Publicidad Cerrar X

El cierre virtual de las exportaciones de cortes Hilton generará una merma de ingresos a los frigoríficos

Por segundo año consecutivo los empresarios cárnicos ven pasar de largo los ciclos alcistas de precios. En 2010 habrá que colocar el 80% del cupo en apenas el 40% del plazo del ciclo comercial.

Print Friendly, PDF & Email
25.11.2009
Infocampo
Infocampo

Los ingresos de los frigoríficos exportadores podrían registrar una importante merma de ingresos a partir de la decisión del gobierno nacional de mantener virtualmente cerrada la exportación de cortes Hilton durante al menos la mitad del ciclo comercial.

Hasta la fecha el gobierno asignó apenas un 10% de la cuota anual de 28.000 toneladas de cortes especiales con destino a Europa (UE-27). Se estima que antes de fines de este año se distribuirá otra ‘mini-cuota’ de 2800 toneladas.

La cuestión es que todo indica que el resto del cupo ‘22.400 toneladas’ recién será asignado en enero de 2010 para comenzar a ser despacho en febrero próximo. Es decir: en apenas cinco meses (40% del plazo) habrá que enviar a la UE-27 el 80% del cupo anual.

‘En el momento en que definitivamente Argentina distribuya la cuota (Hilton) habrá un importante ingreso de oferta que seguramente impactará en los precios’, indicó hoy a Infocampo.com.ar el consultor ganadero Víctor Tonelli.

No se trata de una novedad: en los primeros diez meses de 2008, cuando los precios de los cortes Hilton registraron valores récord históricos, el gobierno aplicó restricciones a los envíos de esos productos. Cuando finalmente fueron liberados, los precios se desplomaron a causa de la crisis financiera internacional.

Otro factor de incertidumbre es que en estos momentos la progresiva debilidad del dólar estadounidense está generando alzas en los valores internacionales de todos los commodities y la carne bovina no es una excepción. El problema es que nadie sabe si tal escenario podrá sostenerse en el primer semestre de 2010 (algunos economistas hablan de una nueva ‘burbuja especulativa’ que en algún momento explotará desinflando las subas de precios recientes).

En el presente mes de noviembre los valores de exportación de cortes Hilton oscilan entre 12.000 a 12.500 u$s/tonelada FOB (parte de la firmeza del precio obedece al hecho de la ausencia del producto argentino en el mercado; es decir, buena parte del beneficio es capitalizado por frigoríficos brasileños y uruguayos).

‘Habrá que esperar hasta que definitivamente Argentina distribuya su cupo para ver como se re acomoda el mercado’, dijo hoy a Infocampo.com.ar Alejandro Fried, especialista en comercio exterior de productos cárnicos bovinos de la consultora Estrateco.

‘No creo que se llegue a incumplir la cuota (2009/10); hasta último momento se van a realizar envíos para cumplir’, aseguró Fried, aunque aclaró que la política comercial del actual gobierno seguramente hará que las autoridades europeas no concedan una ampliación de la cuota de 28.000 toneladas asignada a la Argentina (como sí se la otorgaron a Brasil).

Este año las autoridades europeas otorgaron a Brasil la duplicación de su cupo Hilton, que pasó de 5000 a 10.000 toneladas anuales como compensación por el ingreso de Bulgaria y Rumania a la UE-27.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

09.08.2022 | Por Infocampo

Con soporte del Silicon Valley, una red de datos meteorológicos se expande en Argentina

En el Congreso de Aapresid, se podrá ver el trabajo de la empresa argentina Caburé junto a la estadounidense Arable, para fortalecer la generación de información para la toma de decisiones.

09.08.2022 | Por Infocampo

El ruralismo de Santa Fe le reclamó a Perotti “posiciones más vehementes” contra el Gobierno nacional

“Hay que dejar los intereses partidarios de lado y hacer honor a los intereses de los santafesinos”, señaló el secretario de Carsfe, durante la Expo Rural de Reconquista.

09.08.2022 | Por Infocampo

Alberto Fernández volvió a hablar sobre los precios e insistió en “evitar la especulación”

En la inauguración de un mercado concentrador en Lomas de Zamora, dijo que "hay que adecuar los precios a los ingresos de la gente" y "evitar la intermediación en la cadena de valor".

09.08.2022 | Por Infocampo

Maquinaria: pese a las dificultades para conseguir insumos, en julio volvieron a subir los patentamientos

El mes pasado se registraron 780 unidades, que en la comparativa interanual representaron una suba de 11,6%. El mayor crecimiento se dio en las cosechadoras.

09.08.2022 | Por Infocampo

Fiel al sorgo, ganadero y ahora digitalizado: el productor que transformó su planteo “marginal” 

En el oeste bonaerense, Marcelo Passon viene trabajando en la reconversión de todo su planteo para producción de carne: desde la genética hasta la trazabilidad.

09.08.2022 | Por Infocampo

El algodón quiere desembarcar en Buenos Aires y ya previenen la llegada del “picudo”

Un productor de Bragado sembró los primeros lotes para evaluar el potencial de este cultivo en esta zona del país. El Senasa instaló las primeras trampas contra la plaga.

09.08.2022 | Por Infocampo

En Córdoba, se conformó un Clúster Foresto Industrial

Con el objetivo de potenciar esta industria, se desarrolló esta iniciativa que reúne al Gobierno provincial, cámaras empresariales, universidades y las entidades rurales, entre otros actores públicos y privados.

09.08.2022 | Por Infocampo

El comercio global se reactiva: siguen zarpando barcos con granos desde puertos ucranianos

De acuerdo a los datos, ya salieron 10 buques desde diferentes puntos y hacia distintos destinos en Europa y África, desde el 1° de agosto.

09.08.2022 | Por Infocampo

Escasez de dólares: el Gobierno consiguió U$S 300 millones del sector pesquero

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, se reunió con cámaras y empresas de ese rubro, que adelantarán fondos para la prefinanciación de exportaciones.