Publicidad Cerrar X

El área de trigo sería menor a la esperada

Agricultura pronostica 400.000 hectáreas más que la campaña anterior, pero 1,3 millón de hectáreas están comprometidas por la falta de lluvias.

Agricultura pronostica 400.000 hectáreas más que la campaña anterior, pero 1,3 millón de hectáreas están comprometidas por la falta de lluvias.
infocampo
Por Infocampo

Según las estimaciones agrícolas de la Secretaría de Agricultura, para la campaña agrícola 2006/07 el área destinada al trigo llegaría a las 5,6 millones de hectáreas, es decir alrededor de 400.000 hectáreas más que en el ciclo agrícola anterior, cuando disminuyó un 18% con respecto a la campaña 2004/05.

En este contexto la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que había pronosticado 5,7 millones de hectáreas, advirtió que en los próximos 20 días se definirán 1,3 millón de hectáreas debido a que en el sudoeste bonaerense y el sur pampeano continúan muy castigados por el clima y comprometidos por la carencia de humedad en los suelos. En estas zonas se registra un notable atraso en la implantación, en comparación con años normales.

La escasez de precipitaciones no permitió una recarga hídrica adecuada en el perfil de los suelos en gran parte del área destinada al trigo.

Según Agricultura, de acuerdo con lo que acontezca con las lluvias este mes, se podrá concretar o desistir de la siembra en las regiones del sudeste, sudoeste bonaerense y La Pampa.

En compensación, en las provincias de Córdoba y Entre Ríos se prevé un incremento del área, al igual que en el sur santafesino. Teniendo en cuenta la actual situación, la Secretaría de Agricultura pronostica un incremento del 8,5% en el área a implantar respecto del año anterior.

Dentro de esta coyuntura los últimos informes climáticos no prevén importantes lluvias para los próximos días y las precipitaciones que caerían no alcanzarían para salvar el déficit hídrico de los suelos. Entre el martes y miércoles próximos se espera una muy fuerte entrada de aire frío que empeoraría la situación.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: