Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

El área sembrada de trigo aumentó un 20% en la actual campaña

Para la campaña 2016/17 al 30 de noviembre ya se habían vendido 3,45 millones de toneladas a la exportación , y 538 mil toneladas para la industria , según cifras oficiales.

22.12.2016
Infocampo
Infocampo

Un año atrás el gobierno nacional determinaba poner fin a la intervención estatal en la comercialización del , eliminando retenciones y cupos de exportación. Como consecuencia de ello, este año la sembrada y cosechada del cereal creció significativamente así como la utilización de tecnología en los cultivos y la calidad del grano obtenido.
“Hace más de una década que el Estado comenzó a intervenir en el mercado de trigo, bien con el dictado de normativas estableciendo cierres y reaperturas de los registros de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE), modificando las alícuotas de los derechos de exportación y estableciendo medidas de control y cuotificación de las exportaciones que afectaron el normal desenvolvimiento del mercado”, señalaron desde el Ministerio de Agroindustria (MinAgro) de la Nación.

De acuerdo al MinAgro, en la campaña 2014/15 se registró una caída en el volumen producido a 13,9 millones de toneladas, y en la 2015/16 a 11,3 millones de toneladas, lo que llevó a que se exportaran en la campaña 2014/15 sólo 4,5 millones de toneladas de baja calidad por la falta de inversión de los productores, lo que llevó a la pérdida de mercados tradicionales, cayendo la confiabilidad como país productor y exportador de trigo.

Por caso, Brasil, uno de los tradicionales compradores, para completar su abastecimiento recurrió al trigo estadounidense en un alto porcentaje. “Ahora, en cambio, para la campaña 2016/17 se estima, si el tiempo acompaña en el sur, una producción de 14,8 millones de toneladas y un mercado libre, sin intervención alguna del Estado, mejorando la calidad, con un crecimiento de las exportaciones, permitiendo conquistar y recuperar nuevos mercados”, señaló Jesús Silveyra, subsecretario de Mercados Agropecuarios.

Según la Dirección de Estimaciones Agrícolas del Ministerio, la superficie sembrada de trigo, para la campaña 2016/17, aumentó un 20%, pasando de 4,37 a 5,26 millones de hectáreas.

“Desde el Ministerio el compromiso hacia el sector agropecuario, además de la quita de derechos y la salida del cepo cambiario por parte del Gobierno Nacional, fue generar reglas claras para todos los que intervienen en el mercado, eliminando los ROEs y reabriendo los registros de DJVE sin limitaciones. Por eso, el mercado de trigo ha vuelto a funcionar libremente, con el consiguiente beneficio para la producción, la molinería y la exportación”, agregó Silveyra.

Los volúmenes exportados en el período diciembre 2015-noviembre 2016 duplicaron a los del ciclo anterior, se accedió a nuevos mercados y se recuperó el de Brasil. “La fluidez con que la exportación se movió en el nuevo esquema llevó a un cierre del ejercicio 2015/16 con cerca de 9 millones de toneladas exportadas y un saldo de apenas 500 mil toneladas, mientras que en el ciclo precedente había quedado con stocks de casi 5 millones de toneladas, con el consiguiente perjuicio por la falta de libertad de exportación y la caída de los precios internacionales”, detallaron desde el MinAgro.

Para la campaña 2016/17 al 30 de noviembre ya se llevan vendidas a la exportación 3,45 millones de toneladas, mientras que para la industria 538 mil toneladas, de acuerdo a cifras oficiales.

El incremento en la utilización de fertilizantes y tecnología en el campo, está permitiendo levantar una mejor , en términos de cantidad y calidad. Similar situación se verifica en el cultivo de maíz, otro de las producciones que se vieron afectadas por intervenciones en el mercado.

Trigo - Molino de harina
14.09.2021 | Por Infocampo

Argentina vuelve a exportar harina de trigo a Cuba, tras 15 años sin envíos a ese país

La exportación será de 10.000 toneladas y zarpará desde el puerto bonaerense de San Pedro.

campo trigo
19.08.2021 | Por Infocampo

Trigo: terminó la siembra y es momento de concentrarse en prevenir enfermedades

Con los cultivos de trigo prestos a ingresar en etapa de encañazón en las próximas semanas, se acerca el período crítico para el control de enfermedades. Tazer Xpert, de Sumitomo Chemical, es un producto ideal para frenarlas.

Juan Zabaleta Alberto Fernandez
17.08.2021 | Por Infocampo

El Gobierno confirmó que se podrá trabajar en la cosecha y mantener planes sociales

“Los productores nos contaban que perdieron el 30% de la cosecha por no tener mano de obra. Se hizo un estudio y en la cosecha hay unas 250 mil personas que son beneficiarios", dijo Juan Zabaleta.