Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

“El desarrollo agroindustrial es clave para tener un país federal y poblado en el interior”

Con estas palabras, se expresó el Director Académico de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Marcelo Regúnaga. Las potencialidades de un sector, integrado en más de un 90% por PYMES nacionales.

21.04.2017
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Históricamente, la Argentina se caracterizó por ser un territorio muy concentrado en los centros urbanos. Al día de hoy, muchas regiones del interior del país presentan niveles de desarrollo muy inferiores al área metropolitana. ¿De qué manera podemos revertir este escenario? En primera instancia, empezando a generar políticas de que tiendan un país más equilibrado en materia de desarrollo territorial. ¿Cómo lograrlo? A través de incentivos al sector agroindustrial principalmente.

“La vida de los pueblos y ciudades del interior, dependen en gran medida de la Agroindustria y sus servicios”, expresó al respecto el director académico de la Bolsa de Cereales porteña, . “El crecimiento de este sector puede tener un impacto significativo en el empleo, en el desarrollo territorial y en las economías regionales en su conjunto”, prosiguió.

×

Lo que distingue al sector agropecuario de otras industrias, es su enorme capacidad para generar puestos de trabajo. Dicho en otras palabras, las cadenas agroindustriales se componen de eslabones poco “robotizables”, a diferencia de lo que ocurre en la industria automotriz u otros sectores.

Sumado a esto, la Agroindustria está integrada en más del 90% por nacionales. Esto significa que es uno de los sectores más desconcentrados de la argentina, en contraposición a otras industrias en donde hay 4 o 5 firmas que controlan toda la producción de bienes.

“Está comprobado que si la producción agroindustrial creciera en un 50%, generaría entre 220 y 240.000 empleos adicionales directos, equivalentes a tres industrias automotrices. Si este sector tuviera mayores incentivos, se desarrollaría una clase media, una clase empresaria, que contribuiría a todo lo que tiene que ver con el consumo local”, concluyó el directivo de la Bolsa de Cereales.

granos
20.03.2020 | Por Luciano Balaudo

Así quedó el ranking de empresas agroexportadoras según ventas de la campaña 2018/19

En la recta final de la campaña 2018/19, el ranking de empresas agroexportadoras por volumen vendido para los principales complejos agroindustriales lo encabeza COFCO, con el 15% de las operaciones. Le siguieron Cargill, ADM, Bunge y AGD.

21.02.2020 | Por Luciano Balaudo

Ya se cosechó el 34,7% del área apta de girasol

Los lotes aún en pie se concentran en su gran mayoría en las provincias de Buenos Aires y La Pampa.

17.02.2020 | Por Infocampo

Sigue la convocatoria para formar alianzas agroalimentarias y recibir financiamiento

Se trata de un programa del Ministerio de Agricultura que busca promover acuerdos comerciales entre organizaciones de agricultura familiar e industrias.