Publicidad Cerrar X

El clima seco favoreció la cosecha de granos gruesos

La recolección de maíz supera el 20% y se espera una producción de 14 Mt. Con el 21% de la trilla la soja tiene rindes 13% inferiores a la campaña pasada. Con el 81% de la recolección de girasol el rinde es de 17,7 q/ha.

La recolección de maíz supera el 20% y se espera una producción de 14 Mt. Con el 21% de la trilla la soja tiene rindes 13% inferiores a la campaña pasada. Con el 81% de la recolección de girasol el rinde es de 17,7 q/ha.
infocampo
Por Infocampo

Con un avance de cosecha que superaba 20% hacia fines de marzo, las estimaciones de producción de maíz argentino correspondiente a la campaña 2005/2006 continúan en torno de los 14 M de toneladas. Si bien los rindes mejoran semana tras semana (el promedio a nivel nacional se ubica en 58,9 q/ha) todavía se encuentran 25% por debajo de lo observado en la temporada pasada.

Los datos fueron presentados por la corredora de granos y oleaginosas Grimaldi Grassi en su informe mensual de marzo.

Este recorte en los rendimientos junto con la caída en el área sembrada, generan una disminución de 30% en las estimaciones de producción de esta campaña respecto de la anterior, que fue de 20 M de toneladas.

Las condiciones climáticas secas que se presentaron en plena etapa de desarrollo de los cultivos provocó cuantiosas pérdidas y muchas áreas fueron destinadas al pastoreo.

La mayor parte de esta pérdida de área corresponde a Córdoba y Buenos Aires. En la primera, de las 893.000 ha sembradas y con un avance de cosecha de 4% la pérdida de área asciende a 184.400 hectárea. En Buenos Aires, el total sembrado se ubica en 817.800 ha con una pérdida de 148.300 ha y un avance de 8% en las tareas.

En el contexto internacional, el contagio de gripe aviaria se torna un tema clave para el mercado, ya que condiciona la demanda de granos para la elaboración de alimento animal.

“Para obtener un kilo de carne de aves se necesitan tres kilos de alimento, por lo que un recorte en el consumo de este tipo de carnes afecta considerablemente a la demanda de granos”, indicaron desde Grimaldi Grassi. En Europa la caída en el consumo ya registra entre 25 y 30 por ciento.

Soja. El clima seco de los últimos siete días favoreció la recolección de la oleaginosa impulsando el progreso de la cosecha a 21,1% del área útil, creciendo en 10 puntos respecto de la semana pasada y mostrando un adelanto de tres puntos porcentuales respecto a igual fecha del año anterior.

En números absolutos, el avance de la trilla es de 3,2 Mha que produjeron 8,7 Mt del poroto. La cosecha de mejores lotes determinó la suba del rendimiento medio que en el término de una semana creció 6% y ascendió a los 26 q/hectárea. No obstante, sigue siendo 12,8% menor al compararlo con la temporada pasada (30 q/hectárea).

Girasol. Según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, ya se recolectaron alrededor de 3,1 Mt de girasol, lo que representa casi 82% del total de la superficie.

Las trillas continúan demoradas respecto de igual fecha del año anterior en 8 puntos debido a problemas logísticos ya que el clima seco no fue limitante. El rendimiento medio nacional se ubica en casi 18 q/ha, que es el pronosticado para el final de la cosecha, para cuando se espera una producción proyectada en 3,7 M de toneladas.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: