Publicidad Cerrar X

El trigo ya ni siquiera aspira a rindes promedio

De acuerdo a las proyecciones de la plataforma ProRindes, la sequía está afectando a todas las regiones, con fuertes consecuencias y pérdidas irreversibles para el cereal.

Print Friendly, PDF & Email
29.09.2022
Infocampo
Infocampo

Un reporte de esta semana de la plataforma “ProRindes”, la herramienta de simulación que anticipa el rendimiento de soja, maíz, trigo y cebada en varias localidades de la región pampeana argentina y a lo largo de toda una campaña agrícola, evidencia sobre lo que está pasando con el cultivo de trigo en varias regiones.

En el último mes, la tendencia y proyección para el cereal cambió significativamente. Infocampo también lo había analizado el mes anterior.

De acuerdo a los últimos datos, el trigo solo puede aspirar a rinde promedio, en este momento del ciclo, en ciertas zonas como el sudoeste bonaerense, La Pampa y centro de Santa Fe.

En las últimas horas, quizás algo de expectativa pudieron recobrar los trigales del NOA que recibieron precipitaciones  y superaron los 30 milímetros. Sin embargo, allí, el saldo positivo de esas precipitaciones será para los cultivos de verano.

La falta de humedad se remarca en los suelos. La condición de disponibilidad, en superficie y hasta el metro de profundidad, es de rotunda sequía en todo el país (Ver Mapas). Solo queda un resto de humedad subsuperficial en la provincia de Buenos Aires.

 

CADA VEZ MÁS SECOS

En este marco, el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires confirma que el escenario para el trigo se agrava semana a semana, a medida que la campaña avanza, los lotes ingresan en período crítico y las lluvias siguen sin aparecer.

“Con reservas hídricas agotadas y un 57,8% del cultivo transitando desde encañazón en adelante, la proyección de producción cae a 17,5 millones de toneladas“, señala el reporte de la entidad porteña.

Esta cifra, anticipada en el lanzamiento de la campaña gruesa, supone una caída del 22% o casi 4 millones de toneladas en relación a las 21,3 millones del ciclo anterior, que fue récord.

“La proyección de producción de trigo cae como consecuencia de la ausencia de precipitaciones y los daños por heladas en gran parte del centro y el norte del área agrícola a lo largo del ciclo del cultivo”, explica el informe.

Un dato clave es que la mitad del trigo a nivel nacional está con problemas: el 50,3 % del área en pie presenta condición hídrica Regular/Seca, y un 45,9% mantiene una condición de cultivo Regular/Mala.

Notas relacionadas

04.10.2022 | Por Infocampo

Uruguay hizo historia: envió genética de trigo y cebada a la bóveda del fin del mundo

Se trata de un lote de 1.892 muestras que viajaron a la isla de Svalbard, sobre el océano Glaciar Ártico, donde se conserva la mayor diversidad de semillas del mundo.

13.10.2022 | Por Infocampo

El clima no perdona al trigo y la consecuencia es inevitable: sigue cayendo el pronóstico de cosecha

Además de la sequía, se sumaron heladas, sobre todo en el sudeste y centro de Buenos Aires. Advierten que las proyecciones podrían continuar por el tobogán. En dos semanas empezará la cosecha en el NOA.

08.11.2022 | Por Infocampo

Inflación global: en octubre, los únicos alimentos que subieron fueron los cereales

Los aceites vegetales, las carnes y los lácteos bajaron sus valores en relación a septiembre, mientras los cereales primarios y secundarios tuvieron un aumento del 3% promedio.

Actualidad del campo

05.12.2022 | Por Infocampo

Hoy se celebra el Día Mundial del Suelo

Esta fecha fue instituida por la ONU a partir de 2014. Se busca concientizar sobre el cuidado de un recurso clave para la alimentación y la sustentabilidad a nivel global.

05.12.2022 | Por Infocampo

Alimentos: la inflación argentina, a contramano de la estabilidad de precios global

Los valores se mantuvieron en todos los rubros, desde los cereales hasta los productos con valor agregado, como leche y carne bovina.

05.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: la industria láctea y el maní se sumaron a las críticas

Las cámaras industriales lácteas advirtieron que este tipo de cambio diferencial eleva los costos de los tambos, que ya sufren el impacto de la sequía. La Cámara del Maní reclamó también medidas de impulso.

05.12.2022 | Por Infocampo

Sequía e incendios: emergencia nacional para municipios de Buenos Aires y zonas de “desastre” en Córdoba

El Gobierno nacional recomendó homologar la declaración de emergencia bonaerense para 13 municipios, del norte provincial. En territorio cordobés, son 24 polígonos de 11 departamentos, que abarcan unas 35.000 hectáreas.

05.12.2022 | Por Infocampo

Lanzan una nueva temporada de la serie que muestra la riqueza productiva de la Argentina

“Recorriendo YPF Agro” permitirá ver este año desde el cultivo de yerba y té en Misiones, hasta el próximo lanzamiento del servicio de agricultura de precisión integral Summa, en Entre Ríos.

05.12.2022 | Por Infocampo

Ola de calor: sin lluvias, la región agrícola argentina será la más cálida del planeta en los próximos días

Las temperaturas hasta mediados de mes serían más altas que las que se esperan, por ejemplo, en el Desierto del Sahara. Junto a la persistente sequía, son factores que siguen complicando muy fuerte la siembra de soja y maíz.

04.12.2022 | Por Infocampo

Sin respiro para los costos: volvió a subir el gasoil

A partir de las 0 del domingo, YPF incrementó en un promedio del 4% el valor de los combustibles. El resto de las petroleras acompañó la suba.

04.12.2022 | Por Infocampo

Un paradigma sin cambios: la aplicación tecnológica en soja no logra crecer

El grueso de la producción está en un nivel medio de adopción. Los niveles altos están en sube y baja constante, de acuerdo a la campaña. La transformación tecnológica cuesta.

04.12.2022 | Por Infocampo

Por primera vez en 20 años: avanza el proceso para volver exportar carne bovina a México

Los servicios sanitarios de ambos países acordaron el certificado sanitario que se utilizará para estas operaciones de comercio exterior.