Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

El ciclo productivo caprino: lo que hay que saber para su producción

A través de un manual de producción caprina, creado en Formosa, Infocampo da a conocer los sistemas y ciclos de producción.

04.01.2018
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Todo sistema de animal debe ser pensado teniendo en cuenta el criterio de sustentabilidad, el cual a su vez comprende tres aspectos: ser económicamente redituable, socialmente apropiable, y respetar la integralidad del medio ambiente pensando en generaciones futuras.

Las componentes que van a definir al Sistema de Producción son:

×

• La base forrajera y de alimentación
• Mano de obra
• Manejo reproductivo de los animales
• Características del animal utilizado

cabras

Ciclo productivo

Partiendo de la categoría de de plantel en gestación, al producirse la parición ingresan los cabritos al sistema y las cabras cambian su categoría a cabras lactantes.

Con los cabritos al pie de sus madres, éstas vuelven a ser servidas por los chivatos (cría mayor a seis meses y menos al año), los cuales deben permanecer separados de las hembras el resto del tiempo. En el momento del destete se realiza una primera selección de cabrillas de reposición, enviándose a destino final de faena a las no aptas y a todos los machitos, los cuales pueden ser sacrificados en ese momento o castrados y recriados para su posterior venta o consumo como capones.

Hacia el tercio final de la gestación se realiza una selección de cabras vacías con algún problema, por lo que ya no son aptas como madres y que son enviadas a faena. Las cabras preñadas inician un nuevo ciclo.

Los sistemas de producción de caprina pueden llevarse adelante en diferentes períodos de tiempo de acuerdo a cual sea la intensidad de los mismos. El Ciclo Productivo, es decir la sucesión de prácticas de manejo que van desde el servicio de las hembras, gestación, parición, destete y un nuevo servicio, se repite sucesivamente en el tiempo, de acuerdo a las características de cada sistema.

Gracias a los avances de las técnicas reproductivas, es factible en la actualidad, obtener partos prácticamente en cualquier época del año, pero se debe tener en cuenta que el éxito de la explotación estará garantizado solo si todos los pilares de la producción están en equilibrio (alimentación, sanidad, genética y factores de manejo).

cabras3

Por lo tanto existen en los sistemas de producción caprina de carne diferentes formas de manejar los ciclos de producción. Se explica a continuación, una de las formas:

Ciclo productivo de 8 meses

Este sistema es aplicable cuando se trabaja con majadas sin estacionalidad marcada, como ocurre en el nordeste argentino, factor que es considerado ventajoso para la producción caprina regional. El objetivo de este sistema es lograr tres partos por cabra en 24 meses, independientemente del momento en que se inicie el primer servicio. Para ello se debe realizar la planificación reproductiva anual, mes a mes, tomando como mes 1 aquel donde se realizaran los primeros servicios. A continuación, se muestra como ejemplo, la siguiente planificación del manejo reproductivo:

cabras1

Características del manejo reproductivo:

• Periodo de servicios: 45 días.
• Gestación: 150 días desde que se terminan los servicios.
• Parición: igual al periodo de servicios.
• Lactancia: 60 a 90 días.
• Periodo de cabras vacías: puerperio.

Es importante destacar que para poner en práctica este sistema se debe tener perfectamente ajustado el estado nutricional y de salud de la majada, ya que cualquier falla en el manejo repercute negativamente en los índices reproductivos, claves para el desarrollo exitoso de este sistema. En otras zonas geográficas se debe recurrir a técnicas reproductivas de sincronización de celo e inducción de la ovulación, para producción en contra estación.

La realización de estas técnicas debe estar justificada económicamente, por lo que solo es aplicable en esas regiones, para la producción de animales de alto valor comercial, como es el caso de las Cabañas o tambos de alta producción. Una variable, aun mas intensificada de este sistema, sería el manejo de dos grupo de hembras, cuyos servicios se realicen con tres meses de diferencia. De este modo se logra un sistema de producción escalonado, ya que las pariciones se distribuyen a lo largo del año, teniendo de esta manera una oferta sostenida de animales para venta.

30.10.2020 | Por Infocampo

Una rústica especie forrajera que, gracias a una mejora genética, puede ser furor como cultivo de servicios

Se trata Melilottus albus, una leguminosa invernal que aporta nitrógeno, al sistema a partir de la nodulación, y además tiene alto valor forrajero.

13.10.2020 | Por Infocampo

El clima del futuro: qué son las sequías ecológicas, un saldo del calentamiento global que se viene

De acuerdo a un estudio están surgiendo nuevas formas de secas extremas que provocan cambios en los patrones ambientales y tienen la capacidad de transformar los ecosistemas.

Carnes Validadas
29.09.2020 | Por Pablo Losada

“Blockchain” argentino: los inicios y las historias de los ganaderos pioneros que ya trazan sus rodeos de forma ampliada

Un feedlotero, también un criador y un cabañero apostaron a certificar sus animales en "Carnes Validadas", que se activó en mayo 2020. Sus historias.