Publicidad Cerrar X

El ciclo productivo caprino: lo que hay que saber para su producción

A través de un manual de producción caprina, creado en Formosa, Infocampo da a conocer los sistemas y ciclos de producción.

Print Friendly, PDF & Email
04.01.2018
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Todo sistema de producción animal debe ser pensado teniendo en cuenta el criterio de sustentabilidad, el cual a su vez comprende tres aspectos: ser económicamente redituable, socialmente apropiable, y respetar la integralidad del medio ambiente pensando en generaciones futuras.

Las componentes que van a definir al Sistema de Producción son:

• La base forrajera y de alimentación
• Mano de obra
• Manejo reproductivo de los animales
• Características del animal utilizado

cabras

Ciclo productivo

Partiendo de la categoría de cabras de plantel en gestación, al producirse la parición ingresan los cabritos al sistema y las cabras cambian su categoría a cabras lactantes.

Con los cabritos al pie de sus madres, éstas vuelven a ser servidas por los chivatos (cría mayor a seis meses y menos al año), los cuales deben permanecer separados de las hembras el resto del tiempo. En el momento del destete se realiza una primera selección de cabrillas de reposición, enviándose a destino final de faena a las no aptas y a todos los machitos, los cuales pueden ser sacrificados en ese momento o castrados y recriados para su posterior venta o consumo como capones.

Hacia el tercio final de la gestación se realiza una selección de cabras vacías con algún problema, por lo que ya no son aptas como madres y que son enviadas a faena. Las cabras preñadas inician un nuevo ciclo.

Los sistemas de producción de carne caprina pueden llevarse adelante en diferentes períodos de tiempo de acuerdo a cual sea la intensidad de los mismos. El Ciclo Productivo, es decir la sucesión de prácticas de manejo que van desde el servicio de las hembras, gestación, parición, destete y un nuevo servicio, se repite sucesivamente en el tiempo, de acuerdo a las características de cada sistema.

Gracias a los avances de las técnicas reproductivas, es factible en la actualidad, obtener partos prácticamente en cualquier época del año, pero se debe tener en cuenta que el éxito de la explotación estará garantizado solo si todos los pilares de la producción están en equilibrio (alimentación, sanidad, genética y factores de manejo).

cabras3

Por lo tanto existen en los sistemas de producción caprina de carne diferentes formas de manejar los ciclos de producción. Se explica a continuación, una de las formas:

Ciclo productivo de 8 meses

Este sistema es aplicable cuando se trabaja con majadas sin estacionalidad marcada, como ocurre en el nordeste argentino, factor que es considerado ventajoso para la producción caprina regional. El objetivo de este sistema es lograr tres partos por cabra en 24 meses, independientemente del momento en que se inicie el primer servicio. Para ello se debe realizar la planificación reproductiva anual, mes a mes, tomando como mes 1 aquel donde se realizaran los primeros servicios. A continuación, se muestra como ejemplo, la siguiente planificación del manejo reproductivo:

cabras1

Características del manejo reproductivo:

• Periodo de servicios: 45 días.
• Gestación: 150 días desde que se terminan los servicios.
• Parición: igual al periodo de servicios.
• Lactancia: 60 a 90 días.
• Periodo de cabras vacías: puerperio.

Es importante destacar que para poner en práctica este sistema se debe tener perfectamente ajustado el estado nutricional y de salud de la majada, ya que cualquier falla en el manejo repercute negativamente en los índices reproductivos, claves para el desarrollo exitoso de este sistema. En otras zonas geográficas se debe recurrir a técnicas reproductivas de sincronización de celo e inducción de la ovulación, para producción en contra estación.

La realización de estas técnicas debe estar justificada económicamente, por lo que solo es aplicable en esas regiones, para la producción de animales de alto valor comercial, como es el caso de las Cabañas o tambos de alta producción. Una variable, aun mas intensificada de este sistema, sería el manejo de dos grupo de hembras, cuyos servicios se realicen con tres meses de diferencia. De este modo se logra un sistema de producción escalonado, ya que las pariciones se distribuyen a lo largo del año, teniendo de esta manera una oferta sostenida de animales para venta.

