Publicidad Cerrar X

El amarillamiento del garbanzo avanza y le resta hectáreas al cultivo

En Córdoba, el INTA llegó a detectar un 60% de incidencia. A nivel nacional, la superficie sembrada cayó en casi un 50%

Print Friendly, PDF & Email
13.09.2022
Infocampo
Infocampo

En la producción de legumbres, el síndrome de amarillamiento del garbanzo (SAG) es una de las principales problemáticas sanitarias que afectan al cultivo. De acuerdo a un relevamiento del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), esta problemática es responsable de pérdidas de hasta el 40% en el área sembrada. 

El SAG es una anomalía del cultivo del garbanzo, que se caracteriza por la presencia de clorosis, disminución en el crecimiento de la planta y, en los casos más severos, pérdidas en el stand de plantas. 

MIRARadiografía de las legumbres, un sector que también crece fuerte en exportaciones

A nivel mundial, el garbanzo es la tercera leguminosa más consumida, por detrás del poroto común y la arveja. En Argentina, es una de las legumbres de menor producción y consumo y se vuelca mayormente a la exportación.

A partir de 2018, se registró una fuerte disminución en todo el país del área sembrada con garbanzo. Según estadísticas oficiales, en las últimas cuatro ca,pañas el área implantada pasó de 151.574 hectáreas a 85.690 hectáreas

“Si bien esta situación se debe a diferentes causas, los problemas sanitarios como el SAG, juegan un papel muy importante”, remarcaron desde el organismo”. 

ZONAS AFECTADAS

Los estudios de diagnóstico de agentes causales por parte del INTA empezaron en 2018, a partir de la presencia de la enfermedad en las zonas de cultivo de Salta y Tucumán. En ese mismo año, se detectó una problemática similar en el norte de Córdoba, con incidencias en el lote de hasta 60% en esa provincia. 

A partir de 2021, se empezó a desarrollar una red de ensayos del cultivo  para diagnosticar los agentes bióticos vinculados al SAG.

Durante las últimas dos campañas, en las provincias que forman parte del Chaco semiárido, como norte de Córdoba, Santiago del Estero y Salta, se detectaron lotes con diferentes niveles de afección. “Algunos con baja presencia de la enfermedad, con incidencia entre el 1 y 5 %, lotes con presencia media -incidencia del 5 al 10 %- y otros muy afectados, hasta el 40%” afirmó Bruno Pugliese, becario doctoral INTA-CONICET. 

Notas relacionadas

09.09.2022 | Por Infocampo

Alerta por incendios: imágenes satelitales muestran un rápido aumento de los focos de calor

El sistema SEPA del INTA mostró el panorama de las últimas 24 horas. Comparado con el día anterior, se advierten muchas más zonas, sobre todo en el norte del país, con riesgo.

15.07.2022 | Por Infocampo

Soja: la incertidumbre cambiaria hizo caer el ritmo de ventas de los productores

En las últimas cinco semanas, la brecha cambiaria pasó del 87% al 133% y la comercialización del grano se redujo 32%. En maíz, los volúmenes operados son los habituales.

20.09.2022 | Por Infocampo

Desde Argentina, se presentó la primera vacuna a nivel mundial para erradicar la leucosis en bovinos

Se trata de un desarrollo conjunto del INTA con la Universidad de Liege (Bélgica) y estará disponible comercialmente en un plazo de dos años. Esta enfermedad puede causar la muerte del 10% de los animales infectados.

Actualidad del campo

25.09.2022 | Por Infocampo

Soja: las claves que aplicaron en Pergamino para recuperar rindes en lotes “overos”, con exceso de sal

El uso de bioactivadores de suelo mejoraron la disponibilidad y absorción de nutrientes y amortiguaron los efectos de la salinidad

25.09.2022 | Por Infocampo

Pasturas: cómo transformar al raigrás en un aliado de las leguminosas

Un elevado porcentaje de esa especie se encuentra infectada por un hongo que convive en simbiosis. Con pautas de manejo adecuadas, se puede revertir este escenario negativo

24.09.2022 | Por Andrés Lobato

Genética de elite: el modelo de Inambú, la cabaña de Balcarce que coronó al Rey Angus de la Primavera

En la reciente Exposición de Primavera organizada por la Asociación Angus, el Gran Campeón Macho fue Escorpión, un ejemplar de la cabaña Inambú. Cómo es el trabajo de cría y selección que realizan en 630 hectáreas del sur bonaerense.

24.09.2022 | Por Infocampo

¿Por qué Argentina está cada vez más lejos de las 70 millones de toneladas de soja?

Menos superficie de siembra y decisiones de manejo de baja inversión tecnológica hacen retroceder los rendimientos. Un resumen de algunos de los principales temas que se conversaron en el Seminario de Acsoja.

24.09.2022 | Por Infocampo

Receta fitosanitaria digital: en Córdoba, 45 municipios ya siguen la trazabilidad de los agroquímicos

El sistema desarrollado por el Ministerio de Agricultura cordobés cumplió un año. En ese período, se elaboraron 31.337 recetas, que equivalen a una superficie de 1,5 millones de hectáreas.

23.09.2022 | Por Infocampo

En Federación Agraria también hubo reelección: Carlos Achetoni seguirá un período más

El actual presidente de la FAA se impuso en las elecciones celebradas este viernes en Rosario.

23.09.2022 | Por Infocampo

La mandarina, golpeada por menos exportaciones: “La moral de las empresas está en niveles bajísimos”

Así lo advirtió la Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste Argentino. Afirmó que las ventas al exterior de esta fruta se redujeron un 37%. El principal obstáculo es el tipo de cambio atrasado.

23.09.2022 | Por Infocampo

Tambos: la producción de leche mostró un leve repunte en agosto

Tras dos meses en baja, el ordeñe creció 0,6% con respecto al mismo mes del año pasado. Continúa la incertidumbre de cara al último cuatrimestre del 2022.

23.09.2022 | Por Infocampo

Con más de 600 usuarios activos, la primera plataforma transaccional del agro cumple dos años

QIRA, el primer e-commerce 100% transaccional del sector, está celebrando su segundo aniversario con una amplia oferta de opciones para potenciar el ecosistema de negocios del campo.