Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

El campo propone nuevos paradigmas en la Argentina

La reformulación del sector, la implementación de normas de calidad y la necesidad de contratos plurianuales en un planteo agrícola sustentable fueron los ejes de la primera jornada del congreso 2005.

10.08.2005
Infocampo
Infocampo

Cuando a uno le proponen un cambio de paradigma, inmediatamente surge la necesidad de acudir al diccionario, donde se advierte que la palabra significa ejemplo o ejemplar.

Pero “ése no es el uso que le damos a la palabra en Aapresid”, se apuró a aclarar el prestigioso académico Otto Solbrig, para inmediatamente agregar que para la entidad el vocablo tiene un sentido “más ligado a un nuevo modelo” o forma de pensamiento.

×

En este contexto, el profesor de la Universidad de Harvard mencionó la resistencia que todavía genera la biotecnología o las dualidades que acompañan al conservacionismo y la sustentabilidad, para inmediatamente preguntarse “¿por qué sólo el 50% de los agricultores pampeanos han adoptado la SD? ¿Y por qué de esos que la aceptan más de la mitad continúan arando sus campos cuando plantan maíz, negando las ventajas del sistema?

Para Solbrig, la SD “es sólo un aspecto de la revolución agrícola que estamos viviendo” y completó que los demás estamentos “están cimentados en la biotecnología, la organización en redes y los nuevos mecanismos de manejo de la propiedad”.

Precisamente ése fue el tema de la disertación de Marco Rodrigué, gerente del Grupo La Redención, quien remarcó la necesidad de contar con contratos de alquileres plurianuales para garantizar la verdadera sustentabilidad del planteo agrícola.

El ejecutivo de la empresa cordobesa -fundadora de Aapresid- detalló el modelo de gestión que rige el funcionamiento de la firma y realizó un análisis exhaustivo de la actualidad económica y los procesos que signaron el desarrollo de La Redención desde la década del ’70.

Sobre la base de esta experiencia, Rodrigué instó a la generación de “alianzas estratégicas y redes, con una diversificación del riesgo y agregando valor a través del trabajo en equipo”, sin olvidar la necesidad de contar con “contratos a largo plazo con los propietarios de los campos”.

El gerente del Grupo La Redención también recalcó la necesidad de implementar normas de calidad “para hacer más eficientes todos los procesos y obtener ventajas competitivas”.

En sintonía, el consultor privado Duilio Farías advirtió sobre las ventajas de implementar normas de calidad en las organizaciones agropecuarias, entre las que mencionó “la apertura de nuevos mercados, la mejora en la rentabilidad y la eficiencia y la posibilidad de prevenir contingencias”.

Casi al cierre, el presidente de Aapresid, Jorge Romagnoli, hizo referencia a la negativa del ministro de Economía, Roberto Lavagna, de eliminar las retenciones hasta resolver la pobreza, y aseguró que con este gravamen “no se va a resolver este problema, se va a acrecentar”.

Marianela Garbini

Enviada especial a Rosario

mgarbini@infocampo.com.ar

Tags