Notas relacionadas

19.07.2022 | Por Andrés Lobato

Palermo: cómo será el “show” de la genética, con más de 1.000 bovinos de las principales razas

Todo el detalle de cuándo serán las juras de Angus, Braford, Brangus, Hereford y Limousin. Expectativas entre los cabañeros por la posibilidad de alcanzar altos precios en los remates.

17.07.2022 | Por Infocampo

Maíz: una red, de ultra baja densidad, que propone producir más con menos

Con tres años de antigüedad, una investigación en diferentes zonas del país trabaja para potenciar el cultivo del cereal en áreas marginales.

01.07.2022 | Por Infocampo

Otro mapa de escasez nacional: el de lluvias 

En la perspectiva trimestral, de acuerdo al Servicio Meteorológico, el patrón seco se mantendrá hasta septiembre. ¿Cuándo se termina La Niña?

Actualidad del campo

30.09.2022 | Por Infocampo

Sin agua, el retraso en la siembra de maíz es otra preocupación

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, hasta el momento solo se sembró el 5,8% de la superficie estimada para la campaña 2022/23, cuando el año pasado el porcentaje ya superaba el 16%.

29.09.2022 | Por Andrés Lobato

Consorcio de Carnes ABC: “El troceo es un camino intermedio, apuntamos a comercializar cortes”

Los exportadores ratificaron una vez más su apoyo al fin de la media res, argumentando razones sanitarias y comerciales. Los matarifes siguen en contra, al punto de que amenazaron con ir a la Justicia.

29.09.2022 | Por Infocampo

El trigo ya ni siquiera aspira a rindes promedio

De acuerdo a las proyecciones de la plataforma ProRindes, la sequía está afectando a todas las regiones, con fuertes consecuencias y pérdidas irreversibles para el cereal.

29.09.2022 | Por Infocampo

Avanza la primavera, pero las lluvias siguen solo a cuentagotas

Para los próximos días, se esperan solo acumulados importantes en el sudoeste del área agrícola: centro de La Pampa y sur de San Luis.

29.09.2022 | Por Infocampo

Humedales: productores realizaron una movilización en el puente Rosario-Victoria

“No se trata de hacer oportunismo político; no se pueden sacar normas a las corridas”, criticaron desde Federación Agraria. Aviadores agrícolas y mineros se sumaron al rechazo a los proyectos de ley en debate.

29.09.2022 | Por Infocampo

Federación Agraria repudió un nuevo ataque a silobolsas y cuestionó la “desidia estatal”

Productores de Tucumán sufrieron la rotura de cinco bolsones. “El Estado nacional y el provincial no hacen nada para solucionar los cada vez más frecuentes hechos de vandalismo”, disparó la entidad.

Tecnología - Tablet - Reunión - Gesión
29.09.2022 | Por Infocampo

AgTech en Argentina: el ecosistema duplicó su tamaño en los últimos tres años

Se presentaron datos contundentes sobre adopción y crecimiento de tecnología agrícola. Una industria que ya genera el 25% del PBI.

29.09.2022 | Por Infocampo

“Somos un país agrícola: tenemos enormes oportunidades de ser protagonistas”

Durante una jornada organizada por Tecnomyl, el analista Diego de la Puente habló sobre los desafíos que debe enfrentar la Argentina para asumir un rol protagónico en el “nuevo orden mundial”.

29.09.2022 | Por Favio Re

Se cayó un nuevo salvataje a Sancor y ahora el gremio lechero amenaza con un paro total nacional

La asamblea de socios de la cooperativa había aprobado el año pasado que se armara un fideicomiso con aporte estatal. Pero finalmente esa idea no cuajó, y Atilra quiere tomar medidas de fuerza.