Publicidad Cerrar X

El dilema del momento: ¿rescatar o no al trigo, fertilizando en el período crítico?

Con lluvias aseguradas o luego de ellas, ¿conviene refertilizar al cultivo? Un experto respondió la consulta.

Print Friendly, PDF & Email
04.10.2022
Infocampo
Infocampo

El trigo empieza a promediar una condición de definición de rendimiento en todas las regiones productivas y las pespectivas son alarmantes considerando que, en muchas zonas, no se registran lluvias de magnitud hace más de cinco meses.

La Bolsa de Comercio de Rosario ya estimó que, en la zona central, están en riesgo 500.000 hectáreas del cereal por el bajo estándar del cultivo, mientras que la Bolsa porteña redujo la estimación de producción a 17 millones de toneladas.

Mirá también Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

Lo cierto es que, en muchas zonas, el cultivo no está en condiciones actuales para conseguir un rinde promedio. Muy preocupante. Sin embargo, en ciertos casos, productores y técnicos se plantean la posibilidad de hacer una fertilización de rescate, si se presentan las lluvias a tiempo justo antes del período crítico.

Quien tomó esta consulta fue el técnico Gustavo Ferraris (Ver Foto), del INTA Pergamino, especialista en nutrición de cultivos, fertilidad de suelos y agricultura de precisión.

Dentro de una consulta del portal “Agroconsultas on line”, Ferraris sostuvo que, “hasta hoja bandera, me animaría a realizar una aplicación de urea, urea tratada con inhibidores de pérdidas, líquidos o Nitrodoble al suelo, con un pronóstico de lluvia cercano / inmediato, que asegure que esta aplicación valdrá la pena”, a lo que agregó que estas estrategias tienen como ventajas los bajos costos y posibilidad de aplicar dosis elevadas.

Mirá también Con bioestimulación, los cereales tienen mejores defensas para enfrentar las enfermedades invernales

El experto insistió en que, esta decisión debe presentarse con lluvia segura y habría que tener la certeza de que el cultivo llegará a cosecha y con un rendimiento superior a 2.000-2.500 kilos por hectárea.

OTRO ESTRATEGIA

De acuerdo al experto, otra alternativa es recurrir a un fertilizante foliar nitrogenado.

“La cantidad de nitrógeno aportada con un foliar es menor, respecto a la urea, y quizás no cambie de manera significativa la concentración de nitrógeno en la biomasa, pero inducen un shock de crecimiento en el período critico”, explica Ferraris.

En este sentido, agrega que, la mayor ventaja de esta estrategia, es que se puede aplicar un tiempo después de una lluvia, con una perspectiva de rendimiento más confiable.

Asimismo, sostuvo que no tienen límite en el momento de aplicación, podrían tener un efecto positivo con el trigo aun espigado (lo ideal es hoja bandera), con muy bien tolerados a dosis de marbete, y se pueden mezclar con fungicidas.

Notas relacionadas

28.11.2022 | Por Infocampo

Pese a la sequía, el trigo sigue sorprendiendo con récords

En Entre Ríos, el área implantada con el cereal fue un 10% superior al ciclo pasado y marcó así la mayor superficie en al menos 23 años. La cosecha arrancó con rindes

19.11.2022 | Por Infocampo

En Bahía Blanca, La Esther apostó “50-50” a trigo-vicia y recuperó campos marginales

En una jornada organizada por Aapresid se mostraron las ventajas productivas a partir de una rotación intensiva con cultivos de servicios. Generar biomasa, competir con las malezas, aportar nitrógeno y cosechar semillas, los objetivos.

31.10.2022 | Por Infocampo

“Halloween, noche de terror”: se registraron nuevas heladas tardías que complican más a trigo y cebada

Reportes de productores de diversas zonas del país reflejaron el lamento por una nueva jornada de temperaturas bajo cero que ponen a la campaña de invierno en una situación cada vez peor.

Actualidad del campo

05.12.2022 | Por Infocampo

Hoy se celebra el Día Mundial del Suelo

Esta fecha fue instituida por la ONU a partir de 2014. Se busca concientizar sobre el cuidado de un recurso clave para la alimentación y la sustentabilidad a nivel global.

05.12.2022 | Por Infocampo

Alimentos: la inflación argentina, a contramano de la estabilidad de precios global

Los valores se mantuvieron en todos los rubros, desde los cereales hasta los productos con valor agregado, como leche y carne bovina.

05.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: la industria láctea y el maní se sumaron a las críticas

Las cámaras industriales lácteas advirtieron que este tipo de cambio diferencial eleva los costos de los tambos, que ya sufren el impacto de la sequía. La Cámara del Maní reclamó también medidas de impulso.

05.12.2022 | Por Infocampo

Sequía e incendios: emergencia nacional para municipios de Buenos Aires y zonas de “desastre” en Córdoba

El Gobierno nacional recomendó homologar la declaración de emergencia bonaerense para 13 municipios, del norte provincial. En territorio cordobés, son 24 polígonos de 11 departamentos, que abarcan unas 35.000 hectáreas.

05.12.2022 | Por Infocampo

Lanzan una nueva temporada de la serie que muestra la riqueza productiva de la Argentina

“Recorriendo YPF Agro” permitirá ver este año desde el cultivo de yerba y té en Misiones, hasta el próximo lanzamiento del servicio de agricultura de precisión integral Summa, en Entre Ríos.

05.12.2022 | Por Infocampo

Ola de calor: sin lluvias, la región agrícola argentina será la más cálida del planeta en los próximos días

Las temperaturas hasta mediados de mes serían más altas que las que se esperan, por ejemplo, en el Desierto del Sahara. Junto a la persistente sequía, son factores que siguen complicando muy fuerte la siembra de soja y maíz.

04.12.2022 | Por Infocampo

Sin respiro para los costos: vuelve a subir el gasoil

YPF comunicó que, a partir de las 0 de este domingo, incrementarán en un promedio del 4% el valor de los combustibles.

04.12.2022 | Por Infocampo

Un paradigma sin cambios: la aplicación tecnológica en soja no logra crecer

El grueso de la producción está en un nivel medio de adopción. Los niveles altos están en sube y baja constante, de acuerdo a la campaña. La transformación tecnológica cuesta.

04.12.2022 | Por Infocampo

Por primera vez en 20 años: avanza el proceso para volver exportar carne bovina a México

Los servicios sanitarios de ambos países acordaron el certificado sanitario que se utilizará para estas operaciones de comercio exterior.