaz: por qué los granos tienen más riesgo de bajar que de volver a subir

El economista y diputado de la oposición dictó una conferencia, convocado por Spraytec. Dijo que el Gobierno “coquetea con la hiperinflación” y que la retención de los productores es por “aversión al afano”.

11.08.2022 | Por Infocampo

Destinan casi $ 2.000 millones para combatir a la “polilla de la vid” en Mendoza y San Juan

La Lobesia botrana es una de las principales plagas que afecta a la cadena vitivinícola. El 50% de los fondos fueron aportados por el Estado nacional, y la otra mitad por las provincias cuyanas.

11.08.2022 | Por Infocampo

Cultivos de servicios: cuándo secarlos para obtener los mejores resultados

Desde la Red de Cultivos de Servicios de Aapresid resumieron resultados de los ensayos realizados. Las ventajas y desventajas de un secado temprano o tardío, y por qué el raigrás itálico y las "mezclas" se imponen como una buena opción.

10.08.2022 | Por Infocampo

Manejo del riesgo, buenas prácticas y agroecología: qué planes “sustentables” aplican las provincias

En un panel en el Congreso Aapresid, los ministros de las carteras productivas de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe relataron qué planes están siguiendo para lograr una producción que cuide los recursos.

10.08.2022 | Por Infocampo

Carne: el Senasa lanzó un tablero de control para analizar los remates en ferias

Es una herramienta digital que se actualizará de manera diaria y recopilará datos de precios y otros indicadores en las subastas en las que se comercializa un 10% de los bovinos que se movilizan en el país.

10.08.2022 | Por Infocampo

Con las últimas lluvias, el trigo en el sudoeste de Buenos Aires tuvo un alivio

En julio, las precipitaciones en esa zona llegaron a 29 milímetros, un 5% por encima del promedio de las últimas cinco campañas

10.08.2022 | Por Favio Re

“Con labranza, tenemos un suelo incapaz de subsistir: y sin él, la vida es inviable”

En la apertura oficial del 30° Congreso Aapresid, el presidente de la entidad, David Roggero, hizo una férrea defensa de la siembra directa y la necesidad de cuidar los suelos. También reclamó “reglas claras y estables”.

10.08.2022 | Por Infocampo

Suelos salinos: estiman 12 millones de hectáreas que podrían recuperarse con una buena nutrición

Es uno de los temas expuestos en el 30° Congreso Aapresid. Las suspensiones de nanopartículas minerales, una posible solución al problema de los terrenos con exceso de sales.

10.08.2022 | Por Infocampo

La incertidumbre cortó la racha positiva del mercado inmobiliario rural

En julio, la actividad cayó 15% en relación a junio, luego de cuatro meses de subas.