A lo largo de estos años se fueron instalando diversas firmas extranjeras con capitales que decidieron invertir en nuestra región. Hay más de 80 firmas instaladas en Mendoza, con proyectos de inversión en petróleo, enoturismo, vitivinicultura, minería e insumos industriales, que fueron desembarcando en el sur mendocino. Provienen de países como India, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Alemania. Los cuales se suman a los múltiples países del mundo que desembarcaron en el resto de la provincia, Rusia, Bélgica, Canadá, Holanda, Suiza, Chile, Portugal, Grecia, entre otros.
En el rubro vitivinícola hay cinco empresas vitivinícolas, de más de 49 que se han asentado en la provincia. Entre ellas se puede mencionar la bodega Argenceres, de capitales españoles, está emplazada al sur de San Rafael, apenas antes de llegar a Villa Atuel. La primera cosecha fue la 2010 -año en que construyeron la bodega- y compone una avanzada de nuevos productores en la región, con fuertes inversiones. También llegó desde la India el establecimiento vitivinícola Château Hana, construida en 2008 y tiene una capacidad de 85.000 litros. Jean Rivier, manos de los hermanos Carlos y Marcelo Rivier, fue fundada en 1954 por un inmigrante suizo, Jean, padre de ambos. Lo mismo sucedió con la bodega Haarth, nació en 1975 cuando Juan Carlos Haarth, nieto de inmigrantes alemanes, adquirió una bodega en el distrito de Jaime Prats, y emprendió la implantación de cepajes de alta pureza varietal. Algodón Wine Estates de Scott Mathis, de Estados Unidos, parte de un emprendimiento de real estate, hotel boutique y cancha de golf con nueve hoyos, que se construyó en 2002 como una avanzada de la nueva vitivinicultura en la región.
Desde la Agencia de Inversiones de Mendoza, Carolina Suarez agregó: “Los rubros de minería, hidrocarburos y vitivinicultura han tenido importantes inversiones extranjeras”. Hay más de 80 firmas extranjeras instaladas en la provincia. En nuestro departamento también se instalaron en otros rubros como supermercados, gas, conserveras y construcción. Hay que destacar que nuestra región es valorada positivamente por el inversor extranjero porque ofrece aspectos que trascienden cualquier análisis coyuntural. Entre ellos, los que tienen que ver con la calidad del recurso humano, la calidad de vida, el costo de la tierra en relación a otras zonas y su relevancia entre las regiones vitivinícolas del mundo.
En el rubro de supermercados, la firma Vea Cencosud de Horst Paulmann con capitales chilenos, con su cadena de locales también está presente en nuestro departamento.
Hay que destacar que en San Rafael fueron inmigrantes franceses e italianos quienes dieron el impulso inicial al desarrollo de la vitivinicultura moderna en la década de 1880. Posteriormente, durante el período de colonización y expansión de la agricultura bajo riego, muchos extranjeros también actuaron como contratistas de plantación de vid y fueron elaboradores de vino. En las explotaciones dedicadas a la ganadería la mayor cantidad de inmigrantes era de nacionalidad chilena; y en el cultivo de alfalfa eran españoles e italianos. Se destaca especialmente el rol de los españoles en la dirección de explotaciones dedicadas al cultivo de cereales ya que su número era igual al de argentinos.

