Publicidad Cerrar X

Soja y maíz: el agua en el segundo metro de suelo, otra clave en un año de sequía

Técnicos afirman que los cultivos estivales suelen depender muchísimo del agua acumulada después de los 90 centímetros: como es posible que esa oferta hídrica no esté, será esencial aprovechar cada lluvia de manera "instantánea".

Print Friendly, PDF & Email
14.11.2022
Infocampo
Infocampo

Las recargas de lluvias del fin de semana cambiaron los ánimos para los productores agrícolas, justamente cuando se está cerrando la ventana óptima de siembra de la soja de primera.

De esta forma, los agricultores que se arriesguen a la siembra de la oleaginosa lo harán de manera tardía y sabiendo las consecuentes pérdidas de rendimiento del cultivo.

Lo mismo para aquellos maiceros que definieron implantar el cereal con cierto retraso, respecto al momento óptimo en la fecha temprana. Configurado este panorama, entonces, gran parte de la superficie de cultivos de verano se comportará como superficie “tardía o de segunda”.

MIRÁ Compensación para pequeños y medianos productores de soja y maíz: habrá 15 días para anotarse

El investigador, y actualmente coordinador de Digitalización Agro de IICA, Federico Bert, se preguntó: ¿Es posible esta campaña asegurar los 3.000 kilos de soja? Hizo algunas consideraciones, en un posteo que dejó en el sitio de consultas e información técnica, “Agroconsultas”.

ANÁLISIS DE DATOS

“Las raíces de cultivos llegan hasta los 2 metros de profundidad y el suelo almacena de 200 a 280 milímetros. De esta forma, al menos, se necesitan 250 milímetros para lanzarse a la siembra“.

A lo que agregó que, “asumiendo que un cultivo de soja tiene una eficiencia de uso agua de ocho kilos por milímetro, necesitamos al menos 400 milímetros de agua (más lluvias) para conseguir 3.000 kilos”.

MANEJO

De esta forma, la investigadora del Conicet y la Facultad de Agronomía (UBA), María Elena Otegui, respondió a lo que se preguntó Bert.

“Entiendo que, tanto la soja como el maíz, se comportarán como si fueran cultivos de segunda durante esta campaña en la zona núcleo, independientemente de la fecha de siembra. Funcionarán con las lluvias de la estación, porque no hay agua debajo del perfil Bt (entre 40 a 90 centímetros de profundidad) y porque difícilmente se recargue el segundo metro durante el ciclo”, explicó.

Y agregó que, contrariamente a lo que se suponía, “los cultivos de verano son altamente dependientes del agua en ese segundo metro de profundidad (90 a 150 centímetros de profundidad)”, sostuvo.

MIRÁ Una de las principales amenazas del maíz ya hace ruido en la campaña: la “chicharrita”

De esta forma, concluyó que, “será difícil recargar el segundo metro del perfil cuando estén creciendo los cultivos, si se inicia la siembra de manera generalizada. Más difícil aún será la recarga cuando existen horizontes texturales (Bt) en el medio, como buena parte de la Región Pampeana húmeda.  También será poco probable pensar en excedentes, si se cumple el pronóstico de La Niña hasta febrero”.

Así advirtió que los cultivos crecerán con las lluvias de la estación porque no hay agua debajo del Bt y porque difícilmente se recargue el segundo metro durante el ciclo.

Notas relacionadas

13.11.2022 | Por Infocampo

Compensación para pequeños y medianos productores de soja y maíz: habrá 15 días para anotarse

Se oficializó la resolución que establece un incentivo de hasta $ 6.500 por hectárea para productores de soja de hasta 400 hectáreas, y hasta $ 20.000 para quienes cultiven hasta 100 hectáreas de maíz.

01.10.2022 | Por Infocampo

María Florencia, la empresaria que se alimenta de agregarle valor a la soja

Es gerenta de calidad y producción de ValorA, una firma cordobesa que produce proteínas de soja texturizada. Su historia, su modelo de mujer en la vida y cómo ve el futuro de los alimentos vegetales, en una nueva entrega de ELLAS.

02.12.2022 | Por Infocampo

Desde más atrás: con el retraso de la siembra de soja, ya se perdió 1 tonelada por hectárea

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario dialogó con el experto Rodolfo Rossi quien expuso la realidad de haber sembrado parte del área sojera fuera de fecha óptima.

Actualidad del campo

05.12.2022 | Por Infocampo

Los costos del transporte de cargas tuvieron un aumento récord en noviembre y superaron un 100% en el año

Entre enero y noviembre, los neumáticos aumentaron 121% y los combustibles 113%. De este modo, el costo de transportar cargas en Argentina supera por varios puntos a la inflación general.

05.12.2022 | Por Infocampo

La FAO designó nuevo representante para Argentina y Uruguay

Se trata del ecuatoriano Jorge Alberto Meza Robayo, quien ostenta un amplio recorrido institucional en entidades de peso a nivel mundial, como el Banco Interamericano de Desarrollo.

05.12.2022 | Por Infocampo

Por la seca, en 2023 la producción de terneros puede caer hasta en un millón de cabezas

Por cada punto que cae la preñez y el destete, la producción de invernada pierde 230.000 cabezas, según una estimación del Rosgan. En las últimas sequías que sufrió Argentina, esta tasa cayó un 4%.

Retenciones: Los acopiadores le mandaron una carta al presidente.
05.12.2022 | Por Infocampo

Los números que dejó el balance de la primera semana del “dólar soja 2”

La semana pasada se vendieron 1,84 millones de toneladas. En los primeros cinco días de septiembre, durante la primera etapa del plan, se habían acumulado 3,8 millones.

05.12.2022 | Por Infocampo

Le prendieron fuego un campo de trigo: “Salen a quemar comida, trabajo y dinero”

El caso fue denunciado por un productor bonaerense, de la zona de Arrecifes. Asegura que fueron tres sujetos en moto y agradeció la labor de los bomberos que evitaron que el incendio se propagara.

05.12.2022 | Por Infocampo

Hoy se celebra el Día Mundial del Suelo

Esta fecha fue instituida por la ONU a partir de 2014. Se busca concientizar sobre el cuidado de un recurso clave para la alimentación y la sustentabilidad a nivel global.

05.12.2022 | Por Infocampo

Alimentos: la inflación argentina, a contramano de la estabilidad de precios global

Los valores se mantuvieron en todos los rubros, desde los cereales hasta los productos con valor agregado, como leche y carne bovina.

05.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: la industria láctea y el maní se sumaron a las críticas

Las cámaras industriales lácteas advirtieron que este tipo de cambio diferencial eleva los costos de los tambos, que ya sufren el impacto de la sequía. La Cámara del Maní reclamó también medidas de impulso.

05.12.2022 | Por Infocampo

Sequía e incendios: emergencia nacional para municipios de Buenos Aires y zonas de “desastre” en Córdoba

El Gobierno nacional recomendó homologar la declaración de emergencia bonaerense para 13 municipios, del norte provincial. En territorio cordobés, son 24 polígonos de 11 departamentos, que abarcan unas 35.000 hectáreas.