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El complejo girasolero quiere extender sus redes a nivel nacional e internacional

Rodrigo Ramírez, vicepresidente primero de Asagir, anticipó en Infocampo TV cuáles serán los principales temas que tratarán el 31 de mayo y 1 de junio, en el Tercer Congreso Argentino de Girasol. Además, el dirigente aseguró que la cadena debe comenzar a extender sus redes para detectar las oportunidades de mercado para el producto.

Rodrigo Ramírez, vicepresidente primero de Asagir, anticipó en Infocampo TV cuáles serán los principales temas que tratarán el 31 de mayo y 1 de junio, en el Tercer Congreso Argentino de Girasol. Además, el dirigente aseguró que la cadena debe comenzar a extender sus redes para detectar las oportunidades de mercado para el producto.
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Por Infocampo

“Entendemos que en el futuro son las redes las que van a tener la capacidad de adaptarse frente a los cambios de los mercados y nosotros creemos que el girasol tiene que estar preparado para hacer eso”, dijo el dirigente.

La propuesta de la Asociación Argentina del Girasol (Asagir) es convertirse en una institución líder para proyectar el potencial de la agroindustria nacional en la conquista de los mercados más exigentes.

“Nosotros entendemos que tenemos que empezar a extender nuestras redes no sólo en Argentina sino en el exterior, para poder detectar cada una de las oportunidades de mercado que se vayan a generar y de esa manera estar preparados”, dijo Ramírez.

El dirigente recordó que la Argentina es uno de los primeros productores y exportadores de aceites de girasol, “pero entendemos que nuestra competencia no está en el aceite de girasol a nivel internacional, nuestra competencia más grande está en el aceite de palma, el aceite de canola o de soja”.

Por este motivo, Asagir está trabajando estratégicamente hacia el futuro “en aumentar la competitividad del cultivo de girasol, porque entendemos que tenemos un producto de altísima calidad y de un valor nutritivo que es insuperable y eso queremos demostrárselo al mundo”, aseguró el vicepresidente de la entidad.

Además, la idea de Asagir es fomentar la utilización de estos aceites, “por ejemplo en países como EE.UU. donde todos lo que son ácidos trans tienen un efecto muy grande sobre lo que es la obesidad en ese país”.

Si bien esto es una oportunidad para el complejo girasolero, también lo es la producción de hidrógeno o de biocombustibles. “Creemos que tenemos que estar preparados para hacer todo esto y entendemos que la mejor forma de hacerlo es creando una red, que genere valor y que se proyecte hacia el futuro y se pueda adaptar”.

El Congreso

Este año, el Tercer Congreso Argentino de Girasol se extenderá por dos jornadas completas en el Hotel Hilton de Buenos Aires. “El primer día vamos a tocar todos aquellos aspectos que tengan que ver con las características agronómicas del cultivo de girasol en la Argentina, enfermedades, control de maleza, manejo del cultivo”, anticipó Rodríguez.

El segundo día, en tanto, está previsto un trabajo bastante diferente, referido a la comercialización, sus usos alternativos y la formación de redes.

“Queremos hacer un análisis detallado de cómo podemos hacer evolucionar nuestra cadena de valor” y en este contexto aparece la invitación a Carlos Bianchi, el ex técnico de Boca.

“Creemos que esto tiene que ser llevado adelante con un liderazgo como organización, como cada uno de los participantes de Asagir lo hace en sus distintos medios y para eso quién mejor que una persona que represente el carisma y la unidad, que sepa cómo hacer trabajar a un equipo”, explicó Rodríguez.

Finalmente, el dirigente anticipó que también se armó un panel con la participación de Gustavo Grobocopatel, donde estará Manuel Alvarado como moderador.

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